Septiembre se presenta como un mes clave bajo la influencia de los astros. El Sol en Virgo invita a poner orden en la rutina y cuidar cuerpo y mente, mientras que su paso a Libra abre espacio a la armonía y la socialización. Los eclipses del 7 y el 21 marcan puntos de inflexión que pueden traer cambios decisivos. Mercurio y Venus impulsan la claridad en las ideas y un enfoque más práctico en las relaciones. Un tiempo para equilibrar, transformar y aprovechar las oportunidades que llegan con cada movimiento planetario.
SOL
El Sol estará en Virgo hasta el día 22, una oportunidad genial para poner orden en todos los ámbitos que lo precisen y cuidar los detalles. Se puede revisar la rutina de trabajo para establecer unos ritmos más acordes a las necesidades, o dormir las horas adecuadas para reducir el cansancio. Mejorar la alimentación o aprender algo sobre nutrición son cosas que también pueden ayudar. Mantener mente y cuerpo sanos y en equilibrio será la tarea principal de este mes.
A partir del día 22, con el Sol en Libra, habrá mayor facilidad para socializar. Se puede notar en una mayor capacidad para escuchar o leer el entorno y la sensación de saber estar. La diplomacia personal o búsqueda de belleza y ambientes armónicos serán destacables. Se puede aprovechar la creatividad o el sentido de lo estético para buscar la armonía en los lugares que más se frecuentan.
Además, puede ser un mes realmente importante porque habrá dos eclipses (día 7, eclipse de Luna; y día 21, eclipse de Sol), lo que indica que conviene actuar a conciencia porque pueden cambiar muchas cosas.
MERCURIO
Mercurio entrará en Virgo el día 2, y ahí estará hasta el día 18, pidiendo claridad, enfoque y pensamiento discriminativo. Es un tránsito que favorece la organización mental, el ajuste de agendas, la revisión de métodos, la atención a los detalles. Convendrá evitar actitudes excesivamente críticas hacia uno mismo o hacia los demás, o un perfeccionismo que impida actuar.
Luego, al pasar a Libra, a partir del día 18, el lenguaje se suaviza y el diálogo se vuelve puente. Se busca comprender al otro sin perder la precisión en las ideas. La palabra se convierte en herramienta de equilibrio, y también en espacio de negociación, aunque sus tensos aspectos con Saturno y Neptuno pueden complicar las comunicaciones y los acuerdos.
VENUS
Venus continuará en Leo hasta el día 19, abocando a un talante positivo, generoso y demostrativo de los afectos. Se puede dar rienda suelta a la creatividad y desarrollar las mejores aficiones. Puede haber encuentros románticos fuera de lo común. Con los hijos, son días para revisar su educación y necesidades.
A partir del día 19, su paso por Virgo, exigirá un enfoque más práctico de las pasiones. Es momento de adoptar un enfoque más productivo y revisar pensamientos, emociones o relaciones, para ganar claridad y bienestar. Conviene plantearse la mejor forma de materializar los proyectos y afianzar relaciones, algo para lo que será útil gestionar los hábitos y establecer un tiempo para cada cosa.
MARTE
Marte seguirá en Libra hasta el día 22, proponiendo una forma de actuar más medida, más estética, pero no por ello menos firme. La energía se canaliza mejor cuando se pone al servicio de acuerdos, arte o estrategia. Puede haber tensión si se intenta complacer a todos sin decidir por uno mismo.
A partir del 22, su ingreso en Escorpio marca un giro más contundente. El deseo se vuelve más profundo, directo, magnético. Comienza una etapa de intensidad emocional, donde la acción nace desde las entrañas y la transformación no es opcional. Lo que se hace, tiene consecuencias.
SATURNO
Una de las claves del mes será que Saturno regresa retrógrado a Piscis, donde pasará sus últimos meses, profundizando el trabajo iniciado meses atrás en relación con los límites de la sensibilidad, las estructuras invisibles que nos sostienen y la necesidad de asumir responsabilidades en lo espiritual. Esta vuelta puede poner a prueba la madurez de compromisos emocionales, la fe, las intuiciones… y también la espiritualidad.
LAS LUNAS DE SEPTIEMBRE
Día 2. Luna en Capricornio. Piensa en términos de eficacia y responsabilidad para hacer avances en tu trabajo. Puedes adoptar una posición de mayor responsabilidad, o ampliar lo que sabes y pedir consejo a personas de autoridad.
Día 4. Luna en Acuario. Da rienda suelta a tu creatividad y originalidad. Busca proyectos que te ilusionen y conecta con tus amistades, o nuevos círculos sociales y entornos en los que puedas crecer.
Día 6. Luna en Piscis. Valora tu desarrollo espiritual y ve a lugares tranquilos, donde puedas meditar o conectar con tus auténticas sensaciones, sin interferencias.
Día 8. Luna en Aries. Toma la iniciativa e inicia proyectos, o disfruta haciendo cosas diferentes. Conviene canalizar tu energía hacia algo concreto, hacer deporte o una actividad física.
Día 10. Luna en Tauro. La perseverancia y paciencia serán tus mayores aliados ahora. No tengas prisa por alcanzar tus metas y disfruta con el camino.
Día 12. Luna en Géminis. La comunicación, los estudios o viajes serán relevantes con esta luna. Puedes interactuar con gente interesante de tu entorno, aprender algo nuevo, o compartir lo que ya sabes.
Día 15. Luna en Cáncer. Ten en cuenta tus emociones y la forma en que te comunicas. Puedes ganar conciencia sobre tus necesidades y cuidarte más.
Día 17. Luna en Leo. Aprovecha tu creatividad y explora tareas artísticas, o nuevos grupos sociales. Puedes disfrutar más con tus hobbies, o tener situaciones románticas fuera de lo común.
Día 19. Luna en Virgo. Depura tu entorno y cuida tu físico, para gozar de mayor salud y tener en cuenta tus necesidades. Dormir lo suficiente, beber o alimentarte mejor son cosas que te aportarán bienestar.
Día 21. Luna en Libra. Aprovecha para socializar o decorar los espacios que más usas. Puedes visitar galerías de arte, o ir a lugares bonitos, como jardines, museos, etc.
Día 24. Luna en Escorpio. Valora tus objetivos y el intercambio de energías, para no salirte de tu camino y conseguir lo que te hayas propuesto. Tiempo de desarrollar magnetismo o poder personal.
Día 26. Luna en Sagitario. Ahonda en tus estudios y perspectiva del mundo, para alcanzar nuevos horizontes y superarte. Puedes entrar en contacto con alguna filosofía o ideas que te inspiren y dar un sentido firme a tus experiencias.
Día 29. Luna en Capricornio. Luna apropiada para reconocer las estructuras de tu existencia, y eso puede ayudarte a tomar decisiones. Puedes avanzar si reconoces también tus propios límites.