Puede que sus looks de los años 60, con trajes de falda y sombreros a juego en tonos pastel, sean los más recordados, pero, navegando en el álbum de Jackie Kennedy, hay otras propuestas de moda todavía más inspiradoras y que bien merecen ser recuperadas, por su estilazo y también por su actualidad. Hablamos de los vestidos estampados, los conjuntos con vaqueros o los accesorios de espíritu hippie que la ex primera dama llevaba en los años 70, propuestas que, en pleno (re)boom del boho chic, podrían pasar por estilismos de hoy, más de cinco décadas después.
Su vestido 'boho' más bonito
Si hay un look bohemio fascinante en el armario setentero de Jackie Kennedy, es el vestido estampado que llevó a la Ópera Metropolitana de Nueva York en mayo de 1974. Con un estampado entre floral y plumas de pavo real en tonos naranja, lila, blanco y azul sobre marrón chocolate -el color estrella de este año, por cierto-, este diseño semitransparente, con manga larga y tejido fluido corona a la socialité como reina absoluta del estilo boho chic, ese equlibrio perfecto entre la estética hippie y la elegancia moderna.
Igual que hoy hacemos en bodas y otras citas formales, Jackie escogió este look para una noche de etiqueta. Su truco fue aportarle sofisticación y un toque festivo a través de los accesorios: pendientes largos y bolso de mano clásico; una mezcla que sigue funcionando cinco décadas después.
Sus otros looks de gala bohemios (y con toque español)
En otra gala celebrada en la Ópera Metropolitana de Nueva York justo un año antes, Jackie ya había lucido un vestido precioso de tintes bohemios que, por su tejido con lunares y sus volantes, transmite la esencia de los trajes de flamenca. En un potente amarillo canario, la viuda de John F. Kennedy desafiaba el mal fario vinculado a ese color, igual que, estos últimos años, han hecho muchas actrices en la alfombra roja, por ejemplo, la española Úrsula Corberó.
Más discreto, aunque igual de inspirador y original, es su vestido rojo de cuadros en blanco y rojo de acabado satinado y falso escote semitransparente. Lo llevó en un evento celebrado en Washington en 1974, junto a zapatos dorados y un clutch guateado nude, conformando un conjunto de invitada que bien podríamos ver en una boda sevillana de esta temporada.
Estilo 'boho chic' en el día a día
Pero no solo en citas de etiqueta Jackie era la mejor vestida con sus diseños boho. Sus looks de día también revelan ideas que podríamos copiar hoy. Nos encanta la sencilla combinación de top de punto y falda larga estampada con la que fue fotografiada en el verano de 1970, en Capri. En ese estilismo, los accesorios son clave para darle el toque setentero, desde las gafas XL con forma de mosca hasta, por supuesto, su bolso hobo, un diseño de Gucci bautizado en su honor como Jackie 1961.
Más otoñal, aunque ella lo estrenó en primavera, es el total look vaquero que paseó por Nueva York en 1970... y que esta temporada, sin duda, vas a ver en las calles de España porque ya está en Zara, Mango y en otras tantas tiendas que, como nosotras, mantienen a Jackie Kennedy como referente eterna de estilo.