Como cada 4 de julio, Estados Unidos ha conmemorado el Día de la Independencia con actos en todo el país, incluida la Casa Blanca. El Presidente, Donald Trump, y su mujer, Melania Trump, han organizado el tradicional pícnic para las familias de los militares en el Jardín sur de su residencia. Una ocasión en la que hemos podido confirmar que, en este segundo mandato, Melania sigue utilizando la moda como una herramienta de comunicación, pero ha cambiado su mensaje.
Un vestido camisero blanco
En los 4 de julio anteriores, durante el primer gobierno de Trump (de enero de 2017 a enero de 2021), Melania Trump había aparecido con diseños coloridos, estampados, sin mangas o con escote, mucho más festivos. Sin embargo, este Día de la Independencia, se ha decantado por la elegancia clásica de un recatado vestido camisero. Lo ha escogido en color blanco -un tono que inspira pureza y paz- y lo ha llevado con un par de botones sueltos y arremangado, dos gestos que transmiten naturalidad y cercanía. No ha querido un look muy rígido ni formal, pero tampoco de celebración. Y, además, ha buscado homenajear a su país.
Un vestido americano con guiños patrióticos
Mientras en otras citas importantes, como la investidura de Donald Trump el pasado enero, Melania lució piezas de grandes firmas como Dior, en este Día de la Independencia ha preferido un vestido creado por un modisto nacional, Thom Browne. Eso sí, el vestido cuenta con la silueta New Look -cuerpo ajustado, cintura marcada y falda con vuelo- que Christian Dior puso de moda a finales de los años 40.
El diseño de Browne cuenta con un guiño a su país: decorando la cintura, en diferentes puntos, ha colocado una trabilla de groisgran con los colores de la bandera de Estados Unidos. Para acompañar al vestido (y poner una nota de su estilo personal), Melania ha acompañado el vestido de unos llamativos stilettos de animal print rojo de Manolo Blahnik, una de sus firmas zapateras favoritas. Su melena suelta, un maquillaje natural y la manicura nude muy clara, casi blanca, potencian el objetivo del look: transmitir armonía y confianza.
Las razones de su cambio de estilo
Repasando los looks que Melania ha llevado en los anteriores Día de la Independencia, resulta claro un cambio de estilo. El segundo mandato de Donald Trump está siendo, si cabe, más polémico que su primera estancia en la Casa Blanca, y el escenario político actual es muy tenso. No es momento de vestirse de gala ni llevar lentejuelas o colores chillones, y Melania es consciente de ello. Esa es la razón de que sus looks sean más discretos, según afirman los medios estadounidenses. Además, la elección del color blanco y los detalles antes mencionados -como dejar las mangas y el cuello de la camisa sueltos- buscan evocar una sención de transparencia.