PRIMICIA

Miguel Palacio, el diseñador que vistió a la reina Letizia en sus años clave, regresa a la pasarela madrileña


Tras una temporada alejado de la industria, vuelve de la mano de Virginia Pozo, fundadora de Coosy


Miguel Palacio en la Fashion Week de Madrid de 2013© Europa Press via Getty Images
14 de enero de 2026 - 17:06 CET

Era uno de los regresos más esperados. Miguel Palacio, uno de los diseñadores más aclamados por la crítica especializada y el favorito durante años de aristócratas, famosas y royals —como doña Letizia o Carolina de Mónaco—, vuelve a la industria de la moda. Y lo hace por la puerta grande: junto a Virginia Pozo, fundadora y alma creativa de Coosy, con la que presentará su nueva colección el próximo día 20 en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Dotado de una gran sensibilidad, indiscutible talento y buen gusto, el bilbaíno estuvo en lo más alto del diseño español durante años. Después, en 2018, decidió alejarse de todo y de todos para “resetearse”, como él mismo contó a ¡HOLA! Tres años más tarde, relanzó su firma y pasados unos meses volvió a “desaparecer”. Ahora ha vuelto con ganas renovadas y creatividad a raudales. “No hay nada que me pueda hacer más feliz que estar donde estoy. Estoy encantado y dando gracias todo el rato”, confiesa.

Miguel Palacio con cabello gris, sonriendo, caminando en una pasarela con traje gris y suéter rosa.© Getty Images
Ella con su perrita Roma y él con perra Rita © @virginiacoosy
Viriginia Pozo con su perrita Roma y Miguel Palacio con perrita Rita

—Miguel, ¿cómo surgió esta alianza con Coosy?

Llevaba bastante tiempo con ganas de volver a estar en activo y surgió de la manera más inesperada. Yo conocía Coosy porque estaba muy pendiente de todo lo que se hace tanto en España como fuera. Y veía que era una firma que tenía un punto muy comercial y que lo que hacen estaba muy bien hecho. Los he visto crecer de una manera muy interesante, sobre todo, a nivel empresarial.

—Y a Virginia Pozo, ¿también la conocías personalmente?

No. Sin esperármelo, Virginia me contactó y me dijo que llevaba como tres años intentando localizarme. Y yo le dije que también llevaba tres años siguiendo su trabajo. Fue un verdadero flechazo. Yo en ese momento estaba en un sitio muy pequeño, en A Costa da Morte, llevando una vida contemplativa, que está muy bien cuando tienes las ganas de disfrutar del paso del tiempo, de la naturaleza, de centrarte en algo más interior… pero yo ya me subía por las paredes, necesitaba volver a respirar. Finalmente, Virginia y yo nos encontramos y desde el primer momento nos entraron ganas de empezar a trabajar juntos.

Virginia Pozo en traje azul, gafas de sol y bolso de flecos © @virginiacoosy
Virginia (en la imagen) "es como una Marta Ortega en pequeñito"

—¿Qué fue lo que te conquistó?

Virginia es una persona veloz, con un gran talento empresarial y me propuso hacer una parte de la colección con mi nombre, y que desde el minuto uno estuviera a la venta en todas las tiendas Coosy en España, que son 22. Virginia es como una Marta Ortega en pequeñito. Es muy rápida, muy práctica y muy valiente. Además, me dio carta blanca para trabajar como si estuviera en mi propia casa… Era como la carta a los Reyes Magos. Lo que aporta Virginia es muy valioso. Yo tengo carta blanca, pero Virginia tiene esa sensibilidad para que las cosas estén muy bien presentadas y, además, tiene los pies en la tierra. Creo que va a ser un proyecto muy a largo plazo.

—¿Presentáis primavera-verano?

No, es una colección atemporal. La realidad de la moda ahora está en la inmediatez y creo que en estos momentos lo de las temporadas me resulta más abstracto, no hay tanto verano o tanto invierno, salvo por prendas muy concretas o por el uso que les das, porque la gente tiene cada vez más movilidad.

Pasarela con un vestido azul con diseños geométricos.© Getty Images

—¿Cómo es esta primera colección Coosy por Miguel Palacio?

Llevo ya meses con esta primera colección y desde el minuto uno diciendo que no cambiaría nada. El concepto de Coosy es ropa bastante cóctel, muy femenino, no es nada de base ni sport.

—Se ajusta mucho a tu perfil.

Sí, efectivamente. El único digamos reto para mí, en el que me insiste Virginia, es que el éxito reside en que la colección funcione comercialmente. Pero sí, lo que he hecho es acorde con mi personalidad,  toda la colección tiene un punto bastante costura y lo he hecho a conciencia, porque cada vez me gusta más el concepto de las proporciones de la costura clásica. Nos hemos hecho todos muy prácticos para lo bueno y para lo malo, entonces, que te pongas una prenda y puedas decir ¡qué placer llevar algo que te despierta la vista, que es distinto! Y toda la colección está compuesta por piezas fáciles de poner, porque no tienes que tener una cintura de avispa o pesar 28 kilos, pero en las que la proporción, el volumen, un gesto… hace que resulten muy atractivas y muy personales.

Miguel Palacio con cabello gris y gafas, vestido con suéter negro y pantalones, caminando en pasarela.© Getty Images
Miguel Palacio en una foto de archivo

—Estás muy contento y satisfecho con el resultado, ¿no?

Siempre me quedaba la cosa, después de tanto tiempo, me preguntaba, ¿voy a ser capaz de hacer cosas que me emocionen otra vez? Y está mal que sea yo quien lo diga, pero creo que es lo mejor que he hecho hasta ahora. Y sí, estoy super contento. Me encuentro con esa sensación que llevaba tantos años sin experimentar, sintiendo que estoy haciendo algo que es para lo que valgo, que se me había olvidado, y siento que estoy en mi sitio.

—¿Cuánto llevas sin desfilar en Madrid?

Creo que unos diez años, desde 2016.

—¿Y estás más nervioso o ilusionado?

Nervioso no. Ilusionado muchísimo, como con esas ganas de enseñar y de ver la reacción de la gente…

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.