Esta cerveza murciana ha recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente

El proyecto ha sido galardonado por la eliminación total de las emisiones de CO2 en su proceso de producción

Por Gtresonline

Cada día las empresas están más concienciadas con la protección del medio ambiente, a pesar de los casos que todavía quedan y que suponen un peligro para la salud ciudadanos y el mundo en general. El cambio climático es una de las principales preocupaciones de los españoles y algunas compañías ya trabajan duramente para poder ser sostenibles en su producción. Es el caso de la cerveza murciana Cátedra Beer, a la que se le ha concedido el Premio Europeo de Medio Ambiente a la empresa en su categoría nacional. Este producto de Murcia se elabora artesanalmente en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y la distinción premia la eliminación completa de CO2 (uno de los agentes más contaminantes del planeta) en su proceso de producción. 

El desarrollo sostenible ligado a la viabilidad económica

Cada dos años, la Comisión Europea convoca estos premios que buscan potenciar la marca de empresas que apuesten por la sostenibilidad del medio ambiente junto a su propia economía. Es decir, compañías que ofrecen un exitoso modelo económico ligado a una política de cero contaminación a lo largo de su cadena de trabajo, o eliminarla si está se produce. En España, la Fundación Biodiversidad, que forma parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se encarga de la elección de los ganadores y candidaturas del premio. La gestión para el desarrollo sostenible, el producto y/o servicio, el proceso para en función de la sostenibilidad y la cooperación empresarial internacional con el mismo fin, son los cuatro pilares para la designación de los ganadores. 

VER GALERÍA

Aunque la situación actual que vive España por culpa del coronavirus ha paralizado los eventos, el próximo 5 de junio Cátedra Beer iba a recibir el premio de la mano del Rey Felipe VI y coincidiendo con la fecha del Día Mundial del Medio Ambiente. No es el único galardón de la empresa en los últimos dos años, ya que en el 2019 Barcelona Beer Challenge triunfó en la Barcelona Beer Challenge, siendo premiada por su calidad como cerveza en la categoría Kölsch, una pale de origen en Colonia, Alemania. 

Han eliminado el 100% de las emisiones de CO2 en su producción

El galardón lo consiguieron gracias a un innovador sistema que cambió para siempre las emisiones de CO2 en su cadena de producción. Manuel Rubio, catedrático de la Universidad de Murcia en Ingeniería Química, y Eduardo Cano, maestro cervecero en Cátedra Beer, trabajaron juntos para lograr introducir unas microalgas en el proceso técnico de la producción, que consiguió eliminar el 100% de las emisiones de dióxido de carbono, pero a la vez asegurar la viabilidad económica de la empresa. Stichococcus SSAL1, microalga que ha sido compartida por la profesora de la UMU Marina Aboal, fue la elegida por sus características perfectas para neutralizar el CO2. 

Este sistema, de momento, no se ha aplicado a otras bebidas alcohólicas, pero puede ser el futuro de la industria de cara a sostenibilidad medioambiental. Actualmente Cátedra Beers opera en la región de Murcia, con numerosos locales que sirven su producto. Una cerveza que se define como "con sabor, gustosa y tradicional", y cuya empresa se fundó en el 2014.