POSAN CON LA MODA DE EL CORTE INGLÉS, SERRANO 47

Lulu Figueroa y Patricia Sañes, la aristócrata y la periodista más 'cool', juntas en un reportaje exclusivo: "Estas fiestas son tan emocionantes como agotadoras"


Compaginan sus respectivas facetas de pintora y perio­dista con la creación de contenido en redes, donde son todo un referente


Patricia Sañes con Lulu Figueroa posando para ¡HOLA!© CHESCO LÓPEZ
1 de enero de 2026 - 21:50 CET

"Para mí, Lulu es casa. Siento una sensación de cobijo a su lado, como si estuviera con una amiga de toda la vida. Con Lulu tuve feeling desde la primera vez que nos vimos. Admiro su manera de mirar al mundo, su sensibilidad, su personalidad genuina. Es auténtica, sencilla y buena", nos dice Patricia Sañes de Lulu Figueroa, junto a la que posa en este reportaje con la moda más exclusiva de El Corte Inglés, Serrano 47. La periodista catalana tiene mucho en común con la pintora y aristócrata madrileña. Además de su pasión por la moda, que las ha convertido en todo un referente en el mundo digital, tienen un estilo muy personal, las dos son madres —Lulu, de Ciro y Lucio, de seis y cuatro años, y Patricia, de Claudio, de cinco años; de tres, y Allegra, de uno recién cumplido— y persiguen sus sueños. Uno de los que Patricia ha cumplido recientemente es publicar su primera novela, La pelirroja soy yo. "Lo estoy leyendo y me está encantando", afirma la nieta de la recordada condesa de Romanones sobre la nueva obra de Patricia. "Hemos viajado juntas por trabajo en alguna ocasión y siempre estoy deseando repetir viaje con ella. Es muy divertida y una gran compañera. La admiro mucho por su trabajo y como madre y soy muy fan de su estilo", añade la hija Álvaro Figueroa Griffith y Lucila Domecq. Juntas nos avanzan qué planes tienen para esta Navidad. "Como siempre, iremos a Jerez, ¡este año somos muchos!", adelanta Lulu, que desde pequeña se reúne también en estas fechas con sus primas Alejandra, Eugenia y Claudia Osborne y la hermana pequeña de estas, Ana Cristina Portillo Domecq. La periodista, con tres niños pequeños en casa, confiesa que estas fiestas son "tan emocionantes como agotadoras (risas). A pesar del caos, cada año las disfruto más e intento ingeniármelas para que disfruten de la magia de estos días".

La pintora y aristócrata posa con chaqueta y pantalón de Giambattista Valli y zapatos de Paris Texas

© Chesco López
La pintora y aristócrata posa con chaqueta y pantalón de Giambattista Valli y zapatos de Paris Texas

Patricia, si tuvieras que describir la Navidad con una sola palabra, ¿sería más "caos", "magia", una mezcla de ambas…?

Sería "fe". Y eso que a mí me falta. ¡Espero que mis hijos tengan más! Quiero que aprendan desde niños a celebrar el nacimiento de Jesús, que no centren la Navidad en los regalos, aunque me temo que a su edad es inevitable…

La tradición que nunca falta en tu Navidad.

Soy una friki de los árboles de Navidad. Me paso meses recolectando ideas para que cada año sea distinto. Este año, nuestro abeto de Zinnia Flors tiene toques fucsias, mi color preferido. Otro año estuvo inspirado en la pintura de Pollock. Y, por supuesto, colgamos de todo: desde las iniciales de todos los miembros de la familia hasta charms de brócoli, café take-away… ¡Ah!, y, en estas fechas, en casa nunca falta panettone con pepitas de chocolate. Mi marido es adicto.

Patricia lleva top y falda de Rabanne, que combina con botas de Courreges, y Lulu, vestido "animal print" de Johanna Ortiz y botas de Paris Texas

© Chesco López
Patricia lleva top y falda de Rabanne, que combina con botas de Courreges, y Lulu, vestido "animal print" de Johanna Ortiz y botas de Paris Texas

"Admiro su manera de mirar al mundo, su sensibilidad, su personalidad genuina", dice Patricia de Lulu, quien le corresponde asegurando: "Es muy divertida y una gran compañera. Soy muy fan de su estilo"

Estilo victoriano y pantalón masculino

La mezcla de colores y estampados es uno de tus sellos de estilo. ¿Cómo los trasladas a tus looks de Nochebuena y Nochevieja?

Celebro Nochebuena en Barcelona y, ahora que lo pienso, suelo llevar siempre vestido y tacón grueso —algo poco usual en mí—. Hace un par de años opté por un maxivestido con estampado geométrico de colores y el año pasado me decanté por un vestido azul noche con flecos y me recogí el pelo con un lazo rojo tamaño XXL. Mi marido se quedó ojiplático (risas). Creo que es la noche del año que más me arreglo. Suelo pasar Nochevieja en la nieve, así que me esmero en escoger un jersey especial. Mi preferido —por eso lo he llevado más de una vez— es uno de Tot-Hom con plumas amarillas, que combino con un pantalón masculino de lana y botines con suela de trekking.

Como experta en moda, ¿cuáles serían tus imprescindibles para un look navideño cómodo y elegante?

Una blusa de seda con lazada de estilo victoriano y un pantalón masculino.

¿Qué exceso navideño de moda, decoración o belleza te encanta y cuál has desterrado para siempre?

Soy fan de las coronas de Adviento. La mía está llena de lazos de colores. ¡Ah!, y me encanta llenar la casa de velas, sobre todo en estas fechas. ¡Nunca tengo suficientes! Algo que desterré hace tiempo son los tacones exagerados y el color negro.

PATRICIA: "Soy una friki de los árboles de Navidad. Me paso meses recolectando ideas para que cada año sea distinto. Este año, nuestro abeto tiene toques fucsias"

"Creo que Nochebuena es la noche del año que más me arreglo. Suelo llevar siempre vestido y zapato de tacón grueso", desvela Patricia, en la imagen, con top y falda de Victoria Beckham y botas de Paris Texas© Chesco López
"Creo que Nochebuena es la noche del año que más me arreglo. Suelo llevar siempre vestido y zapato de tacón grueso", desvela Patricia, en la imagen, con top y falda de Victoria Beckham y botas de Paris Texas

Tu casa en Barcelona refleja quién eres: color, piezas especiales, recuerdos... ¿Cómo se transforma cuando llega la Navidad?

Ahora mi casa huele a abeto —tengo debilidad por los árboles de Navidad naturales— y sus luces hacen que nuestro hogar sea mucho más cálido. La sensación de llegar a casa y ver el árbol iluminado en medio de la oscuridad es única. Tengo un nacimiento de barro que es un tesoro —está hecho a mano por una monjita—. Me llevó años encontrarlo. También pongo un cascanueces de tamaño considerable en la estantería del salón. Y no falta el belén en el cuarto de los niños. ¡Se pasan horas jugando con él! Cada año sumamos alguna pieza. La novedad de esta Navidad es un Jesusito que he comprado en el Taller del Cielo. Marta Recoder, la artista que hay detrás de este proyecto, trabaja y pinta a mano figuras religiosas, además de restaurar muebles.

¿Te sientes presionada a generar contenido navideño o en estas fechas te permites desconectar, aunque el algoritmo no entienda de vacaciones?

Mentiría si te dijera que no. Además, en Navidad, las casas y las mesas lucen especialmente bonitas, así que es complicado no querer inmortalizar cada detalle. Sobre todo cuando voy a casa de mi madre, que cuida todo con una sensibilidad única. Mi truco es ponerme manos a la obra antes de una comida, cena… y liberarme del móvil el resto del día para disfrutar de mi familia.

Acabas de publicar tu primera novela, La pelirroja soy yo. ¿Qué nos puedes contar de tu salto a la literatura?

Con mi incursión en el mundo literario he recuperado a la Patricia periodista que no veis en redes. He vuelto a ser esa niña que devoraba libros mientras cenaba sopa de estrellitas y redactaba cuentos para el concurso escolar de Sant Jordi. La pelirroja soy yo es un sueño cumplido que me ha ayudado a completarme personal y profesionalmente. Escribiendo me siento en mi salsa. Espero que a este primer libro le sigan otros muchos.

La protagonista, al igual que tú, es una periodista de moda. ¿Cuánto hay de autobiográfico en la novela?

La pelirroja soy yo no es una autobiografía, aunque con Gin, la protagonista, comparto aficiones e inquietudes. Ella es una joven de 33 años que está por hacer, de ahí que le pase casi de todo. Y su forma de sentir es mucho más dramática que la mía.

Nuestras protagonistas posan con "looks" de Tove y zapatos de Paris Texas. Patricia lleva, además, cinturón de Victoria Beckham. Todo, de El Corte Inglés, Serrano 47© Chesco López
Nuestras protagonistas posan con "looks" de Tove y zapatos de Paris Texas. Patricia lleva, además, cinturón de Victoria Beckham. Todo, de El Corte Inglés, Serrano 47

LULU: "Mi Navidad ideal es siempre una gran escena familiar. Como siempre, iremos a Jerez, ¡este año somos muchos! Me encanta juntarnos todos en la mesa"

¿Cómo te has podido organizar para terminar el libro, cuidar de tu bebé recién nacida y seguir creando contenido sin morir en el intento?

Renunciando a muchas cosas y priorizando otras. Como todas, yo no llego a todo y hace tiempo que no pretendo hacerlo. Cuando nació Allegra, y después de un embarazo que me obligó a hacer un parón profesional, necesitaba volver al ruedo. Llevaba años con la idea del libro en mente y, tras tres embarazos muy seguidos, decidí que había llegado el momento. Así que me encerré todas las mañanas a escribir y por las tardes me dedicaba a mis hijos. Sé que sacrifiqué paseos con mi hija Allegra, tiempo con amigas y parte de mi último verano, pero necesitaba completarme, sentir que no solo era madre; necesitaba volver a encontrarme en todas mis versiones, por típico que suene. Y, entre horas de ordenador y niños, generaba contenido como podía, pero no era una prioridad.

Si tuvieras que escribir el titular de tu propia vida ahora mismo, ¿cuál sería?

Bendito caos.

¿Algún proyecto que te ilusione especialmente para el próximo año?

Seguir escribiendo y, quizá, me atreva con el micrófono. Tengo en mente hacer algo que, como todo en mi vida, tiene que ver con la comunicación.

"El pavo relleno de mi madre"

Lulu, ¿tienes algún ritual navideño imprescindible?

Me encanta la tradición del pavo relleno que hace mi madre, es el mejor manjar. Juntarnos todos a la mesa en Navidad y la decoración me encanta.

¿Tu Navidad ideal sería más como un cuadro íntimo o una gran escena familiar?

Mi Navidad ideal es siempre una gran escena familiar.

"Escribiendo me siento en mi salsa. Llevaba años con la idea del libro en mente y, tras tres embarazos muy seguidos, decidí que había llegado el momento", admite Patricia, que acaba de publicar su primera novela

"Suelo pasar Nochevieja en la nieve, así que me esmero en escoger un jersey especial", comenta Patricia (en la imagen, con vestido estampado de Johanna Ortiz) sobre sus "looks" para las fiestas© Chesco López
"Suelo pasar Nochevieja en la nieve, así que me esmero en escoger un jersey especial", comenta Patricia (en la imagen, con vestido estampado de Johanna Ortiz) sobre sus "looks" para las fiestas

Por tu estilo, se te considera todo un referente, además de una de las aristócratas más cool. ¿Cómo te gusta vestir en Navidad: cómoda o festiva y sofisticada?

Me gusta divertirme y ponerme algo que no me atrevería en otro día o en un evento. Y siempre llevar un accesorio especial.

¿Tienes alguna prenda, un vestido o una joya heredada de tu abuela la condesa de Romanones que asocies con estas fechas?

Estoy restaurando muchos de sus vestidos que he heredado; tenía auténticas joyas de Pertegaz, Balenciaga y Pedro del Hierro.

Cuando vas de compras, ¿qué es lo que más valoras en una prenda de ropa?

Me fijo mucho en el patrón y el tejido y que sea algo que pueda usar durante muchos años.

¿En qué cuadros estás trabajando actualmente? ¿Estás preparando alguna exposición?

Estoy preparando una exposición, para la primavera del año que viene, donde la protagonista será la rosa y sus colores, colores reales e inventados.

"Me gusta divertirme y ponerme algo que no me atrevería en otro día o en un evento", dice Lulu, a la que vemos en la página siguiente con chaqueta y falda de Tove y zapatos de Paris Texas. Todo, de El Corte Inglés, Serrano 47© Chesco López
"Me gusta divertirme y ponerme algo que no me atrevería en otro día o en un evento", dice Lulu, a la que vemos en la página siguiente con chaqueta y falda de Tove y zapatos de Paris Texas. Todo, de El Corte Inglés, Serrano 47

"Estoy preparando una exposición, para la primavera del año que viene, donde la protagonista será la rosa y sus colores, reales e inventados", nos cuenta Lulu, a la que también le inspira para su obra el día a día con sus hijos

La naturaleza y las flores son una constante en tu obra. ¿Qué otras cosas te inspiran?

Las escenas cotidianas son otra fuente de inspiración para mí; el día a día con mis hijos crean momentos que contienen una conexión de cercanía con el espectador.

Cambio vital

Sueles decir que vida y arte van de la mano, ¿cómo ha cambiado tu mirada desde que eres madre a la hora de pintar?

Un cambio vital de esa magnitud trastoca necesariamente la manera de ver las cosas. Si esto se ha reflejado en mi pintura, no soy capaz de asegurarlo todavía, aunque intuyo que así es.

¿De cuál de tus obras estás más orgullosa?

Estoy orgullosa de todas; todas tienen algo importante de mi.

¿Un deseo o ilusión para el año que viene?

Lo que más me ilusiona es mi próxima exposición, pero tengo muchas cosas en mente... El año que viene es importante para mí.

TEXTO

Silvia Castillo

PRODUCCIÓN

Inés Domecq

FOTOGRAFÍAS

Chesco López

VESTUARIO

El Corte Inglés

ASISTENTE FOTOGRAFÍA

Rocío Rudilla

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Ramón Ríos

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN

Victoria Ortiz

AYUDANTE DE ESTILISMO

Candi Cabral

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.