1/10 © Adobe Stock

Cuestión de grasa

El motivo principal para el olor corporal de un perro es que o bien su piel tiene una alta cantidad de grasa, o su pelo es graso. Ambos motivos pueden hacer que un perro tenga un olor muy penetrante, tanto es así que esto puede significar un problema relevante para convivir con tu mascota. Si eres una persona muy sensible a los olores ten en cuenta que estas características se acotan a una serie de razas y, en el caso de que tu perro tenga un olor penetrante y no sea de ninguna de estas razas el motivo podrá ser un desajuste endocrino, una infección, sobrepeso o simplemente un problema puntual de higiene.

Leer más: ¿Crees que a tu perro le gustan las cosquillas?

2/10 © Adobe Stock

Pastor alemán

Los pastores alemanes suelen desarrollar un fuerte olor corporal, en su caso no es una cuestión de grasa bajo la dermis sino en su manto, lo que generalmente hace que su pelaje sea brillante y muy hermoso. Los pastores alemanes tienen una sobreproducción de grasas en la piel y esto en última instancia les produce problemas de seborrea. Estos perros son muy inteligentes, históricamente se han utilizado para el pastoreo, de ahí su nombre, y se cree que su penetrante olor también es una forma de “envolver” a la manada que protege, transfiriendo un olor que comunica “estás a salvo”.

Leer más: Displasia de cadera, una enfermedad común en el pastor alemán

3/10 © Adobe Stock

Shar pei

Si antes comentábamos que la razón principal para el olor corporal de un perro son sus reservas de grasa bajo la dermis, los shar pei son el claro ejemplo de raza llena de pliegues como si fuera un muñeco Michelín. Estas cavidades pueden ser problemáticas porque dificultan su correcta higiene y si no tenemos un control exhaustivo pueden albergar hongos o derivar en un nido de bacterias, lo que a la larga también produce un color muy característico. Sin embargo, generalmente estos pliegues se minimizan con la edad, a menos que tenga un problema de obesidad.

Leer más: El shar pei, un perro fiel de carácter tranquilo y equilibrado

4/10 © Adobe Stock

Basset hound

De igual manera que los pastores alemanes desarrollan su olor, la raza basset hound tiene una gruesa capa de grasa bajo la dermis que produce su intenso olor y que, a su vez, es la responsable de los problemas de seborrea que pueden desarrollar. Este perro pertenece al grupo de sabuesos gracias a su prodigioso olfato y obstinación. Si un basset hound busca algo o si pretende conseguir un objetivo, no parará hasta dar con ello.

Leer más: Razas de perro sabuesos con un excelente sentido del olfato

5/10 © Adobe Stock

Labrador retriever

Si es bastante común que los perros más grandes y pesados desarrollen más olor corporal, los labradores retriever (que llegan hasta los 35 kilos) cumplen esta condición y la suman además a tener un grueso manto. Además, este hecho se acrecienta con la obesidad a la que son propensos, su pasión por las chuches y su gran sociabilidad, que hace que obtenga una ración doble o triple de premios. Además, se trata de uno de los perros con mejor carácter y a la vez más inteligentes. 

Leer más: Cómo diferenciar un labrador de un golden retriever

6/10 © Adobe Stock

Cocker spaniel

Esta raza no tiene una salud de acero precisamente, tienen tendencia a la seborrea, razón por la que su olor es intenso, además padece otitis de forma contínua y sus orejas colgantes son las responsables de infecciones. Después de saber que los perros que más huelen se lo deben a su piel, no te sorprenderá saber que los cocker spaniel tienen un pelaje exuberante, que atrapa los propios olores corporales y los del exterior, razón de más para su olor característico.

Leer más: Cocker spaniel inglés: Un amigo cariñoso con vocación de cazador

7/10 © Adobe Stock

Setter irlandés

Este es un perro con un gran olfato y que a su vez desprende un olor muy característico, lo cual es debido a la grasa de su pelaje, que les confiere ese brillo tan atractivo. Son perros grandes, de hasta 70 cm y con un peso que alcanza los 32 kilos. Son elegantes y estilizados y su piel brilla fuertemente, en gran medida por la grasa natural que emana de su manto.

Leer más: Las 10 razas de perro que triunfan entre los españoles

8/10 © Adobe Stock

Terranova

Si antes hemos explicado que los perros más pesados son los más propensos a desarrollar un intenso olor corporal, no hace falta más que saber que la raza terranova llega hasta los 70 kilos. Esta raza se desenvuelve muy bien en el agua, es utilizado también en rescates acuáticos, su estructura muscular y su pelaje de doble capa le hacen perfecto para eso pero ambas variables también son responsables del olor que produce.

Leer más: Terranova, un gigante compañero, bonachón y excelente nadador

9/10 © Adobe Stock

Gran grifón vendeano

La piel gruesa del gran grifón hace que su olor sea más profundo. Además, su pelo es duro, poco sedoso pero lanudo, lo que retiene más el propio olor corporal y hace que éste se mezcle con el ambiental. Es recomendable mantener con él una higiene contínua, pero cuidado: nunca más de un baño al mes, pues en caso contrario estaríamos acabando con sus grasas naturales y eso podría descompensar sus defensas naturales en la dermis.

Leer más: Estas son las razas de perro más amorosas

10/10 © Adobe Stock

Spinone italiano

El olor de esta raza de perro muchas veces procede más bien de sus oídos, pues sus orejas son caídas y su profundo pelaje hace que se ensucien y sean muy propensas a infecciones. Es recomendable no dejar pasar una semana sin revisar sus pabellones auditivos y realizar una limpieza suficiente. Este perro, además, tiene hipotiroidismo, lo que hace que su olor se modifique hormonalmente al ralentizar sus procesos físicos. Es un perro que, además, no tiene subpelo, por lo que sus glándulas están más presentes en la percepción olfativa que producen.

Leer más: Estas son las mejores razas de perro para defensa personal

Más sobre: