gato montes entre rocas

Gato montés: todo lo que hay que saber sobre el 'hermano rebelde' del gato doméstico

Aunque se trata de un animal muy similar al gato doméstico, es una especie salvaje que actualmente se encuentra en peligro de extinción

por Gtresonline

El gato montés, también conocido como felis silvestris, es un felino salvaje, como bien indica su nombre, muy similar al gato común, aunque físicamente posee unas dimensiones algo mayores, ya que su cabeza es más ancha y tiene un hocico más pequeño. Se trata de un mamífero de origen mediterráneo que, en la actualidad, puede encontrarse en los bosques de Europa, América, Asia y algunos montes africanos.

- 10 razas de gato que son puro amor

VER GALERÍA

 Aspecto físico del gato montés

Aunque existen varias subespecies de esta raza, el felis silvestris se caracteriza por tener un pelo pardo y grisáceo con motas y apariencia atigrada. Su pelo es denso, de longitud media e importante densidad (mayor que la del gato común) y, uno de sus rasgos más definitorios es la apariencia de su cola, más alargada con punta redonda. Algunos de ellos son fácilmente reconocibles gracias a sus orejas puntiagudas. Al tratarse de un animal salvaje en origen, el gato montés posee un físico muy atlético, con apariencia estilizada pero con importantes músculos y una mayor robustez que su hermano doméstico (suele pensar hasta 8 kilos y puede llegar a medir 1,20 centímetros de alto), y el macho suele ser más grande que la hembra (con una diferencia del 20%). Aunque su media de edad oscila entre los 6 y los 12 años se sabe que, en algunas ocasiones han llegado a durar 15. 

- Ventajas 'egoístas' de tener gato

El 'felis silvestris', un gato con mucha personalidad

Como es propio de un animal de sus características que se ha criado, generalmente, en libertad, el gato montés, como otros felinos, suele ser tranquilo e independiente. No obstante, si se siente en peligro o se dispone a cazar, puede ser agresivo. En el caso de los machos se suma un importante carácter territorial que hace que sea una especie que trata de defender su espacio. Un entorno que cuida con celo y que solo comparte con hembras. Con una gran capacidad de adaptación, a pesar de ser un animal generalmente nocturno, este felino puede operar de día en los meses de invierno para encontrar un mejor resultado en la caza de sus presas.

- Estas son las razas de gato más caseras

VER GALERÍA

Dieta y cuidados del gato montés

El 'felino silvestre' se alimenta principalmente de los animales que caza. Una dieta compuesta principalmente por roedores, liebres, conejos y otras presas de mayor tamaño, llegando a ser capaces de comer animales muertos si no tuvieran suficiente alimento. En relación a su salud, hay que tener en cuenta que, aunque esta raza de gato es muy fuerte y resistente al entorno, también padece enfermedades propias de su especie (al igual que existe con su hermano doméstico). El moquillo o la parvovirosis suelen ser los males más comunes, pero también pueden padecer el coronavirus felino. Al tratarse de un animal criado en libertad, se recomienda avisar a especialistas en la raza y autoridades forestales si encontráramos uno de estos animales herido o enfermo. 

- Filariosis, una enfermedad que afecta a los perros y gatos de nuestro país

¿Puedo tener un gato montés como mascota en casa?

Es muy importante reseñar que el felis silvestris no es un animal doméstico y que, además, está en peligro de extinción, de modo que son contadas las ocasiones en las que se convierten en una mascota particular. En el caso de que se diera la posibilidad de tener un gato montés en cautividad, se precisa tener licencia para poseerlo además de la documentación necesaria en regla. En la actualidad, los cazadores furtivos y la acción del ser humano sobre su hábitat cada vez más destruido, son los grandes peligros del gato montés.

- Las razas de gato más caseras

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie