chica-movil-calle

¿Crees en el horóscopo? Esta puede ser la razón

Los expertos en psicología nos explican los motivos por los que creemos en lo que nos dicen los astros, si hay personas más predispuestas y si puede suponer un riesgo para nosotras

por Nuria Safont

Aunque la mayoría de nosotras hemos echado un ojo al horóscopo y lo que dice nuestro signo del zodíaco e, incluso, hemos accedido a que nos lean las líneas de las manos o las cartas, para algunas personas puede convertirse en una obsesión. Como nos cuentan los psicólogos, la creencia en lo que dicen los astros o los adivinos se llama efecto 'forer' o falacia de validación y hay personas más susceptibles. "Es un fenómeno por el cual las personas asumimos como ciertas creencias sobre nosotros mismos que hacen otras personas", explica Laura Portaencasa, de Mundopsicólogos. Pero ¿por qué creemos en ello?

Predicciones Horóscopo 2021: qué te deparará el nuevo año

Lo que dicen las cartas o los astros de ti 

En realidad, si prestamos atención a la predicción del horóscopo o la lectura de los posos del café, las cartas o las manos, veremos que las afirmaciones son muy ambiguas. Además, describen una alternativa y la contraria, por lo que es muy fácil acertar. Un ejemplo sería la siguiente frase: 

- "Eres muy inteligente, pero a veces haces tonterías" 

Como nos explica la psicóloga en esta frase se utiliza la palabra 'inteligente' y, seguidamente 'tonterías'. ¿Quién no encaja en tal adivinación?

Otro de los motivos por los que creemos en el horóscopo son los 'sesgos cognitivos o de confirmación'. Estos son las interpretaciones que hacemos de la realidad. Por ejemplo, pongámonos en el caso de que nos duele ligeramente la cabeza, tenemos un resfriado o hemos comido demasiado y sufrimos una ligera indigestión. Si en ese momento leemos nuestro signo zodiacal y en el apartado de salud pone que tenemos que cuidarla, rápidamente asumiremos que se refiere a lo que nos está ocurriendo en ese momento, aunque si no lo hubiéramos leído, seguro que ese malestar nos hubiera pasado desapercibido. ¿Y si nos dicen las cartas, en este momento actual, que se avecinan cambios o problemas en el trabajo? Asumiremos que es cierto aunque, si lo pensamos bien, se trata de una afirmación que encaja en cualquier entorno laboral debido a la situación que nos ha provocado la pandemia. 

"A los seres humanos nos encanta controlar y tener la razón. Si en el momento en que estamos leyendo detectamos una coincidencia vamos a tener la excusa perfecta para darle validez al resto de aspectos que salgan en nuestro horóscopo", asegura la experta en psicología. 

Horóscopo celta: Qué animal se corresponde con tu fecha de nacimiento?

Hay personas más susceptibles de creer en el horóscopo 

Como decíamos, todas hemos leído el horóscopo alguna vez. Pero hay personas que lo hacen todos los días. Es más, creen a pies juntillas en él. "El efecto Forer es un fenómeno que se ha observad en odo el mndo y es bastante frecuente. Pero hay factores que hacen que seamos más propensos.", señala Portaencasa. 

Factores de riesgo para creer en el horóscopo

Locus de control externo: hay personas que atribuyen las cosas que les van pasando en la vida a factores externos y ajenos a ellos. De este modo, si algo no les gusta no buscarán alternativas o cambiar la situación, sino que esperarán a que pase algo. Por ejemplo, una persona locus de control externo que quiere ganar dinero pensará: 'ojalá me toque la lotería'. Por el contrario, otra con locus de control interno buscará la manera de hacerlo. Por tanto, la adivinación es perfecta para las personas que encuentran una justificación externa a todo lo que les ocurre. 

Sesgo de validación: a todos nos gusta que nos digan nuestras virtudes y, por el sesgo de validación, daremos por ciertas todas aquellas afirmaciones que son buenas para nosotras. En general, el horóscopo cuenta con muchas valoraciones positivas. 

Sincronicidades y sugestión: si por ejemplo leemos “Este mes va a ser muy conflictivo porque la luna astral está alineada con Marte”, es muy probable que pongamos inconscientemente nuestra atención en todos los conflictos que veamos a nuestro alrededor y, por ende, veamos muchos más que normalmente. De esta forma se confirma la teoría que hemos leído en el horóscopo y más validez le damos. Por otro lado, la sugestión juega un papel muy importante en este fenómeno, el efecto placebo existe y si nos dicen, por ejemplo, que va a ser un mes donde vamos a tomar decisiones importantes, es mucho más probable que lo hagamos.

Apertura mental, predisposición a probar cosas nuevas y actitudes ingenuas y confiadas. Estos rasgos de personalidad, que son muy positivos en la vida, además de ser muy valorados socialmente, puede suponer una mayor predisposición a sufrir el efecto Forer o a creer en el horóscopo o en la adivinación. "Se debe a que no son personas escépticas ni necesitan la validación científica para asumir algo como cierto", señala la psicóloga que añade que dichas personas suelen entender que hay otras formas de entender la vida y otro tipo de verdades más allá de la ciencia. "Se trata de un enfoque muy interesante, pero no se puede aplicar a todo, ya que no se puede aceptar como cierta cualquier cosa". 

Dime tu horóscopo y te diré qué parte de tu cuerpo te produce más orgullo

Las consecuencias de creer en los astros 

Las personas que necesitan acudir a una persona que les lea el futuro, pueden gastar mucho dinero en ello y esa es una de las primeras consecuencias. Otra sería la dificultad para tomar decisiones sin tener en cuenta lo que dice el horóscopo, las cartas o cualquier otro método de adivinación. "El problema es que la solución no está en saber el resultado, está en desarrollar los recursos y las herramientas internas que nos permitan afrontar las circunstancias de la vida de una forma coherente y beneficiosa para nosotros mismos y nuestro entorno", advierte la psicóloga de Mundopsicólogos. 

En cualquier caso, la experta recuerda que no se debe demonizar estas prácticas, sino que se puede usar como una herramienta para 'inspirarse', pero no como un método para tomar decisiones. Como insiste la experta "sí puede servir para que en un momento dado se puedan ver las cosas desde otra perspectiva. El hecho de que en un horóscopo digan que eres muy inteligente y aunque ese atributo esté lanzado al azar, no significa que sea falso. Efectivamente, puede ser que seas muy inteligente y eso te conecte con un recurso interno que necesitas potenciar en estos momentos de tu vida", pero no para echarlo todo a cara o cruz. 

Por otro lado, recuerda que hay personas que pueden convertir la necesidad de 'conocer' el futuro en un problema e, incluso, una patología. Por supuesto, "el efecto Forer puede derivar en una especie de adicción. Puede acabar convirtiéndose en una necesidad donde se analicen a través del filtro del horóscopo todos los acontecimientos del día a día. La adivinación, no deja de ser otra forma de intentar controlar nuestro entorno a través de predecirlo para así tener la sensación, aunque sea por un momento, de que al saber lo que va a ocurrir, de alguna forma podremos cambiarlo". 

Horóscopo: Dime cuál es el signo de tu pareja y te diré cómo es en el amor

¿Cómo protegerse (o proteger a alguien) del efecto Forer?

  • A través del argumento socrático, es decir, buscando el razonamiento lógico y deductivo es fácil desmontar las posibles irracionales creencias que puede provocar el efecto Forer.
  • Otra forma es buscar una comprobación empírica sobre las adivinaciones, teniendo en cuenta los sesgos mencionados anteriormente.
  • También nos puede ayudar el informarnos y leer más sobre este fenómeno para conocer sus efectos con mayor profundidad.
  • Por último, lo que más nos va a proteger es el propio desarrollo de los recursos internos y la generación de nuevas opciones y alternativas para resolver los problemas. Este desarrollo se puede hacer de muchas formas, es importante que cada uno encuentre la suya, ya sea a través de la lectura, buscando la ayuda de un psicólogo o un terapeuta o desarrollando nuestra capacidad introspectiva.

Horóscopo: Estas son tus fobias más probables según tu signo

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie