Basta echar un vistazo a las redes de Nuria Roca para ver que una de las señas de identidad de su armario es su pasión por los colores vibrantes. La presentadora ha dejado claro en numerosas ocasiones que no tiene ningún miedo a arriesgar, y le encanta crear combinaciones a priori "imposibles", pero que consigue que funcionen a la perfección. Más allá de que adore este tipo de looks, también recurre a ellos como una función terapéutica, puesto que, como ha declarado alguna vez, le ayudan a ponerle color al día tanto a nivel exterior como interior. Pero, ¿tiene una base contrastada esta 'colorterapia'? ¿Realmente nos puede hacer sentir mejor el hecho de vestirnos con una ropa u otra? María Moreta, asesora de imagen y experta en colorimetría, nos explica las bases científicas de este fenómeno y nos da los mejores consejos para sucumbir a él.
La importancia de conocer tu estación
Lo primero para María es definir cuál es la estación de Nuria, es decir, qué colores armonizan mejor con sus rasgos: "Diría que es un otoño oscuro, se da luces en el pelo, pero creo que es castaña oscura, tiene el ojo con bastante intensidad y la piel la tiene cálida. Como tal, cuenta con una paleta de colores rica, intensa, que le permite jugar con las combinaciones de alto contraste y transmitir esa energía arrolladora que le caracteriza". Y precisamente en eso está la clave de su estilo, en transmitir su energía, algo que hace de manera muy intencionada: "Creo que también, de alguna forma, trata de transmitir que es una persona supervital y sigue siendo joven. Eso es algo muy bonito, porque es muy difícil definir su edad y eso lo hace muy bien a través de su imagen".
No solo se trata de llevar colores vibrantes, sino también de saber coordinarlos. Nuria, en su caso, adora sumarlos entre ellos, algo que puede parecer complicado, pero que consigue resolver a la perfección: "Es una maestra en el arte de combinar colores complementarios y análogos. Con estas mezclas tan atrevidas consigue crear looks llenos de personalidad, originales, muy potentes. Transmite una imagen de mujer creativa, de segura de sí misma, que no le tiene miedo a nada ni a nadie, ni tema arriesgar y que disfruta mucho con la moda. Estas combinaciones de colores tan vibrantes reflejan su carácter extrovertido, su energía desbordante, además de ser una mujer de otoño oscuro, estas combinaciones de alto contraste le favorecen especialmente, ya que su propia colorimetría se basa en ese juego".
¿Qué quiere transmitir con sus looks?
Nunca hemos dudado del poder de la moda a la hora de comunicar, de hecho, es una herramienta poderosísima con la que puedes hablar sin necesidad de pronunciar palabra, así como tu mejor carta de presentación y la primera impresión que la gente se lleva de ti. Pero, más allá de las sensaciones que transmites, también tiene una gran importancia a nivel personal, tal y como nos explica esta experta: "estoy 100% de acuerdo con ella, la colorterapia es una realidad, y Nuria Roca es el ejemplo perfecto de cómo utilizar el color de forma consciente para influir en nuestro estado de ánimo". Por lo tanto, nada mejor que seguir su ejemplo y apostar por tonalidades llamativas si tienes un mal día o necesitas un extra de energía para enfrentarte a una situación que no te apetece especialmente: "Los colores tienen una vibración energética que nos afecta a nivel psicológico y emocional, y los colores vivos, como los que suele usar ella, nos transmiten muy buena energía, buena vibra, optimismo, vitalidad. Cuando nos vestimos con un color que nos gusta y que nos favorece, nos sentimos más seguras, más guapas y con más ganas de comernos el mundo".
Pero, ¿cómo podemos sumarnos a esta tendencia si nunca lo hemos hecho? El secreto, como nos cuenta, está en empezar poco a poco y en conocer nuestra propia paleta de colores. Si no estás acostumbrada a llevar colores vivos, puedes empezar por introducirlos en pequeñas dosis: "Por ejemplo, en un accesorio como un pañuelo, un bolso o unos zapatos, y también puedes optar por combinar un color vivo con un tono neutro, como un pantalón fucsia con una blusa blanca o beige. Lo importante es que te sientas cómoda y que el color que elijas te favorezca. Una vez que te vayas viendo más segura, puedes atreverte con combinaciones más arriesgadas".
Además, explica que contar con el asesoramiento de un profesional se nota, y mucho. No pienses en estilistas que te siguen día a día o que compran toda tu ropa, a veces, basta con tener alguna sesión con un experto para saber qué colores te sientan mejor y cómo sacarte partido. Añade que también es fundamental no sentirse disfrazada y no llevarlo únicamente por tendencia: "No porque se lo veas a Nuria Roca o porque se lleve el portuguese style tienes que sumarte. A veces, menos es más, si no va con tu personalidad, no intentes forzar algo, porque se te va a ver incomodísima" sentencia.
Cómo afectan los estampados a nuestro ánimo
Otro punto destacado del estilo de Nuria son sus estampados. Rayas, lunares, leopardo, geometría... ¡se atreve con todo! Como dice nuestra experta, este tipo de patrones también afectan a nivel psicológico: "A al igual que los colores, tienen un gran poder para influir en nuestro estado de ánimo". Nos cuenta, además, que los estampados florales nos conectan con la naturaleza, nos transmiten alegría y, por supuesto, romanticismo. Las rayas aportan un toque de dinamismo y de modernidad, y también de equilibrio. Y, los lunares, un aire de feminidad, de diversión y elegancia, dependiendo del tamaño.
"Nuria, al combinar diferentes estampados, crear looks muy personales, llenos de energía, hace que sea un poco un juego, que le sirve para expresar su creatividad, salir de la monotonía. Al igual que con los colores, la clave está en encontrar los estampados que mejor se adaptan a nuestro estilo y a nuestra silueta y, un poco, en divertirnos con ellos. Consejo: entre estampado grande y estampado pequeño, siempre estampado pequeño, favorece más".
Winston Churchill decía que llevar pintalabios rojo hacía a las mujeres sentirse fuertes, seguras y atractivas, pero ¿es esto verdad? Para María Moreta, sí: "Estoy totalmente de acuerdo con Churchill: es un símbolo de feminidad, de fuerza, de resistencia. Creo que un simple gesto como pintarte los labios puede cambiarte un poco el estado de ánimo, porque te miras al espejo y sientes como esa fuerza, nos da ese extra de confianza y de empuje". En cuanto a si todo el mundo puede llevarlo, la respuesta, según ella, es un rotundo sí, pero la clave está en encontrar el tono de rojo que mejor se adapte a tu colorimetría.