El mundo de la moda quedó el shock el pasado 4 de septiembre de 2025. A los 91 años, Giorgio Armani fallecía en Milán y dejaba un legado creativo inigualable, que, en numerosas ocasiones, definió los looks de la realeza en significativas ocasiones. Por ejemplo, de él, fue el traje blanco que la actual reina Letizia llevó en su pedida de mano con el por entonces príncipe Felipe el 6 de noviembre de 2003. También confió en el italiano Charlene de Mónaco para vestir de novia en su boda con el príncipe Alberto el 2 de julio de 2011 en el Palacio Grimaldi. Y lejos de olvidarle, su recuerdo está más presente que nunca y, ahora, es Matilde de Bélgica la que ha querido demostrar que siempre será un referente de elegancia y sofisticación.
Un homenaje a la moda italiana
Ayer, comenzó una visita de Estado del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, a Bélgica. Y la reina Matilde no dudó en homenajear a la moda italiana al confiar durante todo el día en la moda emblemática de Giorgio Armani, que acompañó de sus mejores joyas.
Un look de gala con la tiara de laureles
Por la noche, los reyes de Bélgica ofrecieron un banquete de Estado en Bruselas al presidente de Italia y su hija, Laura Mattarella, quien ejerce como primera dama. Allí, Matilde tiró de fondo de armario para rescatar uno de sus vestidos de gala de Giorgio Armani Privé más bonitos. En concreto, recicló un diseño en color magenta, con cuerpo transparente cubierto en pedrería y falda larga plisada. Esta creación es icónica, pues es la que lució en sus últimos retratos oficiales, publicados en 2023. Eso sí, la primera vez que se lo vimos fue durante su visita de Estado a Luxemburgo en octubre de 2019.
Para otorgar a su look la categoría de elección de gala, Matilde recuperó una joya histórica, la tiara de laureles de Brabante. Esta pieza, fabricada por la firma británica Hennel & Sons en 1912, está compuesta por 631 diamantes engastados en platino, recreando la forma de ramas de laurel con hojas y bayas. La recibió en 1999 como regalo de bodas por parte de un grupo de aristócratas belgas. Junto a ella, la Reina también recicló sus llamativos pendientes de diamantes con forma de borlas.
Su estreno de Giorgio Armani Privé
Pero ayer, Matilde de Bélgica no solo homenajeó a Armani con este look de gala. Por la mañana, durante la ceremonia de bienvenida a los italianos, la Reina estrenó un conjunto de este creador (de su línea de Alta Costura, Giorgio Armani Privé), compuesto por un abrigo de estética oriental con brocados florales y vestido midi con acabado plisado. Lo coordinó con un clutch en satén azul, también de Armani; que, previamente, ya había llevado la princesa Elisabeth. Esta lo estrenó el 20 de diciembre de 2022 y lo recuperaría en la boda de Hussein y Rajwa de Jordania el 1 de junio de 2023.