Cada año, durante el mes de octubre, se celebran los Premios Princesa de Asturias; una ceremonia que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo y en la que se reconocerá el trabajo de la tenista Serena Williams, el escritor Eduardo Mendoza y el economista y político Mario Draghi, entre otras personalidades. Este evento anual congrega en el Principado a los reyes de España y a sus dos hijas, a los que ya vimos en el tradicional concierto que precede a los galardones y tiene lugar durante la noche del jueves. Y este viernes por la mañana, la Familia Real ha vuelto a posar junta con algunos de los premiados en el Hotel de la Reconquista. Si horas antes la infanta Sofía ya nos había sorprendido con un mono negro de arriesgado cuello halter, en esta ocasión se ha decantado por seguir la estela de su madre y su hermana al elegir un traje de chaqueta.
Un traje que proyecta unidad familiar
En el vestidor de doña Letizia y la princesa Leonor hay un diseño que se repite una y otra vez: el traje de chaqueta. Pocas prendas hay tan versátiles y favorecedoras para una mujer como esta. Los primeros diseños —compuestos por chaqueta y falda— fueron propuestos por el británico John Redfern en la década de 1880. Aunque eran más cómodos que los vestidos, seguían conservando las siluetas de la época. Habría que esperar a los años 20 para que Coco Chanel relajara sus estructuras y propusiera diseños más sueltos y cómodos, confeccionados en tweed. Pero fueron André Courrèges y Yves Saint Laurent los que redefinieron el traje femenino en los 60. En 1966, Saint Laurent introdujo el Le Smoking, un esmoquin para mujeres que desafiaba las normas de género, se convertía en un emblema de rebeldía y sofisticación y en el germen de los diseños que ahora llenan los armarios de las más elegantes.
Y en esta ocasión, la infanta Sofía ha querido unirse al ellas al elegir un favorecedor diseño en el color que, hace tiempo, se convirtió en el preferido de su madre: el rojo. Se trata de un conjunto compuesto por una blazer cruzada, con doble fila de botones de color dorado y solapas de tamaño medio. Es un diseño de Tommy Hilfiger que forma parte de una colección bautizada como The Sofia Capsule, ya que la diseñó Sofia Richie. Lo ha combinado con un pantalón recto, fluido, y unas bailarinas destalonadas de color nude con las que ha confirmado su idilio por el zapato plano.
Lo que más nos ha llamado la atención de este look es que es prácticamente igual al que la Princesa llevó en Lisboa en julio de 2024, su primer Viaje Oficial al extranjero como heredera al trono. En aquella ocasión, Leonor apostó por un diseño sastre de CH Carolina Herrera, formado por una blazer cruzada de doble botonadura (790 euros) y un pantalón coordinado con el bajo acampanado (390 euros). Para darle un toque más moderno, lo combinó con un top blanco de escote en pico y, como le gusta hacer a su madre, apostó por unos salones en tono nude y con tacón sensato.
Sofía, por su parte, ha prescindido del top blanco y ha preferido no llevar nada debajo, ya que no resultaba necesario. También le ha dado su toque al combinarlo con bailarinas, un calzado que se encuentra entre sus grandes favoritos (estos, en concreto, ya los lució este verano cuando visitó la localidad de Sant Martí Vell, en Girona, tras la entrega de los Premios Princesa de Girona 2025) y que incluso llevó anoche, en el XXXIII Concierto Premios Princesa de Asturias.
La elección de este tipo de trajes (y más al hacerlo las tres a la vez) no es, para nada, casual. Con ella no solo comunican que son mujeres de este siglo, que no dependen de vestidos ostentosos; también proyectan una imagen de unidad familiar.
Su look de belleza
Aunque ya mencionábamos ayer que su estilo podría estar cambiado, su peinado se mantiene. La infanta Sofía ha elegido nuevamente llevar el pelo suelto con raya al medio y ligeras ondas de medios a puntas, como suele hacer en la gran mayoría de los actos oficiales a los que acude.
Nos ha llamado la atención el maquillaje que, aunque sutil y muy favorecedor, coloreaba más sus labios que en otras ocasiones con un tono nude subido que realza sus facciones.









