María Barragán & Elena y María Pérez Cordero: Ilusión y talento en el ADN

En esta familia de artistas y apasionadas de la moda no hay lugar para el aburrimiento. Naturales y residentes en Almería, María Barragán y sus hijas, Elena y María, pasan algunas temporadas en Madrid, entre su taller y las paredes del espectacular ático con vistas privilegiadas a la capital. Desde este espacio único, propiedad de uno de los hermanos de Barragán y diseñado por él mismo, nos reciben las tres mujeres al frente de esta firma española

HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Entrar en casa del hermano de la diseñadora María Barragán en Madrid es como adentrarse en un templo secreto en pleno centro de la ciudad. La luz, que entra por la frondosa y amurallada terraza de su ático, inunda las estancias y los detalles de este hogar, caracterizado por un estiloindustrial-chic’; un espacio que María Barragán y sus hijas, María y Elena, frecuentan a menudo cuando, desde su Almería natal, vienen a supervisar su otro y célebre taller de costura, ubicado en la capital.

HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
Acceso a la versión digital
HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
Con vistas a los tejados, este ático, compuesto de originales espacios, es el refugio perfecto de María Barragán y sus hijas cuando visitan la ciudad. Arriba, una tierna y luminosa imagen de nuestras protagonistas, la diseñadora posa con sus dos hijas, María y Elena, todas con total looks, de María Barragán. Los pendientes de María y Elena son de Suma Cruz, mientras que su madre completa el outfit con un jersey blanco, de Massimo Dutti

-Cuéntanos, ¿qué os vincula a esta casa y cuál es su historia?

-MARÍA BARRAGÁN: Representa el hogar al que acudir cuando vengo a Madrid, donde disfruto de mi familia. Es una casa peculiar ubicada en un emblemático edificio. Nada más verla nos enamoró, tiene muchas posibilidades y acogedores espacios llenos de luz natural.

-¿Cómo definirías su estilo?

-M.B.: La casa está diseñada íntegramente por uno de mis hermanos; él se dedica también al mundo de la moda y es un apasionado de la decoración. Su estilo es ecléctico y a la vez personal, una mezcla “industrial-chic” que, al mismo tiempo, convive con detalles clásicos y contemporáneos.

“Lo que más me enriquece de trabajar con mi madre son los valores que nos transmite, como sacrifico y constancia para conseguir lo que me propongo” (María Cordero)
HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
Arriba, vemos un detalle del salón y una estantería de libros presidida por una escalera y amplios ventanales. En el centro, un rincón protagonizado por una composición del artista cántabro Rafael Abad, junto a una cómoda de estilo vintage industrial y piezas en cerámica, de Fornasetti. Sobre estas líneas, la mesa principal, en piedra marmolada, con libros y piezas de decoración

-Hablando de estilo, eres una de las diseñadoras más conocidas de nuestro país. ¿Cómo recuerdas tus inicios?

-M.B.: Comencé hace más de 30 años, cuando volví de finalizar mis estudios en Barcelona. Fue una época muy bonita. Empecé en la enseñanza, abriendo mi propia escuela de diseño en Almería, y lo compaginaba con la creación de colecciones de moda. Todo cambió tras diseñar mi propio vestido de novia; el éxito obtenido generó una alta demanda, por lo que decidí dedicarme de lleno a este maravilloso mundo.

-¿Cuál es el sello de identidad de tus diseños y por qué se caracterizan?

-M.B.: Nuestro sello es la elegancia y la atemporalidad, intentamos adaptarnos a todos los tiempos sin alejarnos de nuestra esencia.

HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
“Somos multitasking, podemos grabar contenido para redes sociales, organizar un evento o hacer todo tipo de tareas administrativas. Aprendemos cada día el manejo de este tipo de empresa, aportando también nuestros conocimientos”, nos cuentan Elena y María, quienes llevan unos años colaborando con su madre en la firma. De izquierda a derecha: la diseñadora lleva total look, de Max Mara; pendientes, de Vidal&Vidal, y collar, de Suma Cruz; María lleva pantalón morado y camisa, de Masscob; pendientes, de Mango, y sandalias, de Alberta Ferretti; Elena lleva falda satinada, de Masscob; cárdigan, de Sézane; pendientes, de Vidal&Vidal; collar, de Suma Cruz, y sandalias, de Mint&Rose

-María Barragán ha vestido a grandes personalidades, como la reina Letizia. ¿Qué se siente al ser escogida por nombres de tal calado y cuál dirías que es el secreto de vuestra marca?

-M.B.: Siento un gran orgullo al ver el reconocimiento a mi trabajo. La reina Letizia es un gran referente de la moda española y para mí es un privilegio que nos haya elegido en más de una ocasión. Es fundamental asentar esos buenos pilares que te identifiquen como firma y como persona; en base a ello se construye todo. Sin ser fiel a mí misma desde que comencé, no podría haber llegado al lugar donde estoy ahora.

“Es fundamental asentar buenos pilares que te identifiquen como firma y como persona; en base a ello se construye todo. Sin ser fiel a mí misma, no podría haber llegado hasta aquí” (María Barragán)
HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
Arriba, a la izquierda, vemos a las hermanas Elena y María, en el salón de casa de su tío, en este rincón tan especial con escalera. Elena lleva vestido marrón, de Philosophy di Lorenzo Serafini, y María viste un diseño calado blanco, de The New Society, con pendientes y collar de perlas, de Suma Cruz. Ambas llevan calzado, de Mint&Rose. A la derecha, vemos detalle del baño en mármol de piedra con muebles en madera. Sobre estas líneas, una chimenea y una estantería repleta de libros conforman el espacio perfecto para dejar volar la imaginación. La estructura, de aires industriales, crea una mezcla impecable con la calidez de los muebles y suelos en madera

-El mundo de las novias y las celebraciones es tu especialidad. ¿Cómo han cambiado los códigos de vestimenta en los últimos años y qué tendencias marcarán esta temporada?

-M.B: Ha evolucionado todo bastante. La novia de antes se adaptaba a la tendencia del momento, pero ahora son más atrevidas y fieles a su personalidad. Por ello, en novia, te diría que no existe una tendencia clara, existen todo tipo de líneas y se juega con infinidad de piezas superpuestas. Por otro lado, la invitada es diferente, pues abarca un grupo mucho mayor donde los estilos pueden variar en función de la edad. Los volúmenes, las diferentes texturas y una explosión de color se imponen ahora.

HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
“Nuestro sello es la elegancia y la atemporalidad, intentamos adaptarnos a todos los tiempos sin alejarnos de nuestra esencia”, cuenta la diseñadora María Barragán sobre su firma de nombre homónimo. En esta imagen, nos recibe en la entrada principal de este impecable piso familiar en Madrid, junto a una de las piezas de arte. Su look está compuesto por pantalón blanco recto, de Massimo Dutti, y camisa azul de rayas con volantes, de María Barragán

-Elena y María, la moda y el arte siempre han estado presentes en vuestra familia. ¿Cómo ha sido para vosotras la experiencia de crecer en este ambiente creativo?

-MARÍA: Tengo mucha suerte, pues, gracias a ello, veo el mundo con otros ojos. Casi toda mi familia materna se dedica al mundo de la moda, ¡no os quiero ni contar cómo puede ser una reunión familiar!

-ELENA: Muchas veces he reflexionado sobre ello, considero que ha sido todo un privilegio crecer en este ambiente familiar, el cual me ha ayudado a desarrollar esa parte creativa que también creo tener. Sin lugar a dudas, ha influido a la hora de elegir mi profesión de arquitecta.

“Cuando veo a mi madre diseñar, siento admiración por su trabajo. Moda y arquitectura son dos mundos diferentes, pero, a la vez, creo que existe un paralelismo entre ellas” (Elena Cordero)
HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
Sobre estas líneas, vemos una zona de la cocina con acabados en madera y diferentes tonos de grises. A la izquierda, Elena lleva total look estampado, de Tintoretto en El Corte Inglés, y pulseras, de Vidal&Vidal. A su lado, su hermana, María, sentada sobre una banqueta alta de madera, posa sonriente con blusa marrón, de Mirto; pantalón blanco, de Sandro; pendientes, de Mango, y sandalias, de Mint & Rose. En la imagen de arriba, uno de los dormitorios principales, protagonizado, como el resto de la casa, por techos altos, molduras y detalles en madera

-¿Cuál es la parte más enriquecedora de trabajar en familia y qué aprendéis a diario de vuestra madre?

-M: Honestamente, lo que más me enriquece de trabajar con mi madre son los valores que nos transmite, como puede ser el sacrifico y la constancia para conseguir lo que me propongo.

-E: Cuando veo a mi madre realizar un patrón o diseñar un vestido, siento admiración por su trabajo. Moda y arquitectura son dos mundos diferentes, pero, a la vez, sí que creo que existe un paralelismo entre ellos. Por lo que su trabajo es una fuente de inspiración para el mío propio.

HOFASHION 139 MARÍA BARRAGÁN / ELENA Y MARÍA PÉREZ CORDERO©Esi Seilern
“Nuestro lugar favorito de esta casa, sin lugar a dudas, es la terraza. La vivimos como una prolongación de la misma. Pasa de ser un lugar donde descansar leyendo a convertirse en uno muy diferente lleno de magia, donde nos divertimos y disfrutamos toda la familia”, nos cuenta María Barragán. En la imagen, vemos a la diseñadora con sus hijas, María y Elena, sentadas en la amplia terraza. La diseñadora lleva vestido camisero estampado, de El Corte Inglés; en el centro, María, con vestido verde, de Johanna Ortiz. Ambas llevan sandalias, de Mint&Rose. A la izquierda, Elena, con vestido blanco calado, de Maje; pendientes, de Vidal&Vidal, y sandalias, de Alberta Ferretti


FOTOGRAFÍA: ESI SEILERN

ESTILISMO: LEIRE PEÑA

TEXTO: AMALIA G. CÁTEDRA

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: NACHO FERNÁNDEZ

ASISTENTE DE ESTILISMO: ANDREA RIVERA

ASISTENTE DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: EMA DUMAN

Más sobre