La semana del Premio Nobel, una de las más intensas en el calendario de la familia real sueca, así como en el de la noruega, llega a su fin. Después de varios días de numerosos actos oficiales, hoy concluyen las celebraciones de los prestigiosos galardones con la tradicional cena ofrecida por el rey Carlos Gustavo a los ganadores. Junto a él, su mujer, la reina Silvia de Suecia, sus tres hijos y dos de sus yernos, ya que ha sido destacada la ausencia de la princesa Sofía. En los eventos de esta semana, la princesa Victoria ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y la ecología en cuestiones de moda, apostando por diseños con historia, del abrigo morado de Prada que tiene desde hace 10 años a un vestido de gala que data de 1994.
Ayer, para la entrega de los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía en Estocolmo y el posterior banquete, la heredera al trono sueco quiso rendir homenaje a su madre, la reina Silvia, recuperando una creación que ella llevó en el mismo acto, pero hace 31 años. Se trata de un espectacular vestido de noche de zibelina, un ribete especial tipo faille de origen francés que ya no se fabrica, y que fue obra del modisto Jacques Zehnder, confeccionado a medida para la aristócrata nacida en Alemania y mujer del actual monarca sueco.
Hoy ha vuelto a repetir, pero, esta vez, ha buceado en su propio armario para encontrar el look perfecto, recuperando un precioso vestido fucsia que le favorece especialmente y que ya habíamos visto, no solo en Victoria, sino en otras royals y actrices. En la recepción con motivo de la boda del príncipe Hussein de Jordania y Rajwa Alseif el 1 de junio de 2023, Victoria estrenó este precioso diseño, que combinó con la tiara de corona de laurel. Se trata de una fabulosa creación de estilo Barbiecore bautizada como Gingko y firmada por la casa Safiyaa, y es posible que te suene.
Se trata de un modelo con cuello redondeado, manga tulipán, falda acampanada hasta el suelo y capa con efecto cola que han lucido varias royals y actrices, siendo Meghan Markle la primera de ellas. La historia de este estilismo se remonta a octubre de 2018, cuando los duques de Sussex viajaron hasta Fiji con motivo de un viaje oficial. Allí, Meghan, que estaba embarazada de su primer hijo, lo estrenó en un intenso tono azul a modo de homenaje al país, puesto que se trata de su color característico.
Año y medio después, en marzo de 2020, durante el que fue uno de sus últimos actos oficiales en Londres, Meghan estrenó otro vestido de gala casi idéntico, firmado por la misma marca. Bautizado como Kalika, compartía cuello redondeado, mangas capa y silueta recta hasta los pies con el anterior, pero cambiaba el color por un intenso rojo a juego con su marido. Curiosamente, desde que se los vimos a la mujer del príncipe Harry, han sido numerosas las actrices y royals que han lucido distintas versiones de estos dos diseños.
Amalia de los Países Bajos
La primogénita de los reyes Máxima y Guillermo Alejandro eligió este vestido en un romántico tono lavanda para un banquete ofrecido en el Palacio de Ámsterdam el 15 de abril de este año con motivo de la visita de Estado del sultán de Omán, Haitham bin Tarik. Le sumó la impresionante tiara Mellerio de rubíes y joyas a juego.
Zeina de Jordania
La extenista olímpica y mujer del príncipe Rashid bin Hassan lució el diseño Kalika en azul para acudir al enlace real. Sin embargo, no fue la única conexión royal que vimos en este look, ya que lo remató con el bolso modelo Knot de Bottega Veneta que tienen tanto doña Letizia como Carolina de Mónaco o Mary de Dinamarca, entre otras muchas damas reales.
Zein bint Al Hussein de Jordania
La princesa, hermana del rey Abdulá, coincidió hace dos años con Victoria de Suecia ya que llevó el mismo vestido para asistir al mismo evento, la citada boda de los príncipes Hussein y Rajwa de Jordania. Eso sí, en su caso lo escogió en rojo y aportó un toque diferente al sumarle guantes de ópera blancos de efecto satinado por encima del codo.
Ghida Talal
Ghida Talal, mujer del príncipe Talal bin Muhammad de Jordania, sobrino del rey Hussein, también tiene esta prenda. En su caso, lo estrenó en 2023 en la versión fucsia idéntica a la que lleva hoy Victoria de Suecia, que combinó con unas sandalias de plataforma y tacón alto en tono gris. A día de hoy, todavía se pueden adquirir algunos de estos vestidos a través de plataformas multimarca como My Theresa, y sus precios van desde los 1.340 hasta los 1.950 euros aproximadamente.












