El último mes de 2025 invita a movernos entre dos fuerzas complementarias: el ímpetu optimista de Sagitario y la determinación práctica de Capricornio. Relaciones más auténticas, decisiones profesionales importantes y una mente enfocada en revisar ideales serán protagonistas. Las Lunas del mes acompañan con momentos clave para actuar, sentir, poner límites o abrir la mirada.
SOL
El Sol seguirá en Sagitario hasta el día 21, invitando a tener una amplia visión del mundo, a no ver las cosas únicamente desde un punto de vista o con distancias cortas. Tiempo de elevar el espíritu y apuntar hacia elevados ideales. Es tiempo de mirar a lo lejos y de hacer grandes planes, sobre todo con este Sol acompañado de Venus y Marte, que marca tiempos especiales.
El día 21 el astro rey pasará a Capricornio, señalando el Solsticio: inicio de invierno para el hemisferio norte y el verano para el hemisferio sur. Este signo invita a la búsqueda de seguridad, estabilidad y a los intereses profesionales y sociales. Se trata de medrar y tener los pies en el suelo. Es un signo pragmático y racional que recela de lo que no puede controlar.
MERCURIO
Mercurio seguirá en Escorpio hasta el 11, intensificando las conversaciones profundas, la investigación y el deseo de desentrañar misterios. Durante estos días, la mente se vuelve analítica y penetrante, ideal para resolver problemas complejos, terapias emocionales o negociaciones que requieren intuición. Evita los celos o manipulaciones, ya que Escorpio puede amplificar las sospechas.
El día 11 Mercurio vuelve a Sagitario, donde genera necesidad de revisar la filosofía de vida, ideales y proyectos, de viajar, aprender y ampliar horizontes. Adopta un enfoque más amplio y entusiasta: las ideas fluyen con libertad, favoreciendo estudios, debates filosóficos y comunicaciones optimistas. Sin embargo, cuida la tendencia a la exageración o promesas impulsivas
VENUS
Venus pasará prácticamente todo el mes en Sagitario, donde entró a finales del mes anterior, infundiendo las relaciones con un espíritu aventurero y expansivo. Este posicionamiento fomenta el amor libre, la exploración romántica y la atracción por lo exótico o intelectual. Es un tiempo maravilloso para viajes en pareja, expandir círculos sociales o disfrutar de placeres culturales como arte o filosofía. Venus en Sagitario valora la independencia y la sinceridad, por lo que las conexiones auténticas florecen, pero evita compromisos que sientan restrictivos.
El día 24 pasará a Capricornio, exigiendo más pragmatismo a los vínculos y relaciones personales.
MARTE
Marte pasará en Sagitario la primera mitad del mes, encaminando las energías hacia los viajes, los estudios y toda actividad que pueda suponer un impulso a la acción, a una expansión de la capacidad de conquista o de ir un poco más allá. Marte es el planeta de la acción, y, cuando está en este signo, no soporta límites ni fronteras. Algo que puede traducirse tanto en un sentido físico, como moral, espiritual o intelectual. La cuestión es hacia dónde apuntamos con esa necesidad de expansión y desarrollo de las fuerzas y energías personales.
En cambio, ya en Capricornio durante la segunda mitad del mes, Marte se vuelve más estratégico y disciplinado, invitando a logros concretos, con enfoque en carreras, autoridad y persistencia. Usa esta fase para canalizar la energía en proyectos a largo plazo, superando obstáculos con tenacidad y realismo.
LAS LUNAS DE DICIEMBRE
Día 2. Luna en Tauro. Energía estable, concreta y sensorial. Tiempo para cuidar el cuerpo, valorar lo que nutre y reconectar con lo simple y duradero.
Día 4. Luna en Géminis. El pensamiento se agiliza y surgen ganas de aprender, conversar o moverse. Días ideales para intercambiar ideas o escribir con fluidez.
Día 6. Luna en Cáncer. Etapa para recogerse, cuidar vínculos familiares o revisar la vida emocional con honestidad. Lo doméstico se vuelve prioritario, no como deber, sino como refugio.
Día 8. Luna en Leo. Días de grandes ideas o de grandes sueños, en los que conviene desarrollar la confianza personal y la auténtica capacidad de expresión.
Día 10. Luna en Virgo. Una luna que se interesa por la salud y los detalles laborales. Más aún, con el paso de Saturno y Neptuno por su signo opuesto.
Día 12. Luna en Libra. Buena etapa para participar en proyectos de cooperación o renovar amistades. Puede ayudar a cerrar un ciclo con armonía, revisar acuerdos o encontrar formas más justas de relación.
Día 15. Luna en Escorpio. Tiempo propicio para conectar con emociones intensas, mirar de frente lo que incomoda y transformar desde adentro. No todo se dice, pero todo se siente.
Día 17. Luna en Sagitario. Etapa inspiradora para ampliar horizontes, viajar, explorar nuevas ideas o simplemente recuperar el entusiasmo.
Día 20. Luna en Capricornio. Una Luna excepcional para hacer planes de futuro, organigramas o proyectos de largo recorrido o elevado compromiso.
Día 22. Luna en Acuario. Buen momento para abrir la mirada, escuchar propuestas distintas o vincularse con grupos afines. Pero conviene evitar la rigidez intelectual.
Día 25. Luna en Piscis. Estos días pueden ser trascendentales asuntos como la espiritualidad, meditación, terapias, astrología, psicología...
Día 27. Luna en Aries. Es momento de actuar y no cruzarse de brazos. Esta posición lunar invita a dar pasos adelante, sin esperar a que todo sea perfecto.
Día 29. Luna en Tauro. Buen momento para hacer planes económicos. Días creativos y apropiados para contribuir a la estabilidad o la solidez.
Día 31. Luna en Géminis. Tiempo de actuar con cabeza para discernir entre lo trivial y lo que realmente importa.




