Perro en el veterinario

¿Hay alternativas a la castración de mi mascota?

Actualmente, existen métodos alternativos a la cirugía que no ponen en peligro la integridad física del animal

por Gtresonline

Son muchos los propietarios que, cuando deciden plantearse la castración de sus animales, presentan cierto temor a los riesgos que conlleva la cirugía, especialmente a la anestesia y los efectos que esta puede provocar. Normalmente, esta práctica es aconsejable bajo el argumento de que es beneficioso para la salud de las mascotas, mejorando su calidad de vida y adoptando un comportamiento más tranquilo que no le causa ningún daño.

Además, existen ciertas situaciones como problemas de salud o de impulso sexual (hipersexualidad) en los que la cirugía se convierte en una opción indispensable. Sin embargo, con el fin de ofrecer una solución alternativa que no ponga en riesgo la integridad física del animal, existen otras alternativas como el chip temporal que inhibe durante seis meses a un año la producción de testosterona y frena la producción de esperma. 

-Filariosis, una enfermedad que afecta a los perros y gatos de nuestro país

No quiero operar a mi mascota, ¿qué otras opciones hay?

Si eres de los que siempre ha rechazado la castración por miedo a los riesgos que puede implicar la anestesia para tu mascota debes saber que, gracias a la evolución de la ciencia y las nuevas tecnologías, ahora existen algunas alternativas no invasivas, como la esterilización médica reversible. Esta práctica, desarrollada por Virbac, primera compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal, consiste en la implantación de un pequeño microchip de hormonas bajo la piel en el tejido subcutáneo que contiene 4,7 mg de  deslorelina. Este implante, además de evitar camadas indeseadas tras inhibir los niveles de testosterona y frenar la producción de esperma, también permite hacer un test previo de los efectos que la castración quirúrgica tendrá sobre el comportamiento del animal, y evaluar si este mejora o no. Por lo tanto, es una forma no invasiva de esterilizar a nuestras mascotas sin el uso de anestesia, sin necesidad de cirugía y que se ha de repetir cada 6 meses.

-¿Cuánto tarda tu mascota en recuperarse tras la castración?

¿En qué casos es recomendable la castración?

La castración de tu mascota es una opción que siempre se puede considerar y sirve tanto para hembras como para machos, siendo más común entre estos últimos. No obstante, antes de hacerla es recomendable informarse sobre las ventajas y desventajas que puede tener esta práctica, aunque cabe destacar que la mayoría de los veterinarios la aconsejan

Lo cierto es que la castración tiene más pros que contras ya que puede resultar muy beneficiosa, tanto a corto como a largo plazo, y con un procedimiento relativamente sencillo y que ayuda a disminuir la probabilidad de desarrollar posibles enfermedades en el futuro o evitar apareamientos indeseados que podrían ser perjudiciales para la salud del animal. 

Ventajas: 

  • Menos probabilidades de desarrollar tumores. La castración permite disminuir significativamente las probabilidades de que nuestra mascota desarrolle ciertos tipos de tumores. En el caso de los machos, se elimina por completo la posibilidad de que desarrollen cáncer de testículos y se disminuye las probabilidades del cáncer de próstata. En el caso de las hembras esterilizadas, éstas no desarrollarán cáncer de mama o problemas de útero.
  • Disminución de síntomas en época de celo. Esta práctica hace que disminuyan los síntomas característicos que desarrollan las hembras durante la etapa de celo, sobre todo en perros, lo que provoca que estén más tranquilas, relajadas y felices
  • Disminución de la agresividad.  Se ha comprobado que esta práctica ayuda significativamente a reducir el comportamiento agresivo  de las mascotas, mostrando una actitud más relajada y sociable con otros animales, incluso con los de su mismo sexo. 
  • Se acabó el marcar territorio. Al inhibir la testosterona, los machos tendrán la necesidad de orinar de forma exclusivamente fisiológica y natural, en vez de para marcar territorio

Desventajas:

  • Aumento del apetito. Una de las desventajas de la castración es que tras la cirugía, los animales suelen tener mucho más apetito y tienen una mayor predisposición a engordar. Para evitar que esto sea perjudicial para la salud de nuestra mascota, es importante planificar una buena alimentación equilibrada, combinada con una buena cantidad de actividad física
  • Hipertiroidismo. Esta enfermedad está estrechamente relacionada con el aumento del apetito. Un animal castrado tiene mayor predisposición a sufrir hipertiroidismo, lo que provocará un aumento de peso causado por una mala alimentación, infertilidad, anemia, alopecia u otros problemas dermatológicos.  

Leer también: Si tu mascota necesita adelgazar, ayúdale a que pierda peso sin sufrir

¿Cómo debo actuar después de la implantación?

Tras la colocación del microchip inhibidor notarás que, en el caso de los machos, los testículos reducirán su tamaño considerablemente. Esto significa que el implante está haciendo su función correctamente. Su efecto se extenderá durante los próximos seis meses a la implatación, por lo que tendrás tiempo de ir evaluando los efectos de este tipo de castración sobre tu mascota, así como su comportamiento. Al ser un tratamiento reversible, tendrás la posibilidad de retirar el implante en el caso de notar que los efectos no son los esperados o notar un comportamiento extraño en el animal. La función reproductiva simplemente quedará aletargada, pudiendo variar entre 6 y 18 meses el tiempo que tardará en recuperar completamente su fertilidad. En el caso de quedar satisfecho, será necesario repetir el proceso cada 6 meses.  

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie