Los mil y un diseños de botas que existen no suelen entrar y salir de las tendencias con la misma rapidez que los modelos de zapatillas, pero tampoco son ajenas a los cambios que marca cada temporada. Mis botines negros de siempre no corren peligro de desaparecer del armario y puedo decir lo mismo de mis botas de caña alta en ante marrón. ¡Son básicos! Sin embargo, en las últimas semanas he empezado a notar cómo una nueva silueta se cuela, casi sin hacer ruido, entre las compras más interesantes del momento. Me refiero a las botas o botines (generalmente de piel) que no tienen la punta completamente cuadrada ni tampoco ultrafina, ¿sabes a cuáles me refiero?
Las nuevas botas de tendencia también estilizan
Las botas 'chisel' ("cincel" en inglés) se distinguen por su puntera geométrica, suavemente cuadrada y con un borde frontal definido, inspirada en la forma de un cincel. Este diseño se sitúa a medio camino entre la punta redonda tradicional y la puntiaguda, logrando un equilibrio que igualmente estiliza el pie y alarga visualmente la pierna. Reúnen, por tanto, lo mejor de dos mundos, según Rocío Chico de Guzmán, diseñadora de la firma de calzado Hispanitas: "La punta fina crea un efecto visual de elongación que estiliza la silueta, alargando ópticamente la pierna y afinando el conjunto del look. Por eso suele favorecer tanto, independientemente de la altura o el tipo de cuerpo", asegura.
Ni cuadradas ni de punta fina
Confirma lo que, como usuarias, siempre hemos intuido; las botas de punta fina nos permiten lucir piernas kilométricas, aunque midamos menos de 1,70. A muchas mujeres les preocupa, no obstante, que estas sean la alternativa más incómoda. ¿Vale la pena sufrir para vernos más estilizadas? Rocío matiza: "Las hormas de punta fina están diseñadas teniendo en cuenta la forma natural del pie. Aunque visualmente parecen más estrechas, muchas veces ese estrechamiento corresponde a los llamados 'puntos perdidos', zonas donde realmente no llegan los dedos, por lo que no tiene por qué tratarse de un zapato incómodo".
Aun así, todo depende del tipo de pie. Sabemos que los pies más anchos o largos se amoldan mejor al calzado de punta cuadrada porque no se estrecha tanto. "En estos casos, la elección de la horma es clave. Al final, lo importante es encontrar el modelo que se adapte a cada pie y estilo, sin renunciar ni a la moda ni al confort", concluye Rocío. Zapatos como los de Hispanitas, que al pisar te hacen sentir que caminas sobre nubes, mitigan cualquiera de estas preocupaciones, y lo digo por experiencia propia.
Botas 'cincel' en las novedades de Zara
El furor es tal que ha llegado a las novedades de calzado de Zara este mes de enero. Entre sus botines de estreno, tenemos un par de diseños en las tonalidades de tendencia que ya podemos visualizar en nuestros looks de diario, con jerséis, camisetas y camisas. Nada estrafalario, pues el calzado hace todo el trabajo: estos modelos de punta cincel aportan sofisticación, se sienten actuales y consiguen ese efecto estilizador que hace que cualquier look parezca más pensado. Es una combinación estratégica: "La punta fina es un clásico que se mantiene estable temporada tras temporada, mientras que la puntera cuadrada aporta un punto más tendencia".
Este diseño se sitúa a medio camino entre la punta afilada y la cuadrada. Su forma alargada y ligeramente angular, inspirada en la herramienta que le da nombre, el cincel, y dibuja un cuadrado estrecho y escultural que resulta sorprendentemente sofisticado llevado al calzado. Tiene la capacidad de afinar el conjunto y aportar carácter a un look sencillo de vaqueros, así que, si buscas una inversión que se sienta moderna hoy, pero lo bastante atemporal para seguir funcionando con los años, esta silueta merece toda tu atención.










