Lejos de las redes sociales y las revistas de moda, las madres (y las suegras) son la auténtica definición de influencer para cualquier hija (o nuera). Desde niñas, nuestra madre se convierte en un referente inevitable, de quien copiamos no solo sus manías, sino también su forma de vestir, y cuyo estilo terminamos asimilando de una forma u otra. En algunos casos, la influencia es tan profunda que terminamos heredando incluso algunas prendas. Así ocurre en muchas de las casas reales, como en Mónaco, Noruega y España. De hecho, el pasado 10 de noviembre, en la entrega de los Premios Nobel de Estocolmo, Victoria de Suecia recuperó un vestido que su madre, la reina Silvia de Suecia, llevó 30 años antes en los mismos galardones.
© Getty Images
© Getty ImagesEl armario real de Suecia: un tesoro compartido
Victoria de Suecia es una de las princesas que más veces ha reciclado prendas vintage de su madre, Silvia de Suecia. Entre nuestros looks favoritos, además del que llevó esta semana en los Premios Nobel, se encuentra este traje de dos piezas en un tono amarillo vibrante con rayas y un enorme lazo en el cuello, por el que apostó para un acto en Estocolmo, en 2017. Se trata de un diseño que la reina de Suecia estrenó en 1978 durante una visita oficial a Moscú, pero que combinó con un sombrero a juego, al que pertenece el lazo que la princesa utilizó para adornar el cuello.
© Getty Images
© Getty ImagesCarlota: heredera del glamour de Mónaco
En la Casa Real de Mónaco también es costumbre compartir ropa, y Carlota Casiraghi es un ejemplo de ello. En 2017, durante el Baile de la Rosa –iniciativa benéfica inaugurada por Grace Kelly en 1954–, apareció deslumbrante con un traje de Alta Costura de Chanel junto a su propio diseñador, Karl Lagerfeld. La pieza en cuestión es un impresionante vestido negro con transparencias y un escote pronunciado, que Carolina de Mónaco lució durante la gala de los Premios Nijinski en Montecarlo, en el año 2000.
© GTRES
© GTRESEl amuleto de la princesa Leonor
No es ningún secreto que Leonor y Sofía asaltan a menudo el armario de su madre, la reina Letizia, y es que, con ese armario de ensueño, quién no lo haría. Mientras que Sofía suele decantarse por los vestidos, Leonor prefiere las joyas. En muchos de sus actos oficiales, desde bien pequeña, ha llevado pendientes de doña Letizia, quizá como un amuleto para sentirse protegida frente a la abrumadora responsabilidad de ser una futura Reina. Los más simbólicos fueron estos espectaculares pendientes de diamantes y aguamarinas, que lució durante los Premios Princesa de Asturias de 2023. Se trata de un diseño que el Felipe VI le regaló a la reina con motivo del nacimiento de la princesa Leonor.
© Getty Images
© Getty ImagesAlejandra de Hannover y la magia del vintage familiar
Carlota Casiraghi no es la única que coge ropa prestada a su madre, también lo hace su hermana. Recordemos cuando Alejandra de Hannover asistió a la Semana de la Moda de París, en enero de 2024, con una pieza vintage que perteneció a Carolina de Mónaco. Coincidiendo con la fecha del cumpleaños de la Princesa, este diseño de Chanel cobraba un valor especial. Se trataba de un abrigo-vestido mini en color negro con detalles en blanco –tonos en contraste clásicos de la maison francesa–, que la hija de Grace Kelly estrenó en 1990, años antes del nacimiento de su benjamina.
© Ida Bjørvik, Corte Real
© GTRESLa elegancia nórdica hecha herencia
La princesa Ingrid Alexandra de Noruega, con sólo 21 años, ya tiene un estilo casi definido. Como muchas, se inspira en su madre, Mette-Marit, a la hora de vestir y en ocasiones le coge prestado algún que otro trapito. Como esta auténtica joya que lució para su posado de mayoría de edad, en 2022. Se trata un vestido negro satinado, de manga corta con escote en la espalda y falda asimétrica, de la colección Primavera/Verano 2004 de Lanvin. Mette-Marit estrenó esta pieza durante el concierto del Premio Nobel de la Paz ese mismo año, cuando la primogénita de los príncipes noruegos apenas cumplía un año.
© Getty Images
© Getty ImagesLas reinas Letizia y Sofía: elegancia que une generaciones
No sólo de madres a hijas, sino que las suegras también comparten ropa con sus nueras. Como vimos, por ejemplo, en 2022, cuando la reina Letizia rescató del armario de doña Sofía un espectacular diseño de Valentino, durante la recepción al cuerpo diplomático, en enero de ese año. La pieza en cuestión se compone de un cuerpo con transparencias y bordados florales, que encaja a la perfección, mediante una cinta rosa, con una falda verde hasta el suelo. La reina Sofía lo estrenó hace casi 50 años para un concierto celebrado en su honor en el Gymnich Castle, en Alemania.
© GTRES
© Getty ImagesKate Middleton y su conexión con Lady Di
¿Hay algo más icónico que llevar el anillo de compromiso de Lady Di? Probablemente, no. Aunque a día de hoy se desconoce el motivo exacto por el que la princesa Diana eligió esta joya, lo que de verdad importa es su trascendencia. Se trata de un diseño en zafiro y diamantes, con el que el entonces príncipe Carlos se declaró a Diana en febrero de 1981. Tras su fallecimiento, lo heredó el príncipe Harry, quien se lo entregó a su hermano Guillermo con intención de que le pidiera matrimonio a Kate, en 2011. Desde entonces, la princesa de Gales no se lo ha quitado en ningún momento.




