Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

De su alianza con Ariadne Artiles a vestir a las actrices turcas, hablamos con el diseñador Andrés Acosta: "Me inspiran a seguir adelante"


El modisto de La Palma presenta su nueva colección en Madrid, con amigas Marta Ortiz en el 'front row'


Image© Sergio Acosta
Amaia LeónRedactora jefe de Moda y Belleza
24 de noviembre de 2025 - 12:15 CET

Son las ocho de la tarde de un lunes lluvioso en Madrid, pero la prensa de moda no ha salido directa de la redacción a casa, sino que su agenda marca una parada (casi) obligatoria en el lujoso Hotel Santo Mauro. En uno de sus salones, Andrés Acosta presenta su nueva colección, Melek, y que editores y estilistas se reúnan allí para descubrirla, es la mejor prueba del cariño que toda la industria le tiene. Lo mismo sucede con algunas de sus amigas más conocidas, como Ariadne Artiles, Marta Ortiz o Naty Abascal, que tampoco han querido perderse el desfile. "No tengo palabras. Solo gratitud infinita", dice Andrés Acosta sobre el éxito de su convocatoria.

Media Image© Sergio Acosta

El creador canario, que lleva casi una década dedicada al diseño tras trabajar como estilista en algunas de las revistas más reconocidas, ha querido dedicar su nueva colección a Turquía, uno de los principales mercados de su firma. Melek significa "ángeles" en turco y cada uno de los 12 vestidos lleva el nombre de una mujer turca, así como los colores de una piedra vinculad a un chakraLa modelo, presentadora y actriz Tülin Şahin, de raíces danesas pero fama en Turquía, es la protagonista de este show que, como los de antaño, se ha desarrollado en petit comité en el icónico hotel, un lugar cargado de significado para Acosta.

Media Image© Sergio Acosta
Media Image© Sergio Acosta

"Presenté mi primera colección en el Hotel Santo Mauro y también celebré allí mi primer desfile. Es un lugar muy especial y, al planear este proyecto, que se inspira en una escalera en espiral que conecta la tierra con el cielo, recordé las fotos que hice con Petra Nemcova precisamente en la emblemática escalera de caracol del hotel", nos explica. En sus nuevas creaciones, llama la atención la ausencia de los elaborados bordados que Acosta siempre incluye en sus vestidos. Son looks más sencillos, más fáciles de llevar (y, por lo tanto, versátiles), aunque mantienen el carácter sensual que le caracteriza.

"Esta es, seguramente, mi colección más comercial hasta el momento y, ante ese ejercicio, no quise prescindir ni de mi identidad creativa ni de mis estándares técnicos en la producción. Era importante seguir viéndome reflejado en esas piezas", revela. Ha cambiado las sedas por punto, enfrentándose al reto de crear vestidos lujosos con este tejido más informal. "He querido, además, hacer una colección en la que mujeres muy diferentes en todos los aspectos se puedan ver reflejadas", explica.

Media Image© Sergio Acosta
Media Image© Sergio Acosta

Y es que, según nos explica, su clientela es amplia e internacional desde el inicio: "Oriente Medio es, sin duda, la región más receptiva a mi trabajo. Mi primera clienta me llevó hasta Abu Dhabi y, con los años, he podido ir creciendo de manera sostenida en el mercado. Estados Unidos, Turquía, Brasil, Marruecos y Portugal son también otros mercados importantes para mí". En España, las alfombras rojas y las modelos son sus mejores aliadas. Y entre ellas, la también canaria Ariadne Artiles siempre ha estado de su mano.

Media Image© Carlos Olivero

"Ari lució varias de las piezas de mi primera colección en un maravilloso reportaje para ¡HOLA! FASHION en 2017 dirigido por Inés Domecq. Lo titularon Conexión Canaria. Ella estaba guapísima como siempre y yo, temblando. Sentir el apoyo de mujeres como ellas, a las que admiro y respeto tanto, me hace sentir bendecido. Verla lucir una de mis piezas en blanco impoluto en este desfile como invitada es no solo un honor, sino una más de esas señales angelicales que me llevan de vuelta a ese origen y que me confirman que estamos en la dirección correcta", afirma Andrés Acosta. 

Media Image© Sergio Acosta

En el front row de este lunes, también están Naty Abascal -"No te puedo explicar lo que significa tener su feedback al terminar el desfile", dice Acosta- y Marta Ortiz, amiga del diseñador desde hace once años. Igualmente vemos varias actrices de la nueva generación, como Nona Sobo y Marina Salaet. "Invitamos a esas mujeres que admiramos y respetamos y que, en estos años, se han mostrado cercanas a mi trabajo, no solo luciendo mis vestidos en grandes eventos, sino que también con un buen consejo o un abrazo, te ayudan e inspiran a seguir adelante", afirma el diseñador.

Media Image© Sergio Acosta

Unirse a nombres conocidos siempre ha sido una estrategia efectiva en el mundo de la moda, buscando embajadoras que encajen y representen el espíritu de la casa; una premisa que, en ciertas marcas, se ha perdido con el afán de "convertirse en virales", pero que Andrés Acosta ha sabido respetar. "El alcance que te ofrecen los creadores de contenido puede ayudarte a conectar con nuevos públicos interesantes, pero siempre desde la honestidad y nunca desde la obligación de vestir a nadie a la fuerza. El alcance es importante, pero también lo es nuestra creatividad y nuestro trabajo", afima.

Media Image© Sergio Acosta
Media Image© Sergio Acosta

En realidad, él no ha tenido la necesidad de buscar influencers, porque siempre ha contado con grandes amigas. "Presenté mi primera colección con Petra Nemcova como musa. Hice uno de los vestidos de novia de mi amiga Clara Alonso. Paris Hilton fue de mis primeras clientas. He trabajado con Chanel o Sebastián Yatra sobre los escenarios. He hecho desde unas campanadas con Cristina Pedroche hasta un manto de seda bordada para la Virgen de mi pueblo...", enumera. También destaca el papel destacado que "el Festival de Cannes o los Green Carpet Fashion Awards" han tenido en su carrera, alfombras rojas en las que, seguro, pronto veremos sus nuevos vestidos de la colección Melek.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.