En noviembre de 2024, una danaazotó la Comunidad Valenciana, dejando calles inundadas, más de 200 víctimas mortales y una región volcada en reconstruirse. Entre los sectores afectados, estaba el de la moda, con talleres y tiendas que vieron cómo el agua se llevaba consigo años de trabajo e ilusión. Pero también fue todo un ejemplo de superación: la historia de una comunidad que, con esfuerzo y creatividad, volvió a levantarse.
En las semanas posteriores al temporal, la solidaridad se convirtió en protagonista, ydoña Letizia quiso sumarse a ese impulso de apoyo. Fiel a su sensibilidad por la moda española, la Reina ha elegido en varias ocasiones prendas de diseñadores y firmas valencianas– algunas de ellas directamente afectadas por la dana–, transformando cada elección en un guiño de apoyo y admiración. De los pendientes artesanales de Singularu al elegante vestido negro de Aloha Benetússer, doña Letizia ha demostrado que el estilo también puede ser una forma de solidaridad.
En noviembre de 2024, en su visita a Sevilla para la entrega de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la reina aprovechó para apoyar a la tienda multimarca Mía Moda, situada en Algemesí. Estrenó este vestido entallado de punto con apertura lateral (119 euros) de la firma Indi & Cold. Lo combinó con un maxicinturón, zapatos de salón con poco tacón y bolso de mano, todos en color negro.
Para completar este look, estrenó estos pendientes de la joyería familiar Sure Jewels, de la localidad valenciana de Alfafar. En esta ocasión se decantó por el modelo Nanuk Long Golden (69, 90 euros), que hace referencia a los "nanook" (oso polar), un símbolo de perseverancia en la cultura Inuit. El diseño consiste en un cadena fina con cinco mini nanuks colgando de ella, fabricado a partir de tres micras de latón bañadas en oro de 18 quilates. Una de las muchas ocasiones en las que la reina quiso mostrar su apoyo a través de pequeños gestos.
Entre los gestos más sutiles de apoyo de la reina Letizia destaca su elección de pendientes de Singularu. La firma, con sede en Picanya, sufrió importantes daños materiales durante la catástrofe. Letizia ha lucido sus diseños en distintas ocasiones, reafirmando su apoyo a la marca. En el recibimiento a la Asociación Española de Porfiria en el Palacio de la Zarzuela, un mes después de la dana, la reina eligió los pendientes Superstar (19 euros) de la marca valenciana, una pieza de acero bañado en oro con forma de estrella.
Otro de los gestos con los que la reina Letizia quiso apoyar a la Comunidad Valenciana fue a través de los pendientes de Boira Glass, una firma artesanal con sede en Ontinyent. En el Día Internacional de la Discapacidad, acto que presidió junto a Yolanda Díaz, la reina lució su diseño Pluja ("lluvia" en valenciano), elaborado en vidrio, en distintos actos oficiales, convirtiendo esta joya nacida tras la tormenta en un mensaje de apoyo a quienes lograron salir adelante. La firma encontró en el arte del vidrió una forma de volver a empezar.
En el funeral celebrado en recuerdo de las víctimas, el 9 de diciembre de 2024, la reina Letizia escogió un vestido tipo abrigo en color negro procedente de la tienda Aloha Benetússer. La marca tenía su tienda en una de las localidades más afectadas por el temporal. Esta prenda fue recuperada tras las inundaciones y se convirtió en un gesto cargado de significado. Sin duda, un homenaje discreto y elegante a las personas y negocios que sufrieron las consecuencias de la tragedia.
El pasado mes de mayo los reyes viajaron a la localidad cacereña de Guadalupe (Extremadura) para una visita al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde se casaron en diciembre de 2004. Para esta ocasión, doña Letizia se decantó por un vestido camisero con estampado floral de la pequeña firma valenciana Yolanda Guillén. Este negocio ubicado en la localidad de Paiporta vio cómo su tienda era arrasada por la dana. "Se nos ha ido todo al traste y, a raíz de ahí, tuvimos que mover nuestra sede a otro pueblo", confesaba la diseñadora valenciana en una conversación con este medio. La reina convirtió un look fresco y primaveral en una muestra de cariño hacia quienes, igual que Guillén, supieron florecer tras la tormenta.