Horóscopo / Astros del mes

por Vicente Cassanya

Sol

La estrella de nuestro Sistema Solar pasará por Sagitario hasta el día 21, poniendo de manifiesto la importancia de los viajes y el cosmopolitismo. Un signo que invita a conquistar espacios y ampliar horizontes. Buen periodo para estudiar o centrarse en nuevos estudios y obtener más conocimientos. Es tiempo de ver cómo trascender los límites, de ir un poco más allá, basándonos en la fe y el espíritu de expansión.

Después pasará a Capricornio, donde su influjo se inclina más a la preocupación por los asuntos profesionales y la búsqueda de seguridad, pero también a temas familiares, como reflejo de su signo opuesto, que es Cáncer. En contra de lo que pide Sagitario, con Capricornio no es cuestión de dar pasos sin estar seguros, sino de afianzarnos en la seguridad, el control y la solidez.

Mercurio

El planeta de la comunicación andará aún por Sagitario hasta el día 6, potenciando las tendencias del Sol pasando por este mismo signo. Tiempo de amplitud de miras, de tendencias filosóficas y de debatir los grandes sistemas que rigen el mundo, como las leyes, religiones, etc. Buena ocasión para ser creativos y sacar a flote la curiosidad para centrarse en asuntos realmente interesantes. También para planificar viajes y proyectos soñados.

A partir del día 6, pasará a Capricornio, facilitando el pensamiento a conciencia y dando valor a la popular frase que dice “saber es poder”. Tiempo apropiado para no quedarse en lecturas simples, sino buscar donde está el auténtico interés de cada noticia, cada información o cada encuentro y negociación que tengamos. Además, estará acompañado por Venus, facilitando negociaciones de alto nivel, tanto en un sentido privado o particular como a nivel de administraciones y estados.

Venus

Durante los diez primeros días del mes el planeta del amor continuará por el signo de Sagitario. Invita a compartir aventuras con las personas que amemos. Los lugares de cultura o aprendizaje y los viajes pueden facilitar contactos maravillosos. Es tiempo de hallar la felicidad por el sentido del encuentro con algo mayor, elevando las miras personales.

En cambio, a partir del día 10, con su paso por Capricornio, los amores y afectos se tornarán más serios. Habrá más propensión a exigir responsabilidades y a cumplir con lo que se debe por encima de lo que se quiere. Sin embargo, será una buena influencia para cuidar los asuntos profesionales y las aspiraciones y relaciones sociales. Además, al estar junto a Mercurio, dará más habilidad al mundo de la diplomacia.

Marte

Sigue su largo e histórico tránsito por Géminis, retrogradando, además, lo que da protagonismo al mundo de la comunicación, los estudios y los viajes. Asuntos que pueden representar grandes cambios para mucha gente. Conviene estar despiertos, buscar buenas fuentes de información y aprender a disciplinar la mente para que ésta no nos convierta en sus esclavos ni los lleve a procrastinar. Aunque tampoco es tiempo de tomar decisiones de forma precipitada, sino más bien de prepararse para dar el salto definitivo a partir de enero.

Júpiter

Saldrá definitivamente de Piscis para entrar en Aries el día 20, y estará en este signo hasta mayo del próximo año. Una etapa que, en principio, favorece la expansión y el crecimiento o los nuevos estímulos para los signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario) y, en menor medida, también para los signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario). En todo caso, que inicie de nuevo su recorrido por todo el zodiaco supone una gran oportunidad para renovar las ilusiones para todo el mundo.

Lunas del mes

Día 1. Luna en Piscis. Buenos días para todos cuanto trabajan con el arte y para hallar soluciones imaginativas a cualquier problema.

Día 2. Luna en Aries. Todo parecerá ir deprisa o con acontecimientos inesperados. Mejor haber dormido bien para no perder el tren y estar alerta.

Día 4. Luna en Tauro. Días gratos para el trato personal, la amabilidad y los buenos modales. Esta luna, además, da mayor capacidad para el disfrute y el placer.

Día 7. Luna en Géminis. Con esta Luna las emociones pueden estar a flor de piel, y también las reacciones, porque Marte anda en este mismo signo. Atención a las palabras y a la forma de comunicarnos.

Día 9. Luna en Cáncer. Es momento de buscar equilibrios entre los intereses profesionales y sociales, por un lado, y los familiares y de la vida íntima, por otro.

Día 12. Luna en Leo. Las emociones serán poderosas, pero convendrá saber distinguir lo que pertenece al pasado y lo que es presente. Saturno anda en juego.

Día 14. Luna en Virgo. Días para planificar bien tiempos de trabajo y tiempos de descanso, pero cuidando también de la salud y la alimentación, tratando de evitar excesos.

Día 16. Luna en Libra. Es una posición lunar que apunta hacia las relaciones personales en todos los sentidos. Especialmente positiva para el amor y el arte.

Día 19. Luna en Escorpio. Las cosas y las personas no siempre son como aparentan, y esto es algo a tener en cuenta en días como hoy.

Día 21. Luna en Sagitario. Con frecuencia la fe es un impulso que te lleva a conseguir metas. Piensa en qué tienes fe o en qué aspectos crees en ti mismo para progresar.

Día 23. Luna en Capricornio. La Luna se unirá al Sol en el décimo signo del zodiaco, última luna nueva del año. Tiempo de sembrar las semillas de lo que queremos que sea el próximo año.

Día 25. Luna en Acuario. Días apropiados para la creatividad y el desarrollo de nuevos proyectos, así como para divertirse con amigos.

Día 27. Luna en Piscis. Atención a los detalles para que no haya despistes o pérdidas, tampoco malentendidos. No es momento de buscar escapismos, sino de usar la imaginación y la creatividad.

Día 29. Luna en Aries. Tiempo de apostar por renovar la personalidad de cara al nuevo año que está a punto de empezar, de desarrollar la energía personal.