El desfile de Paloma Suárez

Una evolución de los códigos ya característicos de la firma, pero dándoles una nueva lectura

Por Cristina González

Con personalidad fuerte, que tienen carácter, que utilizan la moda como forma de expresión. Así define la diseñadora Paloma Suárez a quienes visten su firma. Características que se han visto también reflejadas en la colección Primavera/verano 2024 que esta canaria de 30 años acaba de presentar en la pasarela de Fashion Week Madrid. Glow Up es el nombre que recibe su nueva propuesta, un término que hace referencia al desarrollo personal, el punto al que llegan las personas cuando alcanzan la mejor versión de sí mismos.

Los diseños de esta joven nacida en La Palma han conseguido conquistar el street style internacional y colarse en el armario celebrities como Halle Bailey o Rita Ora. Pero tiene muy claro que es en su país natal donde quiere desarrollar su marca, centrándose en la producción local y en una moda ética. Esta es la segunda ocasión que presenta en Ifema tras hacerlo el pasado mes de febrero, y esta vez, "encontramos una evolución de los códigos ya característicos de la firma, pero dándoles una nueva lectura. Hemos querido recuperar técnicas artesanales que siempre han estado muy presentes en nuestro ADN, con la creación de prendas completamente hechas a mano", nos explica en esta entrevista.

Una huella manual que se refleja en buena parte de las piezas que han protagonizado sus looks. Shorts elaborados a partir de retales de tejido denim reciclado, unidos y deshilachados con alfiler puntada a puntada, tops de hilo dorado cosidos directamente sobre el maniquí... De cara a la próxima temporada estival, la palmera sugiere tejidos suaves y vaporosos en colores como el rosa, el malva, el verde pastel o el azul aguamarina, muy presentes en vestidos -tanto midi como cortos-, de escote palabra de honor, Bardot o de cuello halter.

No faltan los flecos ni las lentejuelas, así como tampoco las botas cowboy que arrancan destellos metalizados o los volúmenes exagerados, que se manifiestan con maxivolantes en las mangas o largas capas. El estampado floral protagoniza pantalones ligeramente satinados y también se atreve con el tweed en conjuntos de dos piezas. "Me siento muy emocionada, sin duda es un gran reto presentar dos colecciones en el mismo año", nos confiesa. "Espero haber cumplido con las expectativas esperadas por el púbico y ojalá que podamos continuar en este ritmo el resto de temporadas siguientes".