Enero de 2026 llega cargado de energías astrales que marcarán el rumbo del mes en distintos aspectos de la vida. Desde la disciplina y planificación del Sol y Mercurio en Capricornio, hasta la innovación y la amistad con su ingreso a Acuario, los astros guían amor, trabajo, creatividad y emociones. Además, el movimiento de Venus y Marte, junto con la histórica entrada de Neptuno en Aries y las fases lunares del mes, ofrecen un panorama completo para aprovechar oportunidades y tomar decisiones conscientes.
SOL
El Sol en Capricornio hasta el día 20 señala que las primeras semanas del año deben ser para poner las cosas en su sitio, ordenar, planificar, estructurar y tener claros los compromisos a asumir, todo para construir las bases más sólidas y seguras posibles para nuestras vidas. A este signo no le gusta la improvisación, y por eso prefiere tenerlo todo planeado y controlado, prestando enorme atención al trabajo y la economía.
A partir del día 20, con el Sol ya en Acuario, supone un cambio de tendencias, actitudes o necesidades. Tiempo de valorar las amistades y las relaciones sociales de otro modo, enfocados en el bien de la humanidad, pero sin perder la individualidad. El idealismo puede mostrar valores que convendría lograr para la sociedad.
Todo cuanto estimule en intelecto y el progreso es bienvenido, así como la transformación o regeneración, dada la conjunción con Plutón.
MERCURIO
Mercurio entrará en Capricornio el primer día del año y estará ahí hasta el día 20 que pasará a Acuario. Esos veinte primeros días convendrá actuar con una mentalidad basada en el orden, racionalidad y sentido común.
Hay que ser precavidos y discretos y no asumir compromisos que no se puedan cumplir. Conviene ser observadores y pacientes antes de pronunciarnos sobre algo. Es cuestión de tratar de aclarar las ideas y de ser lo más concisos y precisos posible a la hora de comunicarnos. Más aún, teniendo en cuenta los aspectos que formará durante los primeros días del mes.
A partir del día 20 ya actuará con una mentalidad más exploradora o innovadora, tiempo de ver si las nuevas rutinas funcionan o no.
VENUS
Venus continuará en Capricornio hasta el día 17, lo que señala un tiempo en el que convendrá ser realistas, comprometidos y coherentes en cuestiones sentimentales y emocionales, pero también pragmáticos. Además, se tiene mayor interés en cuestiones económicas, empresariales o que puedan aportar cierto rango social.
Después, andará por Acuario, lo que indica un mayor interés por la cooperación, las alianzas o el sentido de la amistad, y valorando las ideas. Se valora más lo raro, fuera de lo común o diferente, todo aquello que tiene un carácter peculiar.
Además, tanto en la primera etapa como en el segunda, irá acompañado con el Sol, lo que facilitará un ambiente de armonía y acuerdos, tanto en el ámbito de lo privado como en lo social. Los cuatro últimos días del mes, ya en Piscis, aporta cierto aire romántico e idealista a las emociones y sentimientos.
MARTE
Marte seguirá en Capricornio hasta el día 23. Es momento de poner una gran energía en los objetivos profesionales, más aún, teniendo en cuenta que serán el Sol y Marte los que estén pasando al mismo tiempo por Capricornio. Una etapa para actuar con disciplina férrea por los objetivos a lograr.
El día 23, pasará a Acuario, pudiendo señalar unos días especialmente explosivos, dada la conjunción con Plutón que formará prácticamente toda la segunda mitad del mes.
Convendrá canalizar bien las voluntades y estas potentes energías marcianas, que siempre predisponen a la acción o la conquista.
NEPTUNO
Algo de enorme importancia será la entrada definitiva de Neptuno en Aries, algo que solo ocurre una vez cada 165 años aproximadamente. Ahí estará durante los próximos trece años, marcando nuevas tendencias espirituales y artísticas, además de grandes cambios en cuestiones marítimas y en todo lo relacionado con las migraciones. Tiempo de nuevos paradigmas.
LAS LUNAS DE ENERO
Día 2. Luna en Cáncer. Si las emociones ya son elevadas por estar en este signo, ahora lo serán más, porque estos días de la Luna en Cáncer habrá, además, Luna Llena, exacta el día 3, lo que puede alterar las conductas y reacciones.
Día 4. Luna en Leo. La autoafirmación personal depende de una serie de factores, entre los cuales la economía y las finanzas pueden jugar un papel decisivo por estas fechas.
Día 6. Luna en Virgo. Días apropiados para el análisis en detalle y racional, de especial interés para centrarse en cuestiones laborales o relativas a la salud.
Día 9. Luna en Libra. Tiempo de revisar los planes personales y de cuidar las relaciones personales, pero tratando los asuntos con ponderación, sobre todo en el ámbito profesional y social.
Día 11. Luna en Escorpio. La sexualidad, los deseos y el ansia de poder o dominio puede entremezclarse con aspectos difíciles de sondear. Convendrá no confundir necesidades emocionales con otras de tipo práctico.
Día 13. Luna en Sagitario. Esta luna es cosmopolita y siempre busca ampliar los horizontes personales y sociales. Buen momento para plantear temas de estudios o aprendizajes, viajes y todo cuanto contribuya al desarrollo espiritual.
Día 16. Luna en Capricornio. Días clave para terminar de centrar las grandes líneas y objetivos para este año, sobre todo, dada la Luna Nueva que habrá por estos días, la primera del año. Tiempo de pragmatismo y realización.
Día 18. Luna en Acuario. Esta posición lunar invita a la amistad y la cooperación, pero respetando siempre las individualidades. Además, pueden ser días de grandes acontecimientos por la intensa concentración astral.
Día 21. Luna en Piscis. La espiritualidad, el esoterismo, el simbolismo, la magia, el arte… esos son los tipos de cosas que más facilita esta luna. Pero sin dejar de soñar.
Día 23. Luna en Aries. Una luna dinámica que invita a pensar y actuar deprisa, a viajar y mostrar enorme curiosidad. Es tiempo de acelerar a por las cosas que realmente nos motiven.
Día 25. Luna en Tauro. Días apropiados para revisar cuentas, tanto en la economía doméstica como respecto a bancos y otros. La razón y la intuición combinadas pueden dar interesantes ganancias.
Día 26. Luna en Géminis. Días apropiados para la comunicación y el intercambio de ideas. Una luna de aire que se alimenta de las palabras, la lectura, los viajes…, sobre todo ahora que se combina con el Sol en Acuario.
Día 29. Luna en Tauro. Esta luna se empeña en que llevemos a la práctica las ideas, en aterrizar y concretar, en que pongamos el foco en temas reales y materiales, pero sin olvidarnos de disfrutar la vida.




