Si hay una mujer que represente a la perfección el estilo de la moda española, esa es la reina Letizia. Ella es la mejor embajadora, más allá de nuestras fronteras, y un referente absoluto de estilo y elegancia entre las mujeres españolas. Porque, aparte de sus estelares apariciones con vestidos de gala y tiaras, la Letizia que nos encanta es aquella que se despoja de los excesos de la realeza y domina el estilo casual con una naturalidad con la que todas nos podemos identificar.
La hemos visto en vaqueros, con alpargatas, con vestidos de Zara… pero siempre proyectando ese halo de elegancia y sofisticación intachable que tanto le define. Y, como cada verano, nuestra reina nos sirve de inspiración para crear looks estilosos y elegantes durante la época estival. A lo largo de estas líneas, analizamos los mejores looks de Letizia del verano, de la mano de varios expertos de la moda.
1. El gran ganador: vestido negro palabra de honor, de Sybilla
Ha sido sin duda el look ganador, escogido por el diseñador Baro Lucas y la estilista Cristina Reyes. Para su asistencia a los Premios de Periodismo ABC 2025, el 8 de julio, Letizia deslumbró con un precioso vestido negro palabra de honor, de líneas rectas y corte minimalista, combinado con unos tacones destalonados y un espectacular collar de perlas. La Reina era la perfecta imagen de la elegancia y el lujo sencillo, con este look sobrio, refinado, un vestido que encajaba a la perfección con su figura.
2. Vestido blanco con drapeado
Seguimos consultando a nuestros especialistas, y es el turno del diseñador Juan Avellaneda, que elige el vestido blanco que doña Letizia escogió para la clausura de la 15ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest. "Sin duda es el look que más me ha gustado. Un vestido blanco con drapeado en la cintura que llevó en Mallorca. Me parece súper especial porque ese drapeado no solo le da movimiento y sofisticación, sino que marca su silueta de forma elegante, acompaña muy bien la silueta de su cuerpo. Y los complementos terminan de convertirlo en un look único: ese brazalete dorado y pendientes de Suma Cruz, combinado con clutch dorado y plateado y sandalias plateadas. Esa mezcla de dorado y plateado funciona de maravilla, y le da un aire contemporáneo y fresco", nos cuenta el diseñador.
3. Vestido rosa y alpargatas
Por su parte, Elena García, consultora de imagen, elige un estilismo mucho más colorido y casual: el vestido rosa con efecto corsé que la Reina llevó al cine en Mallorca. "Me parece el mejor look del verano de la reina: inspira naturalidad, elegancia y frescura, a la vez que mucha fuerza gracias al color. Y resume a la perfección el estilo de Letizia en verano: cercano y natural, pero siempre elegante", analiza Elena.
"Este vestido rosa estiliza muchísimo gracias a su corte imperio, y realza la figura de la reina. Además, el corte fluido transmite comodidad, algo que conecta muy bien con el espíritu estival", añade la consultora de imagen. Para elevar el look, Letizia apostó por unos pendientes de oro y unas alpargatas y clutch made in las Islas Baleares, "para reafirmar su apoyo a la artesanía y las firmas locales".
4. Vestido 'denim' con zapatos rojos
"Este look es perfecto para mostrar la capacidad de la Reina Letizia de crear looks equilibrados combinando una prenda tan cercana, como es este vestido denim de Carolina Herrera, con algo más atrevido como son los zapatos rojos, Paula Babies en charol, de Sézane", analiza Ana Iriberri, directora de Ai Asesores de Imagen. "El vestido en tejido denim se aleja de lo que habitualmente vemos en las royals, proyecta cercanía, conexión con el entorno sin perder la sofisticación propia de Letizia. Además, su escote cerrado y cintura entallada estiliza su figura sin necesidad de recurrir a más complementos", añade la experta. Por otro lado, Ana Iriberri destaca el poder de los zapatos en rojo: "otorga un contraste cromático clave, dando frescura y energía al estilismo. Nos encanta el diseño de los zapatos tipo calzado escolar de los años 60".
5. El binomio perfecto
El look que lució en el último encuentro con la selección española de fútbol femenino a finales de junio ha sido el seleccionado por la estilista Lucía Valdez. Y además, lo repitió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y es que el binomio blanco y negro siempre es una apuesta segura para cualquier escenario. "Confirma que sigue siendo una de las fórmulas infalibles en el armario de Letizia", explica la estilista. Se trata de un look compuesto por blusa blanca sin mangas, cuello drapeado, y una falda midi negra de corte recto y abertura central.
"Me encanta el detalle del cinturón ancho, ya que acentúa la cintura y realza su silueta. Es un look sobrio, sofisticado, con un punto atemporal", nos cuenta. Letizia completó el look con unos tacones destalonados negros, de Massimo Dutti, unos aros dorados, y un bolso de terciopelo negro de Giorgio Armani. "Elegante y sofisticado, este conjunto refleja a la perfección la esencia de su estilo manteniéndose fiel a la elegancia sobria que nunca falla".
Las tendencias del verano a las que se ha sumado la Reina Letizia
Letizia es una más como nosotras en estar atenta de lo que dictan las tendencias del momento. Siempre llevándolas a su estilo personal y sofisticado, Letizia transforma las tendencias con las que se siente identificada y las hace propias.
- Los tejidos ligeros y fluidos, perfectos para el Mediterráneo, y el protagonismo a los accesorios son dos tendencias que el diseñador Juan Avellaneda destaca especialmente, y añade una más: "el drapeado de su vestido hace un guiño a la tendencia de llevar pañuelos anudados a la cintura, que ha sido de las más fuertes de este verano".
- Las prendas con colores vibrantes como el rosa y el rojo, según la consultora de imagen Elena García: "últimamente apuesta por looks monocromáticos que alargan su silueta y transmiten mucha elegancia".
- Las alpargatas como calzado todoterreno son la tendencia que destaca la estilista Mariana Picallo: "la hemos visto mucho con sandalias planas de tiras, las cuñas han quedado atrás", apostando una vez más por la comodidad sin perder sofisticación.
- Binomio blanco y negro: la estilista Cristina Reyes reafirma el estilo atemporal y elegante de la Reina destacando la tendencia de apostar por el eterno binomio blanco y negro, una elección que siempre funciona, así como la debilidad de Letizia por los escotes asimétricos y los largos midi.
- El estampado polka-dots y jugar con los accesorios: la estilista Lucía Váldez destaca el estampado tendencia del verano, al que también se ha sumado la Reina, y el cada vez mayor protagonismo de los complementos en sus looks, como una manera de romper con la monotonía de los estilismos.
Las prendas claves del armario de verano de la Reina
- Un vestido blanco y accesorios llamativos: el diseñador Juan Avellaneda destaca estas dos piezas como un must en el armario estival de la reina Letizia. Son perfectos para elevar un estilismo sencillo y darle un toque veraniego elegante.
- Los vestidos midi en tejidos ligeros: la consultora de imagen Elena García apuesta por estas prendas frescas y versátiles, "son imprescindibles en el verano de la reina, aportan comodidad y aire mediterráneo".
- Un bolso de rafia: la estilista Mariana Picallo destaca esta pieza como un imprescindible, junto con unas menorquinas en sus diferentes versiones, las clásicas o de rafia.
- Las alpargatas y los zapatos destalonados: son clave en el armario de Letizia, según analiza la estilista Cristina Reyes. "los modelos con un tacón bajito, los tiene en varios colores y sientan genial con todos los vestidos, faldas y pantalones".
- El lino, el tejido estrella del verano: "está presente tanto en looks casual como en propuestas más formales", analiza la estilista Lucía Valdez. Lo ha llevado en trajes de chaqueta, en vestidos, blusas…siempre logrando el equilibrio entre sofisticación y naturalidad.