Hoy, todos los ojos están puesto sobre ella. La reina Letizia atrae miradas y acapara titulares allá donde vaya y, en esta ocasión, no iba a ser menos. Hablamos con Ana María Chico de Guzmán, experta en moda y protocolo de invitadas y fundadora de Mimoki, que analiza al detalle el look elegido por la reina Letizia para la misa inaugural del papa León XIV.
Algunas voces hablan de que, para usar mantilla, hay que llevar el pelo recogido, pero Ana María no está del todo de acuerdo: “No es obligatorio recogerlo. Le pongo un pero porque tiene el pelo muy largo. Hubiera hecho un semi recogido para que no le salga tanta melena, aunque lo ideal es que la mantilla quede fuera sobre los hombros”.
Un detalle que también destaca Álvaro Talayero, uno de los peluqueros y maquilladores favoritos de la alta sociedad, elegido sobre todo por novias y madrinas y, por tanto, gran experto en mantillas es que “lo ideal es que hubieran sujetado la mantilla al vestido con alfileres para que, al caminar, el viento no la mueva y no deje la melena al descubierto”.
A pesar de la considerable longitud de la melena de la Reina, Chico de Guzmán añade que: “en general me parece impecable el look, vestido, joyas, maquillaje y la mantilla. Que haga uso del privilegio que tienen algunas reinas católicas de llevarla en blanco”. Un uso, por otro lado, que tantas veces ejerció doña Sofía. “La reina Sofía siempre la lucía con una teja o peineta, una costumbre que parece que ahora no está tan de moda”, apunta Álvaro Talayero.
No es la primera vez que un experto en moda y protocolo analiza el look de la reina Letizia, ensalzando su estilo propio, más allá de la vestimenta y los complementos. La propia Ana María opina sobre el modelo que la Reina llevó al funeral del Papa Francisco, hace apenas unos días. “En el funeral me pareció que Letizia era la reina mejor vestida de todas”.
Haciendo un repaso a otras casas reales, Ana María se fija especialmente en dos mujeres: la princesa Charlene de Mónaco y la reina Matilde de Bélgica. “A Charlene, sin duda le hubiera recogido el flequillo”, dice la experta.
A Matilde de Bélgica, Ana María le da una puntuación alta en lo que se refiere al look: “Haciendo caso a la norma desde el punto de vista más estricto, es la que mejor lleva la mantilla. Además, me gusta mucho el look de dos piezas, aunque creo que le hace más mayor y las gafas, aunque probablemente fueran necesarias, las hubiera quitado”.
El blanco como color predominante en las reinas católicas y con mantilla, como manda el protocolo, en un día para el recuerdo.