El Teatro Campoamor de Oviedo acoge esta tarde de viernes el evento más esperado de cada otoño: la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Un año más, los Reyes y sus hijas se han desplazado hasta Asturias para esta entrega de galardones y los eventos que se celebran en torno a los mismos, como el concierto que tuvo lugar anoche, las audiencias de esta mañana y la entrega del Premio al pueblo ejemplar de Asturias del sábado. Si en los actos acontecidos hasta ahora, la reina Letizia y sus hijas han escogido looks con pantalón, "evitando así lecturas sexistas", según nos contaba nuestro experto, para la gran cita del día han decidido, por fin, apostar por estilismos más especiales.
Mientras la Reina ha deslumbrado con un vestido asimétrico negro y con transparencias, y la infanta Sofía se ha decantado por el color burdeos de tendencia, la princesa Leonor, protagonista de estos Premios, ha preferido el sobriedad de un diseño midi con tejido jacquard.
El vestido brocado de la princesa Leonor
Confeccionado en un tejido brocado con dibujos botánicos, con escote cerrado a la caja, manga corta y un color berenjena tan oscuro que casi parece negro, el vestido de la princesa Leonor podría ser un diseño midi más en su armario, pero cuenta con una silueta inesperada con muchas referencias históricas. Ajustado hasta la cintura, desde donde sale una voluminosa falda gracias a un tableado, este diseño que hoy ha estrenado la hija de los Reyes trae al presente los looks de las actrices que triunfaban en los años 50, como la icónica Grace Kelly.
Mientras otras royals jóvenes escogen looks llamativos y coloridos en esta clase de citas, especialmente cuando son de noche, Leonor se desmarca de esta preferencia en favor de la sobriedad y la atemporalidad. Siempre se dice que las royals no deben caer en las tendencias pasarejas para que sus fotos se vean siempre actuales, y el look que hoy ha llevado la Princesa sirve como ejemplo. Su vestido encaja hoy, pero también lo hará dentro de 10, 20 o 30 años. Y también en los años 50, cuando se llevaban este tipo de siluetas con faldas voluminosas.
Un vestido de rebajas personalizado
Pero no solo la silueta del vestido de Leonor es inesperada, también su procedencia: se trata de un vestido de H&M que, ahora mismo, está rebajado, de 69,99 euros a 49,99. Eso sí, como se puede apreciar en el catálogo de la marca sueca, el diseño original cuenta con mangas rectas que quedan casi oversized. Según parece, la Princesa ha decidido adaptar ese corte informal a la ocasión y, así, las ha ajustado con unos broches o botones de cristales brillantes, creando una forma de tulipa mucho más adecuada.
Un peinado inspirado en Hollywood
Lo que también destaca este vestido sencillo, es la belleza natural de Leonor, realzada con un maquillaje intenso en la mirada y, sobre todo, con un peinado de estrella de Hollywood. Ha llevado su larguísima melena suelta, moldeada con ondas suaves y retirada del rostro en el lateral derecho. Gracias a este último detalle, podemos apreciar los preciosos pendientes de amatistas (de la reina Letizia) que han completado el look, además de sus zapatos destalonados de tacón medio en color negro.
Del primer look al esmoquin del año pasado: la evolución de la Princesa en sus premios
Aunque había asistido a la gala en años anteriores, fue en 2019 cuando la princesa Leonor tuvo mayor protagonismo en los Premios Princesa de Asturias: ofreció su primer discurso. Para ese gran momento, la hija mayor de los Reyes, a punto de cumplir solo 14 años, escogió un vestido de estilo aniñado en color azul pastel, con manga francesa, cuello cerrado y falda a la rodilla. Lo combinó con unas bailarinas, sus zapatos favoritos por aquel entonces, en color dorado.
Han pasado seis años desde ese momento y el armario de la Princesa ha evolucionado hacia una estética más madura, elegante y sofisticada. Repasar sus looks en este evento que lleva su nombre, es la forma de comprobarlo. El mayor contraste lo vemos al enfrentar ese vestido azul de 2019 con el look que lució en los mismos Premios de 2024, hace ahora doce meses: un esmoquin negro con top abotonado a juego y zapatos de tacón kitten (el modelo Yaiza de PINKCHIC guagua).
Sus mejores looks en los Premios Princesa de Asturias
Revisando ese mismo álbum, el de los estilismos que la Princesa ha llevado en esta gala, hay dos que destacan sobre los demás. En primer lugar, el minivestido con estampado de cuadros en blanco y negro de Bgo&Me que lució en 2021. Por su silueta inusual -con corte en la cadera y minifalda- y porque lo acompañó de tacones, marcó un antes y un después en sus apariciones en los Premios Princesa de Asturias.
Y tampoco podemos olvidarnos del conjunto azul noche, con top de tweed y volante péplum y falda de tul, diseñado por Moisés Nieto de 2023. Gracias a este look, la princesa Leonor se convirtió en referente de moda: demostró su apuesta por la nueva generación de diseñadores españoles.


















