NUEVOS CÓDIGOS

No, los bolsos y zapatos no tienen por qué hacer juego: desmontamos el mito de moda que seguían siempre nuestras madres y abuelas


Esta regla antes dictaba todos los estilismos femeninos, pero ya ha caído en desuso


Image© Launchmetrics Spotlight
16 de enero de 2026 - 19:00 CET

Vivimos rodeados de normas. Algunas son necesarias para cuidar el orden en la sociedad, como respetar las señales de tráfico; otras, más curiosas, como la de "no puedes llevar una ballesta en tu maleta del avión". En la moda, también hay normas. Siempre las ha habido. Sin embargo, en los últimos años, está girando en una nueva dirección y lucha por desprenderse de las barreras y normas no escritas que limitan la creatividad y cortan las alas a poder expresarnos como queramos. Vemos que está aceptado combinar el rojo con el rosa, llevar blanco en invierno, que las mujeres nos pongamos corbata o que las lentejuelas tengan lugar en nuestros looks de día. 

La moda va cambiando y evolucionando, y se sacude el polvo de lo que ya no le sirve. En este capítulo de desmontando mitos de moda, abordamos una de las reglas más consolidadas: "bolsos y zapatos deben ir siempre a juego".

Look con bolso y zapatos en amarillo pastel mantequilla© @evabenss
Llevar bolso a juego con el calzado siempre es un acierto, pero no es la única vía

Desmontamos este mito de moda: "Los bolsos y zapatos deben hacer juego"

Que el bolso y los zapatos deban ir a juego, responde a una época anterior donde la vestimenta suponía más un cumplimiento con ciertos códigos conductuales y estéticos que un impulso de expresión. Todos tenemos una imagen de nuestra abuela perfectamente vestida y combinando los zapatos con su bolso. Negro con negro, marrón con marrón. Por aquel entonces, los zapatos y los bolsos eran instrumentos funcionales, cuanto más prácticos mejor. Ahora, los complementos muchas veces son más protagonistas que la propia prenda que nos ponemos, y no responden a si son más cómodos o más útiles. 

Media Image© @danielaserrga

En la actualidad, la moda celebra una mayor libertad para poder vestir como queramos y ha dado un paso más hacia la creatividad estilística. La tendencia del mix&match, que ha resurgido gracias al furor por el portuguese style, responde a una atracción por la mezcla, por el probar y arriesgarse con algo completamente nuevo. El contraste, muchas veces, es lo que aporta más riqueza al look, ya sea a través de estampados, texturas, o colores complementarios

La influencer portuguesa Caetana Botelho© @caetanaba
La influencer portuguesa Caetana Botelho

Cómo mezclar accesorios que (en principio) no combinan

En los accesorios está el quid del estilismo. Llevar un total look negro o blanco con joyas doradas, bolso rojo y zapatos de animal print ya no nos resulta extraño. Nos puede hacer ruido, dependiendo del entorno o de la ocasión, pero nos gusta. Es considerado original, diferente y creativo. 

Blanca Arimany de blanco© Launchmetrics Spotlight

No obstante, incluso en la 'anarquía' hay reglas. Tiene que haber cierto equilibrio visual y conciencia cromática dentro del caos, una coordinación que indique que no has abierto el armario y simplemente cogido lo primero que has visto. Si el bolso presenta un estampado llamativo, los zapatos pueden pasar a un papel secundario; o si optas por un color protagonista en el look, los complementos deberían ser suaves en color y jugar más mediante formas o detalles. 

Media Image© Launchmetrics Spotlight

Se trata de experimentar hasta que encuentres las fórmulas que encajen mejor con tu estilo propio y tu personalidad. Sin disfrazarte ni alejarte demasiado de tu zona de confort, lo importante es que te sientas segura con lo que tienes puesto. Aquí hemos venido a probar, pero poco a poco. Saldrás del molde a tu ritmo, ¡empezando por los complementos!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.