En fechas navideñas, las wishlists ponen el foco en piezas de calidad que acompañan de verdad, y, entre ellas, esta temporada, el mocasín despunta con fuerza. Cómodo, elegante, atemporal, versátil y con ese punto effortless que define a las mujeres (y hombres) con estilo propio, se ha convertido en todo un must de quienes más saben de moda, pues es capaz de elevar un look relajado o aportar sofisticación a los estilismos más especiales de estas fechas (y más allá de ellas) sin renunciar al confort.
Invertir en este artículo clásico, discreto y repleto de personalidad que llena nuestro armario de intención es sinónimo de acierto, pero tan importante es hacernos con él como cuidarlo como es debido. Y es precisamente esto lo que marca la diferencia con el paso del tiempo. Mantener su piel hidratada, respetar sus tiempos de descanso o guardarlo correctamente son gestos sencillos que ayudan a conservar su belleza original y a que nos acompañe temporada tras temporada impoluto. Sobre mantenimiento y mimo del mocasín y todo tipo de zapatos de piel, charlamos con Sandro Albaladejo, director comercial de Carmina Shoemaker, casa española de calzado distinguida por su artesanía superior y uso de materiales de la más alta calidad.
Celebridades internacionales de la talla de Ben Stiller o Noah Centineo han lucido los diseños de la firma, cuyo par de zapatos es el resultado de más de 190 procesos manuales. En nuestro país, también los han llevado recientemente rostros tan populares como Ilia Topuria, Marc Márquez, que completó su look para recibir la medalla de campeón del mundo de Moto GP en el circuito Ricardo Tormo con calzado con sello mallorquín, o el actor Miguel Bernardeau, que también los eligió para recoger el Premio Ondas a Mejor Serie de Drama por Querer el pasado mes de noviembre.
¿Cuál es la mejor manera de limpiar unos mocasines de cuero sin dañarlos?
La clave es la suavidad y la constancia. Siempre recomiendo empezar retirando el polvo con un cepillo de crin natural o un paño seco. Después, aplicar una pequeña cantidad de crema específica para el tipo de piel, sin exceso, y trabajarla con movimientos circulares. A partir de ahí, dejamos secar, lustramos con cepillo y repetimos la operación, esta vez, con betún. El cuero agradece los gestos medidos; limpiar en profundidad no significa frotar con fuerza, evidentemente cuanto mejor es una piel, más agradecido será el proceso de “polish”.
¿Con qué frecuencia se deben limpiar y acondicionar para mantener su aspecto original?
Depende mucho del uso, pero, como norma general, suele ser suficiente con hacer una limpieza ligera después de cada uso y una hidratación y limpieza más completa cada semana o dos semanas. El cuero necesita respirar y nutrirse, no estar saturado de productos. Idealmente iremos alternando varios pares para que puedan ir recuperándose, y siempre deberían estar con sus respectivos pernitos (hormas de madera) dentro.
¿Qué diferencias hay en la limpieza de mocasines de cuero liso, ante o gamuza?
Son materiales muy distintos. El cuero liso se limpia y nutre con cremas o ceras suaves y se lustra con betunes. El ante o la piel vuelta, en cambio, no deben hidratarse con cremas; se trabajan en seco, con cepillos específicos de crepé y, si es necesario, gomas para eliminar manchas; después, pulverizamos sprays específicos que devuelven el color original. De nuevo, distinguir entre antes y serrajes; en Carmina, cortamos el ante de Charles F.Stead, reconocido como uno de los mejores del mundo.
Si los mocasines se mojan, ¿cuál es el mejor método de secado para evitar que se deformen o agrieten?
Es muy importante no dejarlos junto a una fuente de calor, esto podría reactivar las colas adhesivas y resecar la piel. Lo ideal es retirar el exceso de humedad dejando el par en un ambiente seco, introducir hormas de madera sin forzar y dejarlos secar el tiempo necesario. La paciencia es fundamental; un secado rápido suele acabar dañando el cuero de forma irreversible. Una vez secos, iniciaremos el proceso anteriormente descrito, con lo cual recuperaremos completamente nuestro par de zapatos.
¿Qué errores comunes ves que la gente comete al cuidar sus mocasines?
El punto a mejorar sería evitar el exceso de crema formando una pantalla que va acumulando capas de producto; demasiada crema, demasiado pulido, demasiada agua. Otro error frecuente es no dejar reposar el calzado entre usos. Alternar pares y permitir que el cuero se recupere marca una gran diferencia a largo plazo, más vale utilizar dos pares de zapatos de mucha calidad que muchos de calidad media-baja.
¿Qué consejos darías para guardarlos cuando no se usan por largos períodos?
Siempre limpios, con su hormas de madera y en bolsas de algodón que permitan transpirar. Evitar cajas cerradas sin ventilación y, sobre todo, ambientes húmedos. El cuero es un material vivo y necesita condiciones estables. Una vez los vayamos a usar con una pasada rápida de crema y cepillado será suficiente para reactivar el cuero de nuevo.
¿Hay alguna forma de alargar la vida de los mocasines?
Sí: usarlos con respeto. Calzarlos con calzador, rotarlos con otros pares, mantener las suelas en buen estado y llevar a cabo el proceso de resolaje antes de que el desgaste sea excesivo. Con esto, conseguiremos darle una segunda vida a nuestro par de mocasines. Un mocasín bien cuidado puede acompañarte durante muchos años, con un buen par de zapatos se llega a crear una complicidad.
¿Un tip extra de cuidado de mocasines que sea menos conocido?
Dejar que el calzado “descanse” incluso cuando parece estar en perfecto estado. A veces, no hacer nada durante unos días es el mejor cuidado posible. El cuero necesita tiempo para recuperar su forma y elasticidad natural. Como hemos comentado, lo ideal, y más sostenible, es ir haciendo una colección de pares de mucha calidad y mantenerlos perfectamente.







