Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

UN LOOK PARA LA HISTORIA

Kate Middleton estrena la tiara de rubíes indios, la favorita de la Reina Madre y que Isabel II llevó en público solo una vez


La princesa de Gales ha deslumbrado en el banquete de Estado con un vestido azul con capa


Kate Middleton y el príncipe Guillermo en el banquete de Estado con el presidente de Alemania© @princeandprincessofwales
Regina NavarroCoordinadora digital de FASHION y Novias
3 de diciembre de 2025 - 21:44 CET

Esta mañana Kate Middleton y el príncipe Guillermo de Inglaterra eran los encargados de dar la bienvenida en el aeropuerto de Heathrow al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y la primera dama, Elke Büdenbender, que la semana pasada estuvieron en España. Y lo hacían antes de participar en un desfile de carruajes en el castillo de Windsor, una cita muy especial en la que también han estado presentes los reyes Carlos y Camilla. Pero uno de los momentos más esperados era el banquete de Estado que ha tenido lugar esta noche y en el que la princesa de Gales ha deslumbrado con un vestido azul, con capa, lleno de brillos y una tiara "de estreno", pues es la primera vez que la lleva.

Kate Middleton y el príncipe Guillermo en el banquete de Estado con el presidente de Alemania© @princeandprincessofwales

Aunque Kate Middleton suele confiar en la tiara Lover’s Knot, la favorita de Diana de Gales, en esta ocasión se ha decantado por la Indian Circlet o tiara de rubíes indios. Diseñada para la reina Victoria en la década de 1850 por el príncipe Alberto, es una reliquia de la corona, lo que significa que Isabel técnicamente heredó su uso en 1952, al convertirse en Reina. Pero era una de las favoritas de la Reina Madre, así que fue esta quien la conservó hasta su muerte, cincuenta años después. Isabel II la usó en público solo una vez, para un banquete en Malta en 2005, de modo que esta fue la última tiara que "estrenó" durante su reinado de platino.

La tiara fue realizada por la joyería londinense Garrard & Co. en 1853 y su diseño está basado en arcos mongoles que rodean flores de loto. Lo más llamativo es que la pieza original que encargó el príncipe Alberto no tenía rubíes, estaba realizada con oro, ópalos (una de las piedras favoritas del Príncipe) y 2.600 diamantes. Fue su nuera, la reina Alejandra, quien creyendo que los ópalos traían mala suerte, pidió reemplazarlo. Se colocaron entonces rubíes de un collar regalado a la reina Victoria por el gobernante de Nepal en 1873. Así mismo se redujo el tamaño de la tiara que pasó de 17 a los 11 arcos que tiene en la actualidad.

Kate Middleton en la cena de gala del presidente de Alemania© Getty Images

Igual que en las dos cenas de gala anteriores a esta, la princesa de Gales ha optado por lucirla sobre su melena suelta. Esta elección suele generar debate, ya que son muchos los que consideran que, al no llevar la melena recogida, se incumple el protocolo. Sin embargo, Marina Fernández, directora de comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo y Eventos, nos despejaba todas las dudas en una entrevista. "No es una cuestión protocolaria. Es una cuestión del gusto personal de la mujer y de si quiere llevar el pelo recogido de una manera muy elaborada o de una manera más sencilla, con el pelo suelto. No tiene nada que ver con el protocolo. No está escrito en ningún sitio. No existe ningún tipo de norma ni de regla. El protocolo tiene muy pocas normas y, desde luego, no se refieren al pelo de ninguna mujer, por muy Reina que sea". 

Kate Middleton y el príncipe Guillermo en la cena de gala con el presidente de Alemania© Getty Images

En cuanto al vestido, Kate Middleton ha vuelto a confiar en una de sus siluetas favoritas. Los diseños con capa han marcado el armario de la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra en numerosas ocasiones, y esta noche han vuelto a hacerlo. La Princesa se ha decantado por un vestido azul, con escote asimétrico y cuajado de pedrería de arriba a abajo, que se adapta con suavidad a su silueta gracias a un sutil drapeado en la zona de la cintura. De los hombros nace una capa de gasa, liviana, que acompaña cada uno de sus pasos, y funciona a la vez de falsas mangas. Un vestido firmado por Jenny Packham, una de sus diseñadoras de cabecera.

Así han sido los últimos looks de gala de Kate Middleton

El pasado mes de julio, Kate Middleton y el príncipe Guillermo de Inglaterra participaban en otra cena de gala. En ese caso fue durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera dama, Brigitte Macron; era el primer viaje de esta índole que hacía un jefe de Estado con el rey Carlos III en el trono. Ese día la princesa de Gales volvió a ponerse tiara. No la llevaba desde el 5 de diciembre de 2023 con motivo de la recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio de Buckingham. 

Media Image© princeandprincessofwales
 Kate Middleton acudirá al banquete de Estado y se pondrá una tiara por primera vez desde el 2023 © Getty Images

La Princesa deslumbró con un vestido rojo con capa, de Sarah Burton para Givenchy, que lució con la tiara Lover’s Knot, que tantas veces eligió Diana de Gales. La madre del príncipe Guillermo la recibió como regalo de bodas por parte de la reina Isabel II en 1981. Esta joya tiene 19 arcos de diamantes decorados con 39 perlas y fue un encargo de la reina Mary en 1913 a la joyería Garrard. Tras su fallecimiento, la joya permaneció guardada hasta que la entonces duquesa de Cambridge la recuperó para un banquete de Estado en 2015. 

 Kate Middleton acudirá al banquete de Estado y se pondrá una tiara por primera vez desde el 2023 © Getty Images

Pero no ha sido la única cena de gala en la que ha participado este año. El pasado 17 de septiembre los príncipes de Gales compartían mesa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, en un banquete de Estado celebrado con motivo de su visita a Londres. Kate Middleton se decantó por la estética nupcial (algo que ya había hecho la reina Letizia o Charlene de Mónaco) con un vestido marfil, velado con abrigo de encaje con ricos bordados florales, de la británica Phillipa Lepley. Como joya principal, la Princesa recuperaba, una vez más, la tiara Lover’s Knot

Kate Middleton© princeandprincessofwales / Matt Porteous
Kate Middleton© Getty Images

Además, llevó pendientes de diamantes en forma de racimo ovalado y parte central con diamantes en degradé, que pertenecieron a la reina Isabel II; y varias condecoraciones como la de la Orden Victoriana.

DALE AL PLAY

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.