Estas son las provincias con mayor índice de abandono de animales

Mascotas

Estas son las provincias con mayor índice de abandono de animales

Cada 5 minutos en España se abandona a 3 animales, el principal motivo es el rechazo de los dueños a cuidar a los animales.

por David Navarro

En España se abandonan animales a un ritmo vertiginoso, según un informe reciente de Ecologistas en Acción el número de perros y gatos que quedan a su suerte no cesa en España, y varios años consecutivos se han superado los 300.000 animales abandonados, sin embargo, en 2020 se logró reducir ese dato en un 6%. Al año en España se pierden o se abandonan 162.000 perros y 124.000 gatos

Sin embargo, estos datos halagüeños sobre el descenso de animales extraviados podrían no ser exactos, pues se basan en informes recopilados por refugios, fundaciones y ONGs durante 2020, y todas ellas reconocen que con motivo de la crisis COVID estos datos podrían estar influidos por el confinamiento y por las restricciones sanitarias.

Existen tres condicionantes clave para que esto ocurra, el más importante es que todavía las mascotas son entendidas por muchas familias como un bien de consumo, y regalan perros o gatos a personas que no se sienten cómodas recibiendo esta responsabilidad, lo que puede desembocar en abandonos pese a que las campañas de sensibilización llevan varias décadas tratando de evitarlo.

Leer más: Viajar con mascotas, prevé los problemas

España en números

Según los datos de Fundación Affinity las comunidades autónomas donde se recogen más gatos y perros extraviados son Andalucía, Madrid y Cataluña. Esto significa por un lado algo positivo: que son comunidades donde se hace un gran esfuerzo por recoger a estos animales y llevarlos a refugios, sin embargo inevitablemente también significa que el índice de abandono es alto.

Sevilla registra 375 animales abandonados al mes, y en provincias como Granada en 2020 se ha registrado un 30% más de abandonos que en años anteriores, concretamente después del confinamiento. Barcelona registra 219 animales abandonados al mes, y Madrid alrededor de 500.

En España el 49% de los perros recogidos en refugios logran ser adoptados, el 20% se quedarán a vivir allí hasta el fin de sus días y un 15% encuentran a sus dueños originales gracias al microchip y a la búsqueda de éstos. 

Estos datos son algo inferiores en gatos, que consiguen un nuevo hogar solo en el 42% de los casos y el 15% también se queda a vivir en el refugio. No existen datos oficiales sobre gatos extraviados que una vez encontrados por las protectoras regresen a sus casas, pues solo el 4,3% de éstos lleva microchip, lo que pone muy difícil encontrar a sus dueños en caso de pérdida.

Los números no son claros en cuanto a abandono y maltrato animal, por un lado cada administración hace sus cuentas, pero no suelen coincidir con lo que publican las organizaciones ecologistas, los refugios o incluso el Seprona.

Leer más: Nueva ley contra el abandono en España

Un indicador para conocer qué comunidades tienen más problemas a la hora de respetar a los animales consiste en evaluar el índice de agresiones y maltratos a animales registrados por la división de medio ambiente de la Guardia Civil, ésta estima que Andalucía encabeza tristemente la posición de ser la región con mayor maltrato animal en España, con 13.092 denuncias por agresión a animales desde 2008. Sobre esta cuestión, le siguen Castilla y León con 11.500 y Castilla La-Mancha con 8.383.

Ahora que sabemos cuántos y dónde, podemos preguntarnos ¿cuándo? Según un informe de Ecologistas en Acción que ha recopilado datos de varias federaciones de refugios, se ha determinado que el 33% de los abandonos de mascotas se producen en los primeros meses del año, dato que explica que los animales regalados en Navidades conducen a las mascotas a un triste final.

Por otro lado, la Fundación Affinity determina que el 10% de los abandonos se producen al finalizar la temporada de caza, son perros utilizados para la campaña y que se abandonan en las regiones con más tradición cazadora: Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha.

Un 6% de las mascotas se abandonan por cambio a un domicilio menor

Los perros y gatos abandonados sufren esta injusta situación principalmente por cuestiones económicas. Según el informe anual de Fundación Affinity el 25% de las mascotas abandonadas lo son porque su familias determinan no poder hacer frente a los gastos del animal, lo cual significa un cambio en la tendencia histórico, pues por primera vez en los últimos años las cuestiones económicas motivan la primera razón de abandono.

Otra de las razones preponderantes tiene que ver con embarazos no deseados de perritas, que conducen a tener en casa una camada no deseada y la imposibilidad de gestionar nuevos hogares para los cachorros inducen a los dueños a deshacerse de ellos. Esta situación significa el 14% de los casos de abandono animal de 2020 según el informe anual.

Los problemas de comportamiento de las mascotas equivalen al 12% de los abandonos anuales, tanto en perros como en gatos, cuestión que generalmente tiene una relación directa con los motivos por los que se adopta o se compran las mascotas, si el nuevo dueño no está motivado y concienciado con lo que realmente significa cuidar de un animal esto puede desembocar fácilmente en un mal adiestramiento y en malos hábitos de la mascota y su consiguiente abandono. A este porcentaje hay que sumarle otro muy triste, un 9% de las mascotas se abandonan porque sus dueños han perdido el interés en ellos, un 8% porque no tienen tiempo para cuidarles y un 6% porque tras el cambio de domicilio no se encuentra espacio para ellos.

Leer más: Vacaciones solucionadas: residencia para perros

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie