Hoy es un día importante para la Familia Real Española. La reina Sofía ha recibido este viernes, en una solemne ceremonia en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro por "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona". Un reconocimiento que llega tras medio siglo de servicio incansable y que continúa porque, a sus 87 años recién cumplidos, doña Sofía sigue en activo. Un gran homenaje a la madre de Felipe VI en un acto solemne en el que ha estado arropada por los Reyes y por sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y para el que ha vuelto a elegir a su diseñador de confianza.
Aunque durante décadas, Valentino fue la apuesta favorita de la reina Sofía para sus looks de gala, bodas y grandes eventos, todo cambió en 2007. Su Majestad recibió una carta de un joven diseñador de Miguel Esteban, un pueblo de Toledo, explicándole que la admiraba y deseaba poder crear para ella. Quien firmaba era Alejandro de Miguel que, desde entonces, ha sido el favorito de la Reina emérita durante casi dos décadas, creando así una de las alianzas más longevas de la moda. Y como no podía ser de otro modo, hoy ha vuelto a confiar en él.
El diseño en cuestión forma parte de la colección 2026 del creativo y es una de las prendas que propone para madrinas de boda, ya que cumple perfectamente por el protocolo por su elegancia y sencillez. Se trata de un vestido de silueta columna que se alarga hasta el suelo, cubriendo totalmente los zapatos, que solo se ven cuando camina. Cuenta con un drapeado frontal, situado en la zona de la cintura. Lo complementa con una chaqueta estructurada, de manga francesa, cuello redondo sin solapas y bordeada con pequeños detalles de pedrería, que le confieren un toque más elegante y especial.
Estos bordados, aunque más sencillos, nos hacen pensar en el look que llevó en los Premios Princesa de Asturias 2025, donde vimos uno de sus mejores looks. Y es que para la entrega de los galardones, que tuvo lugar el viernes 25 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, eligió un conjunto compuesto por un pantalón y una chaqueta ligeramente entallada, que se adaptaba fenomenal a su silueta. Estaba recorrido con bordados en la zona del escote, el bajo y los puños. Con él se convertía en la asistente más deslumbrante de la cita, también gracias al tono elegido, el blanco roto.
Nos han llamado la atención sus pendientes. Se trata de una joya ligeramente colgante compuesta por una perla y un rosetón de diamantes de tamaño medio, que estrenó en el año 2006 en Suecia, tal como explica David Rato, experto de Spanish Royal Jewells. Las perlas constituyen una elección muy segura para todo tipo de estilismos, tanto de día como de noche, y encajan perfectamente con su estilo sobrio pero majestuoso, que le permite transmitir sofisticación sin desviar la atención de sus deberes institucionales.
Pero sin duda, la pieza más especial de su look es la pulsera. Como revela el mismo experto, se trata de un diseño de oro con un rubí cabujón (tallado en una forma redondeada, lisa y convexa, como una cúpula, sin facetas, una técnica usada para realzar la profundidad de su color) flanqueado por dos diamantes talla brillante de los que parten las cadenas de oro. Había pertenecido a la reina Victoria Eugenia, abuela del rey Juan Carlos y madrina de bautizo de don Felipe. La vimos con esta joya hace 11 años, durante la proclamación del rey Felipe VI el 19 de junio de 2014, y hoy, en un día lleno de emoción y conexión con su hijo, ha vuelto a rescatarla.
Un estilo que se ha renovado poco a poco
Desde que doña Sofía convirtió a Alejandro de Miguel en su diseñador de cabecera, su estilo se ha ido renovando de manera paulatina. Pero ha sido desde el pasado verano cuando hemos observado un cambio más significativo. Y es que aunque las siluetas clásicas, los bordados y aplicaciones llamativas y el color azul habían definido hasta entonces la relación entre la Monarca y el creativo, su vestuario se ha ido relajando y haciendo más cercano.
El primer ejemplo lo encontramos en la recepción en el Palacio de Marivent, celebrada el 4 de agosto, con la que la Familia Real siempre da inicio a sus tradicionales vacaciones en Mallorca. Doña Sofía optó por un conjunto de blusa oversized con estampado acuarela en rosa y verde turquesa sobre fondo blanco y pantalón amplio a juego; una propuesta de Alejandro de Miguel mucho más fluida.
El segundo caso es el traje de americana y pantalón de pinzas en verde manzana que eligió para acudir a la botadura de la fragata Bonifaz, en Ferrol (Galicia). Una apuesta muy actual, renovada y elegante. Luego llegó el turno de los Premios Princesa de Asturias y el look bordado del que hemos hablado anteriormente. Y, por último, su elección para el día de hoy: un dos piezas muy especial con el que se confirma que ha dado un giro a su imagen.














