Esta semana, concretamente del 16 al 19 de septiembre, el rey Felipe VI y la reina Letizia harán historia al participar en su primer viaje de Estado a Egipto por invitación del presidente, Abdelfatah Al Sisi. Seguirán así los pasos de sus predecesores, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, que viajaron en numerosas ocasiones a este fascinante destino con gran herencia cultural e impresionantes monumentos arqueológicos. De hecho, el país africano fue especialmente significativo para doña Sofía, pues en él vivió tras la huida de su familia de Grecia después de la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Y en él, en cada visita posterior, nos ha dejado looks para el recuerdo que podrás admirar en esta noticia.
La visita oficial de 1977: su vestido pussy bow
Fue en marzo de 1977 cuando viajó a Egipto por primera vez siendo reina de España. En este desplazamiento, considerado como viaje oficial (y en el que también se visitó Jordania), doña Sofía siguió las tendencias de la época y, a sus 38 años de edad, marcó estilo con sus elecciones de moda. Entre ellas, podemos destacar el look que llevó por El Cairo. Rompedor, optó por un vestido de rayas con empoderadora lazada al cuello (detalle pussy bow que adelantó y, posteriormente, adoptarían mujeres como Diana de Gales y Melania Trump). Lo combinó de forma muy moderna con un chaleco corto. Por otro lado, muy elegante, realzó su elección de moda con un largo collar de cuentas, varias pulseras y anillos.
La visita de Estado en 1997: trajes de chaqueta y vestido de gala
Otro viaje destacado de la reina Sofía a Egipto fue la visita de Estado, que comenzó el 17 de febrero de 1997 junto al rey Juan Carlos I, para reforzar las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países. En esta ocasión, por ejemplo, nos dejó una imagen inolvidable con un traje en tweed blanco y crema, compuesto por chaqueta recta con botones joya, y falda midi. Lo realzó con joyas de oro, un fular al cuello y unas cómodas alpargatas, que combinó con zapatos de tacón sensato, según el tipo de suelo en el que se encontraba. Esta fue su elección para, entre otras actividades, visitar las pirámides de Giza o participar en su bienvenida.
Este tour que realizaron en la segunda parte de los 90, estuvo especialmente protagonizado por una maleta que, y como adelantaba su visita a las pirámides, estuvo definida por los trajes de chaqueta. Tanto monocromáticos o bicolores, pero siempre con falda tubo de largo midi y tonalidades relajadas. Y, como complementos, zapatos de tacón bajo y boslo con cadena y acabado guateado.
Rompiendo con esta sobriedad, doña Sofía quiso dejar todo el glamour en el look que luciría en una cena de gala. Allí, lució un elegante vestido blanco que realzaba la figura con detalles satinados a modo de bloques geométricos. Y, dada la ocasión, no dudó en abrir el joyero real para lucir algunas de las joyas de pasar, como los pendientes de chatones que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia y una gargantilla a juego.
La visita de Estado de 2008: el poder del color rojo
Los reyes Juan Carlos I y Sofía volverían a Egipto en febrero de 2008, donde estuvieron tres días en el que se firmó un Tratado de Amistad y Cooperación entre España y el país africano. El viaje nos permitió ver a la Reina, por ejemplo, recorriendo El Cairo Antiguo o en Alejandría. Sin embargo, algo fascinante de su maleta es que el color vivo llegó a ella. De hecho, incluyó en ella un llamativo traje de chaqueta y falda en color rojo, que combinó con complementos en burdeos.