La tradición manda desde que se instaurara por ley en 1987 del 12 de octubre como Fiesta Nacional de España. De ahí, que tras el desfile militar celebrado por la mañana en el que vimos a los reyes de España junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, los cuatro (por primera vez, se une a ellos la benjamina de la familia) han celebrado una recepción en el Palacio Real. Y, de entre todas las invitadas, como las periodistas Isabel Jiménez y Ana Rosa Quintana, estos son los looks más comentados y las tendencias de moda que nos ha dejado el Día de la Hispanidad en 2025.

El guiño nupcial de Isabel Jiménez
El pasado 8 de octubre, la periodista de Almería recibía el Premio Talento Fashion a la Dirección Creativa junto a Sara Carbonero, por su firma Slowlove. Aquella noche, estaba radiante con un vestido de pedrería y falda de volantes, de Claro Couture. Este 12 de octubre de 2025, prefirió iluminar su imagen con el color blanco, gracias a un vestido texturizado con acabados desflecados, nudo en la cintura y falda asimétrica. Lo combinó con un bolso guateado con asa de cadena, de Stella McCartney; y zapatos transparentes.

Teresa Urquijo, étnica
En esta primera aparición destacada tras el nacimiento de su hijo, Lucas, la esposa del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, optó por llevar un kimono bordado de inspiración asiática, que presentaba un acabado floral de aspecto vintage. Lo combinó con un vestido midi en tono burdeos, zapatos de tacón y un bolso de mano de rafia.

Ana Rosa Quintana, un traje blanco muy royal
Son muchas las ocasiones en las que la realeza ha definido su imagen con un traje blanco para ocasiones significativas. Por ejemplo, la reina Letizia llevó uno en su pedida de mano y la princesa Leonor, en las celebraciones de su 18 cumpleaños. Ahora, este 12 de octubre, la periodista madrileña Ana Rosa Quintana también se ha dejado llevar por esta tendencia con un diseño de chaqueta de un solo botón y pantalón amplio.

Look bicolor para Sandra Golpe
La periodista gaditana apostó por un look de invitada infalible, la combinación bicolor de blanco y negro. En concreto, llevó una blusa de escote cruzado y manga larga abullonada con puño, y pantalón recto. Como calzado llevó unas sandalias acharoladas con tacón ancho.

Manuela Villena, embajadora de la moda andaluza
La ‘primera dama’ de Andalucía se convirtió en la mejor embajadora de la moda andaluza en el besamanos del 12 de octubre. Para esta cita con los reyes de España estrenó un conjunto de IQ Collection, firma de la jerezana Inés Domecq. De este sello, escogió una chaqueta con hombros marcados, bajo con volantes y lazo de terciopelo (diseño Celestina, 370 euros), y un pantalón en tafetán negro y botones de pedrería (creación Narváez, 305 euros). También llevó un bolso del sello sevillano Dorantes Harness (650 euros). Culminó su estilismo con calzado de Franjul, marca española asentada en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, vestida por Vicky Martín Berrocal
La presidenta de la Comunidad de Madrid eligió un vestido de invitada en color azul royal, con escote Bardot que dejaba sus hombros al desnudo, manga larga, corte midi y lazo en la cintura. Era el modelo Rigel (125 euros) de Victoria, firma de Vicky Martín Berrocal. Lo combinó con salones nude muy clásicos y pendientes de botón.

Los flecos de María Rey
La periodista gallega fue muy original con su look. Para este besamanos en el Palacio Real, se decantó por un vestido de cuero marrón, con calados y bajo con flecos. Una elección de carácter artesanal que combinó con brazaletes dorados, bolso trenzado y salones de leopardo.

El vestido Carites, de Ester Muñoz
El diseño español triunfó en esta mañana del 12 de octubre. Además de Manuela Villena, hubo más invitadas que apostaron por el sello de IQ Collection. Aquí, podemos ver una creación de esta firma en colaboración con Roberto Diz, el vestido Carites (425 340 euros). Es una propuesta con falda de corte evasé, cuello drapeado y cinturón de estilo geométrico.

El color rojo de Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional de España llevó un vestido de originarl corte asimétrico en el cuerpo y falda con abertura. Esta elección era de color rojo, una tonalidad que figura de forma significativa en el armario de la reina Letizia. Lo combinó con unos salones burdeos.

Complementos originales para Diana Morant
La innovación también se ha apoderado de los complementos en esta recepción ofrecida en el Palacio Real con motivo del Día de la Hispanidad 2025. Por ejemplo, ¿qué mejor forma de combinar un look en blanco que con este bolso? Un diseño trenzado de asa anatómica que se adapta a la mano. Los salones de la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades también rompen con el clasicismo con su horma más cerrada en el empeine.

El bolso Doma Insignia, de la reina Letizia
En la imagen, vemos a Ana Belén Blasco, con el bolso Doma Insignia de Carolina Herrera, en color marrón. Este accesorio, que presenta una solapa con logo que celebraba el 35 aniversario de la firma, también figura en el armario de la reina Letizia (así como de Meghan Markle). La esposa del rey Felipe VI lo estrenó el 24 de noviembre de 2021 durante una visita de Estado a Suecia y lo ha llevado en un total de 6 ocasiones.

Looks de invitada con flores
Las flores son una de las tendencias de invitada que más gustan. Para las de espíritu más bucólico o romántico, qué mejor que decantarse por diseños de estilo folk, como el que vemos en esta imagen. La potencia de estos dibujos se contrarresta al combinar la falda con una blusa blanca.

Un bolso de plumas, para Esperanza Aguirre
La expresidenta de la Comunidad de Madrid captó atención visual con su bolso de plumas, que marcaba la diferencia. Lo llevó en un look dominado por los tonos rosados, desde el fucsia al frambuesa.

La reina Letizia, de verde
En esta celebración del Día de la Hispanidad de 2025, la reina Letizia estrenó un vestido verde con detalles en negro, con escote a la caja, manga francesa y largo midi, que estilizó con un fino cinturón. Además, recicló su bolso Victoria Insignia de Carolina Herrera, sus salones destalonados con tacón de 6.5 centímetros de Massimo Dutti y su anillo de Coreterno. A juego, volvió a llevar sus pendientes de esmeraldas de Tous, que recibió por parte de la firma española como regalo por su 50 cumpleaños.

El vestido de lunares, de la infanta Sofía
En el primer besamanos con motivo de la Fiesta Nacional, la infanta Sofía, que en el desfile militar llevó una elegante capa, definió su imagen con un vestido de lunares de Carolina Herrera. Lo combinó con unas elegantes bailarinas.