1/10 © Adobe Stock

Desde el antiguo Egipto hasta las películas de Disney

Uno de los rasgos más fascinantes de los perros es cierta elegancia que desprenden algunas razas, especialmente cuando están en posición de alerta o cuando simplemente caminan a nuestro lado. Muchas son las características que podríamos medir: el saber estar, la belleza en el porte o cierta independencia autosuficiente. Lo cierto es que a lo largo de la historia algunas de las razas que aún hoy consideramos elegantes han seducido y obsesionado a las civilizaciones más antiguas, desde el antiguo Egipto hasta las películas de Disney. 

Leer más: 10 tipos de galgos diferentes que te van a sorprender

2/10 © Adobe Stock

Galgo afgano

En todos los listados de perros de rasgos nobles inevitablemente aparecen los galgos afganos, un lebrel atípico, llamativo y con una personalidad muy marcada. Lo interesante de estos perros no solo es que, siendo galgos, tengan un pelaje tan largo y sedoso, sino que además su comportamiento es muy independiente y caprichoso. Podemos apreciar en ellos una actitud por encima de las órdenes y las costumbres, los galgos afganos reaccionan antes a sus necesidades y deseos por encima de nuestros mandatos, sin embargo se ha determinado que este comportamiento lejos de ser únicamente una seña de identidad “dominante” es simplemente un rasgo de poca inteligencia, pues el ranking de inteligencia canina de Stanley Coren deja a esta raza a la cola.

Leer más: Galgo afgano, uno de los perros más elegantes y más parecido a un gato

3/10 © Adobe Stock

Setter irlandés

Se trata de una de las razas de perro más elegantes y, como otras, empezó siendo un perfecto cazador de las campiñas de Irlanda e Inglaterra. Pero no solo resultaba útil para perseguir y derribar a las presas, sino que además aportaba a la caza un valor añadido de elegancia y respeto. Son perros muy valientes, nobles e infatigables. En la caza son capaces de cubrir una gran cantidad de terreno, tienen un olfato privilegiado y se desenvuelven bien en ambientes húmedos. Su pelo vivo y brillante es otro de sus rasgos visibles más llamativos, el rojizo del pelaje se ha ido promoviendo en las sucesivas camadas, dejando atrás los setter de pelo blanco o blanco/rojo, para acabar priorizando la cría del setter irlandés de pelo rojo.

Leer más: Estos son los perros que más olor desprenden (y por qué)

4/10 © Adobe Stock

Dálmata

En muchas ocasiones asociamos ciertas razas de perro con algunas cualidades por la representación que se ha hecho de ellos en el cine. Sin lugar a dudas es el caso de los dálmatas, que tras la película de Disney en 1961 incrementaron su popularidad de forma exponencial, cuando anteriormente no era una raza especialmente demandada o valorada. De hecho, los cachorros de dálmata no tienen manchas, como erróneamente se ve en la película, sino que las desarrollan a partir del año de edad. Es un perro con algunas predisposiciones genéticas, en concreto a desarrollar sordera. Eso no es impedimento para que sea un can muy elegante, fuerte, musculoso y bien equilibrado. Su movimiento es muy estilizado, nada tosco y adquieren altas velocidades a la carrera.

Leer más: El dálmata, un perro alegre, cariñoso y con una energía inagotable

5/10 © Adobe Stock

Caniche

¿Quién dijo que los perros pequeños no podían ser elegantes? Los caniches también tienen su rinconcito en nuestro plantel de la elegancia, son canes muy expresivos, divertidos y mantienen una personalidad muy marcada gracias a su pelaje. Estrellas internacionales como James Franco, Katy Perry o Rihanna han posado con sus caniches, como también lo hizo Grace Kelly, los caniches fueron los canes de la familia real de Mónaco durante el reinado de Rainiero III.

Leer más: Caniche: un cariñoso, inteligente y entrañable perro de compañía

6/10 © Adobe Stock

Rough collie

Hay razas de perro que pasarán a la historia por su protagonismo en ciertas ficciones, y los rough collie nunca dejarán de recordarnos a Lassie. Estos perros son enormemente carismáticos con ese pelaje abultado con franjas rojizas, blancas y de tonos oscuros. Su complexión es similar a la del lebrel afgano, por lo que guarda ciertas similitudes en su apariencia pero la textura de su pelo es muy diferente.

Leer más: Estos son los problemas de visión que más suelen afectar a los border collie

7/10 © Adobe Stock

Shiba inu

Se considera que esta raza de perro es una de las más antiguas, procede de Asia y se data del año 2000 a.C. en Japón, sin embargo sus ascendientes eran del sur de China, pese a que no se ha logrado determinar con exactitud la antigüedad de su linaje. Su nombre tiene varias explicaciones, pero la más apoyada es que el significado “perro arbusto” procede de la costumbre de esta raza de cazar agazapados entre la maleza y los matorrales para poder sorprender así a las presas. Aunque todos los perros proceden del lobo, diversos estudios han determinado que los Shiba Inu están más próximos a estos, manteniendo una serie de actitudes sociales similares a los lobos pero compatibilizando muy bien su comportamiento con la vida doméstica junto al ser humano.

Leer más: ¿Qué sabes sobre el shiba inu, una raza perro de origen japonés?

8/10 © Adobe Stock

Doberman

No es común que una raza de perros deba su nombre a una persona en concreto, pero estos canes son herederos de un alemán llamado Karl Friedrich Louis Dobermann, quien cruzó varias razas de can, entre ellas rottweiler, boyero de appenzell y weimaraner hasta dar con esta raza. El origen de los perros dobermann estaba enfocada a amedrentar y perseguir a personas haciendo gala de un instinto protector, su creador era vigilante nocturno y recaudador de impuestos, habría que remontarnos a 1834 para comprender cuáles eran las necesidades de este criador. Hoy en día es un perro muy utilizado en la policía, por cuerpos militares y en todo tipo de aplicaciones de seguridad. Sin embargo en el ámbito doméstico no deja de ser cariñoso, sociable y divertido.

Leer más: El perro dóberman, una raza de perro que ha sufrido por las falsas creencias

9/10 © Adobe Stock

Husky siberiano

Es imposible resistirse a los ojos azules de los huskys y mucho menos a su porte de lobo amable. Son perros que proceden de Siberia, creados por la tribu Chukchi que los utilizaban originalmente para tirar los trineos en las duras estepas rusas. No es un perro pastor, aunque pueda confundirse con el alemán, entre otros motivos porque los chukchis rusos no tenían animales de granja. Es un perro muy elegante que, además, es considerado como una de las razas más antiguas del mundo gracias a los restos de ADN encontrados en Siberia.

Leer más: Husky siberiano, una raza de perro parecida al lobo, inteligente y fiel

10/10 © Adobe Stock

Cavalier king Charles spaniel

Este perro está unido a la realeza inglesa desde tiempos inmemoriales, no en vano aparece en muchos cuadros junto a los monarcas y sus hijos, como el retrato del joven rey Carlos II de Inglaterra. Se trata de una de las razas más populares de Reino Unido, entre otros motivos gracias a su temperamento bueno, alegre, curioso y muy divertido. El pelo de sus orejas y la mirada empática son dos de sus principales señas de identidad.

Leer más: Cavalier King Charles Spaniel: un perro ideal para vivir con niños y personas mayores

Más sobre: