Vuelta al trabajo para la reina Letizia. Tras presidir junto al rey Felipe VI, como acostumbra cada 6 de enero, la tradicional Pascua Militar, ha reaparecido este jueves en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid por un motivo especial que conecta con sus raíces, su propósito vital. Allí se ha celebrado la entrega de la XXIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo y, al igual que todas las citas a las que acude que están relacionadas con el periodismo y la libertad de expresión, se trataba, para ella, de un encuentro significativo.
La reina Letizia recupera su traje de raya diplomática
Los expertos en moda real, entre los que me incluyo, y en especial los seguidores de la reina Letizia, aseguran que reserva algunos de sus mejores looks, aquellos que van a dar de qué hablar o que esconden anécdotas sumamente interesantes, para sus citas con el periodismo porque estas suponen un reencuentro emocional con una etapa que, aunque ya le queda lejana, fue muy importante para ella. Prueba de ello son el vestido negro de rejilla y flecos que llevó a los Premios Francisco Cerecedo en 2021 o el vestido blanco de tweed con cinturón y botones joya al más puro estilo Kate Middleton con el que sorprendió en los Premios ABC 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote' de 2024.
Este 8 de enero, sin embargo, el impacto ocasionado por su look viene, no de los ornamentos ni de las texturas, sino de la estructura. Ha sustituido el efectismo por un registro radicalmente opuesto, sorprendiendo a la prensa presente con una elección sobria, pero poderosa: el traje de raya diplomática, cruzado y con hombreras, que todas las periodistas quisiéramos llevar a la redacción de lunes a domingo.
Zapato cómodo y joyas muy discretas para su cita con el periodismo
Se trata de un traje estructurado de raya diplomática, de la firma francesa Sandro, compuesto por una blazer de doble botonadura con bolsillos de solapa en la parte frontal y un pantalón de pinzas ancho; debajo, una camisa blanca clásica, de las que cualquier mujer podría tener en su armario. El resultado es una combinación atemporal, pero que dice mucho de la imagen que busca transmitir como Reina: segura, respetuosa y elegante. Los protagonistas del evento eran, ante todo, sus compañeros de profesión.
En lugar de calzar unos zapatos de salón en punta fina y con tacón fino bajito, los que tanto le gustan, ha decidido repetir sus mocasines negros, llevando al máximo esta premisa de sobriedad.
Incluso en su maquillaje, natural y luminoso por encima de cualquier cosa, y en su melena castaña suelta, se percibe esta intención de ceder el foco a los homenajeados. Sus únicos complementos a la vista han sido sus populares pendientes dorados en forma de gota, de PdPaola, fabricados en plata con baño de oro de 18 quilates, y el anillo de oro de Coreterno que jamás se quita.
Así fue el primer look de la Reina en 2026
Pero que no te tome por sorpresa. La mujer de Felipe VI ya nos había advertido que el binomio blanco y negro iba a tener una fuerte presencia en sus looks este año: inauguró su agenda de 2026 vestida con una blusa blanca y plisada de cuello redondo, cierre de botón oculto y mangas largas acampanadas, que conjuntó con una falda larga de crepé. Ambas prendas son de estreno y tienen la firma de Nina Ricci.
Además, hicieron su primera aparición unos nuevos pendientes de TOUS Atelier compuestos cada uno por tres aros brillantes que se unen en la parte superior. Haciendo compañía a este par, encontramos su anillo de oro grabado, de Coreterno.











