Historias reales: la experiencia de ser madre gracias a la reproducción asistida

¿Estás pensando en tener un hijo? ¿Te preocupan los problemas de infertilidad asociados a la edad? Isabel Álvarez nos desvela su historia como madre tras un tratamiento de reproducción asistida en clínicas IVI

Por Vanessa Santos, Branded Content

Mayor madurez, maternidad más consciente, conexiones neuronales más potentes en el bebé… Ser madre a partir de los 40 años también tiene aspectos positivos –en el caso de que llegues a conseguirlo–. Chlöe Sevigny a los 45, Cameron Díaz a los 47, Halle Berry a los 46… Pero este paradigma de maternidad una vez cumplidos los 40 ya no es exclusivo del star-system hollywoodiense, de hecho, cada vez son más las mujeres que deciden experimentar esta etapa de forma tardía. En ocasiones, sin embargo, no se trata tan solo de una elección. En España la edad media del primer embarazo se ha retrasado hasta los 31 –en los 80 estaba en 25– y el 33% de las mujeres que son madres biológicamente lo son pasados los 35, según datos del INE. Un cambio que, en líneas generales, responde a las dificultades de las nuevas generaciones que acaban la veintena o comienzan la treintena para estabilizarse económicamente.

VER GALERÍA
Ver galería

Son muchas las mujeres que, de esta manera, posponen la decisión de ser madres hasta que encuentren unas circunstancias favorables, lo cual suele acabar derivando en la necesidad de invertir en un tratamiento de fertilidad. Es el caso de Isabel, madre de un bebé de 18 meses que decidió someterse a un tratamiento de reproducción asistida en una de las clínicas que IVI tiene en nuestro país. Desde el perfil de Instagram de @holacom, tuvimos la ocasión de charlar en directo con Isabel Álvarez, profesora de 43 años y madre de un bebé de 14 meses, y con el Doctor Guillén, uno de los médicos de IVI que llevó a cabo su tratamiento. Si no pudiste unirte, aquí te dejamos el enlace y algunas de las claves de la historia de éxito de esta paciente y de la reproducción asistida, sector que lidera IVI a nivel mundial. 

Fertilidad y planificación, ¿tengo que planificar mi maternidad si quiero ser madre a partir de los 30 o 35 años?

Dado que la edad es un factor decisivo en todo lo relacionado con la experiencia de ser madre, desde IVI recuerdan la necesidad de concienciar sobre el paso del tiempo y cómo, mediante la técnica de la vitrificación de ovocitos, se puede planificar la maternidad y poder así “parar el tiempo”, preservando la calidad que tenían los óvulos en el momento en que se vitrificaron. La recomendación de los expertos es la de acudir a un especialista si tras un año de relaciones sin protección no se consigue el embarazo. Si la mujer tiene 35 años o más, se debería acudir pasados seis meses de intentos.

VER GALERÍA
Ver galería

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos? ¿Es un proceso doloroso?

Se trata de una técnica a través de la que se conservan en el tiempo los ovocitos de la paciente con la misma calidad que tenían en el momento de la vitrificación. Primero se necesitan 10-12 días de estimulación y después se pasaría a quirófano, donde tiene lugar una intervención de no más de 20 minutos. Además, cada vez se emplean más técnicas que reducen la sensación de dolor en la mujer para que todo el proceso sea lo más cómodo posible. “No es un proceso doloroso porque sedamos a la paciente en el quirófano […], ahora es un proceso mucho más cómodo. Solo se necesita un día de baja. Al día siguiente ya puedes hacer vida normal”, asegura el Dr. Guillén. “Lo ideal es hacerlo cuanto antes”, remata.  

La historia de Isabel Álvarez, un caso de éxito gracias a los expertos de IVI

En la charla en vivo, varias mujeres se sintieron identificadas con Isabel, ya que, como muchas, desde pequeña tuvo un sueño: ser madre. “Siempre lo he tenido claro”, asegura Isabel. Sin embargo, tardó más de lo que pensaba en encontrar a su pareja con la que quería ser madre. Tras un año de intentarlo sin éxito, a los 39 años tomó la decisión de hacer cita en IVI con la esperanza de cumplir ese sueño. El Dr. Guillén la llevó de la mano durante todo el proceso. Fueron 3 los intentos sin éxito a través de fecundación in vitro, hasta que, a través de la donación de embriones por recomendación del doctor, Isabel consiguió quedar embarazada de Fernando, su bebé que hoy tiene 14 meses. “Ha sido un camino bastante largo, pero ha merecido la pena”, remata Isabel, quien hoy en día, de la mano de IVI, está intentando darle un hermanito a Fernando y afronta esta etapa con mucha ilusión y prudencia. “¡Eres una valiente, Isabel!” comentan las personas durante el directo.

Reproducción asistida: ¿puedo quedarme embarazada a una edad avanzada?

Más de la mitad de las pacientes de IVI tienen 40 años o más, por ello son líderes en el campo de la medicina reproductiva de alta complejidad. Además, en 2021, IVI puso en marcha el primer Centro de Excelencia dedicado exclusivamente a tratamientos de rejuvenecimiento ovárico, ubicado en Alicante. En IVI abordan cada caso de manera única y desde una perspectiva 360o, por ello cuentan con diferentes unidades (genética, inmunología, cirugía reproductiva…) que les permiten abordar cada diagnóstico desde un punto de vista multidisciplinar. Desde FIV o FIV Genetic a tratamientos con óvulos donados, reactivación ovárica o IVI Regenera, entre otros, el objetivo es abarcar cada etapa de la vida reproductiva de la mujer y así conseguir que pueda cumplir su deseo de ser madre. Isabel comenzó su tratamiento a los 39, y finalmente consiguió quedar embarazada a los 40. “Yo a los 38 pensaba que podría quedar embarazada perfectamente de forma natural, pero no fue así. Para mí ha sido muy importante confiar en mi médico, el Dr. Guillén, y gracias a eso he conseguido cumplir mi sueño”, comenta Isabel.

VER GALERÍA
Ver galería

Algunos mitos relacionados con la fertilidad

Según una encuesta realizada por IVI a nivel nacional en 2022, siguen existiendo falsas creencias sobre los motivos reales que conducen a la infertilidad. La edad es el primer motivo, sin embargo, las participantes en el estudio colocaron el estrés como la primera causa. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los dos siguientes factores reales de infertilidad son patologías como la endometriosis o el síndrome de ovarios poliquísticos o factores tubáricos a causa de una ETS. Y que, además, dado que las mujeres cada vez afrontan la maternidad a una edad más avanzada, puede haber casos en que se combine una patología con una edad avanzada, con lo que el abordaje de estos casos sería más complejo, pero en ningún caso imposible.