Nombres de perros y gatos

Dime cómo llamaste a tu perro o gato y te diré qué tipo de dueño eres

Llamar a tu perra o gata Khaleesi o Hermione se ha puesto muy de moda, pero no hay que olvidar nombres más vetustos como Antonio y Federico. ¿Qué clase de persona eres llamando así a tu mascota?

Por David Navarro

Elegir un nombre para nuestra mascota es una decisión importante, será una palabra que te acompañará durante más de una década, a la que asociarás todo el amor y la dedicación que darás en tu mascota. Además debe ser una palabra lo suficientemente bien elegida para resistir el paso del tiempo y cumplir bien su cometido, sin interferencias.

No debes olvidar que el nombre de un perro o gato debe ser ante todo útil, porque servirá para llamar su atención, por lo que es primordial que sepas diferenciar aquellos nombres que pueden ser divertidos u originales, de los que son verdaderamente útiles. Cada vez que pronuncies su nombre se dará por aludido, pero no solo eso: también reaccionará de forma similar ante la palabras que se parezcan. 

Los animales no son literales con sus nombres, como probablemente tú tampoco puedas diferenciar de forma fácil una palabra en alemán o en japonés con una leve modificación de su pronunciación o alguna letra intercalada, los animales tampoco. Si eliges un nombre idéntico a una palabra de uso común o similar, el animal puede sentir estrés por darse por aludido mucho más de lo habitual.

Ten en cuenta también que para los animales sus nombres no significan identidad, sino que son llamadas de atención. Cada vez que dices su nombres ellos entienden: “¡escúchame!” o “¡cuidado!”. Por eso, acariciar plácidamente a tu mascota mientras pronuncias su nombre podría ser un contrasentido, imagina que recibes un masaje placentero mientras escuchas “¡atención, va a pasar algo!”.

Leer más: Estos son los nombres más habituales para gatos

¿Te gustan los nombres clásicos?

Si tu perro o gato se llama Max, Leo, Rocky, Coco, Neo o Ron… eres un clásico. Por otro lado, un detective podría pensar que no has tenido mascota anteriormente, porque has ido a los nombres más fáciles. 

Es común que la primera vez que tomas la decisión de nombrar a tu perro recurras a nombres cortos, sonoros, divertidos y con la vocal O, muy recomendada para elegir el nombre según los expertos. Es muy probable que este nombre no fuera tu primera opción, que inicialmente me quisieras llamar algo más original, pero que tras pensarlo bien y consultarlo con amigos, te acabaras convenciendo de que más vale malo conocido, o mejor dicho: clásico conocido, que original por conocer.

En el caso de las perras el podium de nombres clásicos es Luna, seguro que si vas a un parque lleno de perros y gritas este nombre vienen a ti decenas de perras. Este nombre se puso muy de moda hace 15 años y aún copa todos los rankings. Por debajo, pero a al zaga le siguen Kira, Trufa y Aura.

Cada vez más se está poniendo de moda llamar a los perros o gatos con nombre de otro género. Un macho llamándose Luna o una hembra llamada Ron.

Leer más: Las razas de perro más elegantes

¿Muy fan de sagas de ficción?

Uno de los nombres más populares en perras es Hermione, por el personaje interpretado por Emma Watson en la saga Harry Potter. En las fichas de los veterinarios tienen ese nombre escrito de mil maneras: Hemión, Ermion, Hermione… Lo cierto es que usar este nombre es como llamar a tu perra Herminia, un nombre castellano en desuso que evoca a una tía anciana haciendo punto en una mecedora. Pero resulta divertido y práctico, lo que el perro necesita es esa terminación contundente “ón”, el resto le sobra un poco.

Otro nombre que se ha puesto extraordinariamente de moda es Khaleesi, de nuevo los veterinarios dicen que tienen fichas de todo tipo: Kalesi, Kaalesii… y un largo etcétera. Sin embargo este nombre no es tan sonoro como Hermión y es largo de más.

Si nombras a tu perro o gato con el nombre de tu serie o película favorita ten en cuenta que llegará un momento (cercano) en el que desligues completamente al personaje de ficción de tu mascota, y pierda significado. Sin embargo, siempre será divertido responder al típico curioso que te pregunta por el nombre de tu perro, decirle Khaleesi reafirma tu amor de fan, sin embargo es común que la gente que va por ahí preguntando el nombre de los perros te diga “¿Cómo, qué…? Nunca lo he oído…”.

Referencias entrañables que son trampas mortales

Pumuki, Espinete, Tinky-Winky, Fuyur… el mundo de la ficción infantil ha hecho mucho daño. Todos estos nombres son fantásticos, muy divertidos e incluso puedes encontrar una similitud entre el personaje de ficción y el perro o gato, por su color, pelaje o tamaño. Sin embargo: son nombres muy poco prácticos, que le costará mucho comprender a tu perro, que no dará el resultado adecuado, y que muy probablemente te harán aburrirte pasado un tiempo. No hay humano capaz de mantener Tinky-Winky en su boca mucho tiempo.

Igual llamarías a un padre, una madre o una abuela

Se ha puesto de moda también llamar a los perros o gatos por nombre de pila humanos: Antonio, Fito, Pepe, Tina o Alexandra. Esta decisión te hará responder constantemente a la pregunta ¿se lo has puesto en homenaje a alguien? Se presupone que en memoria a un ser querido que ya no está con nosotros… Esto nunca es así, suele ser una broma interna, pero ten en cuenta que si conoces a tu pareja ideal y acabáis viviendo juntos, y si el destino decide que él también se llame Antonio o ella Alexandra, van a vivir situaciones muy divertidas (y estresantes).

Leer más: Un perro se comunica con sus dueños mediante un método revolucionario