El rey Felipe y la reina Letizia se preparan para emprender su primer viaje de Estado a China. El domingo 9 de noviembre volarán hacia ese país en el que asistirán a diferentes actos, siguiendo una agenda que se extenderá hasta el jueves 13. Entre ellos, la recepción oficial en Pekín del presidente Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, con quienes ya se encontraron hace (casi) siete años, en Madrid.
A finales de noviembre de 2018, el Presidente chino y su mujer visitaron nuestro país. El programa de su viaje comenzó con una cena de bienvenida en el Palacio de la Zarzuela, donde, casualmente, la Reina y Peng Liyuan coincidieron con el azul noche de sus estilismos. Mientras la esposa de Xi Jinping llevó un vestido corto de aire asiático, doña Letizia lució un diseño que merece ser recordado, no solo por su elegancia, sino también porque ha inspirado a Zara durante varias temporadas, incluida la actual de Otoño/invierno 2025-2026.
Un vestido que inspira a Zara
Para ese primer encuentro con el Presidente de China y su mujer, la reina Letizia rescató de su armario un vestido azul marino de Felipe Varela. Se trataba de un diseño sin mangas, con cuerpo ajustado hasta la cadera y botones en la espalda, y una favorecedora falda de tul plisada que se alarga, justo, hasta el tobillo. Era un look que había estrenado un año antes, en los Premios Princesa de Asturias 2017, combinado casi igual: con unos salones en el mismo tono y las Pulseras Gemelas de Cartier (en Zarzuela, en 2018, solo llevó una de las dos piezas).
Este vestido con tejidos combinados ha servido de inspiración para Zara en muchas ocasiones. La más viral fue con el conjunto de chaleco y falda que, en otoño de 2024, se convirtió en superventas. El look estaba disponible en varios colores de tendencia como burdeos y marrón chocolate, y mezclaba el punto en las partes más ceñidas con un tejido semitransparente en la falda. Además, contaba con los grandes botones del vestido de doña Letizia, pero llevados a la parte delantera en vez de como decoración de la espalda.
Este verano, Zara también lanzó algunos conjuntos de top y falda combinada siguiendo esta misma idea. Y de cara al otoño 2025, ha recuperado la unión de tejidos con looks tan estilosos como el vestido negro de la imagen, que eleva el corte de la cadera hasta la cintura e incorpora el pico propio de los corsés. Una alternativa perfecta para recrear el look que la Reina llevó hace ya siete años.
Los otros looks de doña Letizia en ese encuentro
El viaje del Presidente chino y su mujer a España en 2018 incluyó otros actos con los Reyes, como una visita de día al Teatro Real. En esa cita, la Reina nos dejó uno de sus looks más inolvidables: abrigo rosa pastel de silueta cocoon de Carolina Herrera y vestido a juego, con estampado asiático, de Asos Design. Completó el estilismo con clutch y zapatos de tacón de Magrit, ambos en nude, y sus pendientes en oro champán, aventurina verde y cuarzo rosa de Coolook.
Esa misma noche, la del 28 de noviembre de 2018, los Reyes ofrecieron una cena de gala en honor del Presidente chino y a su mujer. El Palacio Real acogió esta gran despedida para la que doña Letizia recicló, de nuevo, un vestido de Felipe Varela. Era un diseño de terciopelo negro sobrio, favorecedor y elegantísimo que actuó como un lienzo perfecto para la verdadera estrella del look: la tiara rusa, la última de las "joyas de pasar" que le quedaba por estrenar en ese momento. ¿La incluirá también en su maleta para China? Lo sabremos esta semana, en la que seguiremos acto a acto, look a look, el viaje de los Reyes.














