La vocación de la reina Letizia por el periodismo se refleja tanto en su agenda institucional como en su respaldo a la libertad de prensa y al reconocimiento de este oficio en España. Parte de ese apoyo se ha materializado en su implicación con los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), entidad con la que mantiene una relación estrecha desde hace años. Este 2025, precisamente con motivo del 130 aniversario de la entidad, los Reyes han sido los encargados de presidir la ceremonia, y doña Letizia ha apostado por la sobriedad con su look de vestido midi y zapatos cómodos, sabiendo que son sus compañeros de profesión (y no ella) los verdaderos protagonistas de esta velada.
La reina Letizia apuesta por un look clásico en su cita con el periodismo
La cita de este martes tiene un significado muy especial para doña Letizia, no solo por su vínculo profesional con el ámbito informativo, sino también por el recuerdo personal de haber sido, en el pasado, una de las galardonadas con este prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid; concretamente, en la categoría de mejor periodista menor de 30 años. Ocurrió en 2001, cuando todavía no era siquiera princesa de Asturias, evidentemente.
Los motivos de mariposas bordadas fueron un detalle destacado en la colección Resort 2018 de Bottega Veneta, como lo ilustra este vestido midi de crepé azul con escote en forma de 'V' y mangas gigot drapeadas. Desde que lo compró, hace 7 años, se lo ha puesto un total de 5 veces, aunque llevábamos sin verlo desde 2021.
El vestido italiano con mariposas que fue viral en 2018
Es una prenda que, el día de su estreno, en marzo de 2018, dio mucho de qué hablar, puesto que doña Letizia se encontraba en la capital gallega, Santiago de Compostela, que amanecía entre lluvias torrenciales a temperaturas de 6 grados. Por esta razón, se esperaba que acudiera a la presentación del proyecto "Digitalizadas" con una chaqueta, pantalones de traje y botas, pero las fotografías de la Reina paseando por el Parador de los Reyes con este vestido de manga corta dejaron a todos sin palabras.
Una divertida elección de pendientes
En cuanto al calzado, si bien en anteriores oportunidades había optado por stilettos de firmas como Carolina Herrera o Magrit, debido a la fuerte lesión que sufrió en el pie derecho el año pasado, ahora la Reina prefiere ser prudente y busca el confort en diseños de tacón más bajo y grueso.
El perfecto ejemplo son estas mary janes destalonadas de charol negro con hebillas doradas y tacón de bloque cómodo, disponibles en la firma francesa Sèzane por 155 euros, que estrenó hace apenas unos días en la madrileña Cuesta de Moyano.
Pendientes coordinados con el look
Coordinando sus accesorios con los bordados de este vestido italiano, ha optado por rescatar, a su vez, unos pendientes sacados de la colección Mariposas de la firma Elena Carrera, los cuales formaban parte indispensable de sus looks en su época de princesa de Asturias.
"Esta colección nos identifica como filosofía de marca, puesto que la mariposa transmite y representa la belleza que todos llevamos dentro, así como la capacidad de transformarnos y superar las peores situaciones. Siempre sin miedo y mejorando", así explicaba la diseñadora de joyas en su blog, después de que doña Letizia luciera sus creaciones en 2013.