En el paisaje idílico de La Jara, en Sanlúcar de Barrameda, nos reciben las primas Lola Pérez Barbadillo y Paloma Barbadillo Gispert, pertenecientes a la séptima generación de la familia Barbadillo, propietaria de las bodegas homónimas fundadas hace más de 200 años. Aquí, en la tierra de sus abuelos, frente a Doñana, entre el mar y el campo, nos cuentan cómo es crecer rodeadas de barricas, uvas y jornadas de vendimia.
-¿Cómo es vuestra relación con Sanlúcar de Barrameda?
-Lola: Para nosotras Sanlúcar es familia; veraneamos aquí desde que somos pequeñas porque nuestros abuelos viven aquí. Aprovechamos cualquier excusa para bajar desde Madrid y ver a nuestra familia y amigos.
-¿Qué recuerdos imborrables guardáis de cuando erais pequeñas?
-Paloma: Recuerdo venir a La Jara; estar en casa de mis tíos en la piscina, jugar al fútbol y merendar, en un campito que hay al lado de casa, donde nos reuníamos con los demás niños que vivían en la zona; organizar días de playa con todos nuestros primos; jugar al escondite... Lo que más me gustaba era cenar en casa de mis abuelos barbacoa, a mi abuelo le encantaban.
-¿Cómo describiríais esta casa?
-Paloma: Mediterránea con toques boho, da la sensación de estar en verano todo el año. Además de ser una casa en la que hay mucha luz y es superacogedora. Le tengo mucho cariño a la figura de la Virgen del Rocío vestida de pastora que está en el salón de la casa. Se la regaló mi abuela a mi madre cuando hicimos la obra en la casa, ya que para nosotros es muy importante que la Virgen del Rocío esté presente en nuestra casa, cuidándonos.
-¿Cuántos miembros de la familia llegáis a reuniros cuando venís aquí?
-Paloma: Casi todos, ya que donde está ubicada la casa es un carril familiar; los veranos estamos rodeadas de nuestros seres queridos y amigos de la familia.
"Para nosotras, Sanlúcar es familia. Veraneamos aquí desde que éramos pequeñas y nuestros abuelos viven aquí", Lola
"Le tengo mucho cariño a la figura de la Virgen del Rocío vestida de pastora ubicada en el salón de la casa. Se la regaló mi abuela a mi madre cuando hicimos la obra", Paloma
-¿Cómo es vuestra relación con las bodegas Barbadillo? ¿Tenéis algún papel activo en ellas?
-Lola: Paloma y yo pertenecemos a la séptima generación de Barbadillo. Tratándose de un negocio familiar nos permite tener relación con todos nuestros primos y tíos más lejanos además de que todos los años organizan una cata familiar para que nos reunamos. En la bodega no trabajamos como tal porque tenemos nuestros trabajos en Madrid, pero sí que participamos en unos grupos de trabajo que han formado con nuestra generación para aportar ideas.
-¿Qué planes soléis hacer cuándo venís aquí?
-Paloma: Esta casa es nuestro lugar de paz, está en una zona muy tranquila de playa donde solo vivimos familia y amigos. Los planes son pasear por la playa, tomar el aperitivo en casa de algún tío o primo, ir a la playa, tomar una copa de Solear en algún chiringuito o pasar la tarde todos juntos en alguna piscina.
-Ya que estamos en zona de campo y mar, ¿cuál es vuestro menú favorito cuando venís?
-Lola: Sanlúcar tiene una gastronomía que nos encanta; si tuviésemos que elegir yo creo que serían los tacos de atún en Casa Gaspar, el carpaccio de gambas y los langostinos en Casa Bigote, los piononos de bacalao de Mirador de Doñana, las papas aliñás de Barbiana y los helados de Toni.
-¿Os gusta el campo? ¿Dónde soléis ir para pasar un día campero?
-Lola: Mi familia paterna tiene una finca en Antequera (Málaga) donde vamos mucho desde pequeñas y además tenemos amigos con campo cerca de Madrid y por el sur, por lo que intentamos apuntarnos a cualquier plan siempre que podemos.
-¿Qué soléis hacer en un día de campo perfecto?
-Lola: Estar con los caballos y disfrutar de una buena comida con todos nuestros amigos.
-Tampoco faltáis al Rocío, tradición familiar. ¿Cómo es un día de camino?
-Lola: Nos levantamos por la mañana y preparamos los caballos, desayunamos todos juntos y las mujeres nos vamos arreglando y peinando unas a otras. Después recogemos todo y lo primero que se hace es ir a misa, que se organiza en mitad del coto de Doñana. El resto del día vamos juntándonos con otras reuniones que también vienen con la hermandad de Sanlúcar para comer, beber, cantar y ¡bailar!
"Paloma y yo pertenecemos a la séptima generación de Barbadillo. Tratándose de un negocio familiar, nos permite tener relación con todos nuestros primos", Lola
Sabor a sur
Colores naturales, maderas, rafias y mucha sencillez combinan en perfecta armonía en estos objetos sencillos pero ideales para un hogar enel mar o entre viñedos.
















