La Fundación Casa de México en España ha sido el escenario de la presentación de Bienvenidos a mi mesa (www.bienvenidosamimesa.com), de María Elena Torruco Garza, mujer de Carlos Slim Dimot, el hijo mayor del magnate mexicano Carlos Slim y uno de los herederos de la fortuna familiar.
El libro, premiado en los Gourmand Cookbook Awards 2025 y reconocido con el Premio Excelencias Gourmet en FITUR, que este año tiene a México como país invitado, rinde homenaje a la hospitalidad mexicana y a la mesa como espacio de encuentro, vínculos y memoria.
"Nuestra gastronomía es parte de la herencia española y nuestro libro trata de explicar cómo recibimos los mexicanos y qué significa el protocolo para nosotros"
“Es un honor como mexicana poder representar a México hoy. Nuestra gastronomía es parte de la herencia española y nuestro libro trata de explicar cómo recibimos los mexicanos y qué significa el protocolo para nosotros: que el invitado se sienta bienvenido”. María Elena, a quien todo el mundo llama cariñosamente Male, se casó con Carlos Slim junior, el mayor de los seis hijos de Carlos Slim, el 9 de octubre de 2010. La ceremonia religiosa se celebró en la parroquia de San Agustín en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la capital de México, y la pareja tiene cuatro hijos: Carlos, Emiliano, Marielle y Nicole.
“Para mí, la elegancia es transformar lo cotidiano en algo bello"
Es hija del político mexicano Miguel Torruco y nieta de María Elena Marqués, actriz destacada de la edad de oro del cine mexicano, que llegó a actuar con María Felix. Male se licenció en Gastronomía en la Escuela Panamericana de Hotelería (Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas) y se graduó con mención honorífica con la tesis "Etiqueta, protocolo y diseño de menús". También se especializó en L’École Ritz Escoer del Hotel Ritz de París, donde realizó cursos en cocina mediterránea, repostería francesa, chocolatería y panadería. “Para mí, la elegancia es transformar lo cotidiano en algo bello", ha afirmado en la presentación de su libro, prologado por la escritora Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate.
La obra, que ha agotado la primera edición en sus primeros meses de venta, aborda la gastronomía desde una visión integral que va más allá de los platillos y recetas y destaca “la generosidad, el cuidado del otro y la manera en que México recibe y celebra”.















