El pitbull es una raza de gran potencial como animal de compañía

El pitbull, una raza estigmatizada pero de gran potencial como animal de compañía

Gracias a su instinto protector y a su paciencia con los niños, puede ser el compañero perfecto para ellos

por Gtresonline

El pitbull es una raza de perro que ha pasado por momentos donde ha sido un can muy querido, pero también denostado debido a la estigmatización que ha tenido por sus características físicas, sobre todo, por algunas pautas de comportamiento. Pero lo cierto es que es un can con un gran potencial como animal de compañía si se le educa de manera correcta y se colman sus necesidades. Al igual que ha ocurrido en otros tiempos con varias razas como el dóberman o el pastor alemán, el pitbull también es considerado un perro peligroso, pero no es esta precisamente una de sus particularidades. La educación que se le dé será la que marque la diferencia entre tener un perro agresivo y uno obediente y social, precisamente dos de las actitudes que distinguen esta raza.

Características

El american pitbull terrier es el perro originario del que han surgido otras razas que encontramos hoy en día como el american staffordshire terrier, el staffordshire bull terrier o el bull terrier, tres de las más conocidas.

VER GALERÍA

Peso: de tamaño mediano, su peso tiene que estar en proporción con la altura

  • Machos: entre los 15 y los 30 kg
  • Hembras: entre los 13 y los 25 kilos

Altura a la cruz

  • Machos: entre 48 y 50 cm
  • Hembras: entre 45 y 50 cm

Pelo: su pelaje suele ser corto

Esperanza de vida: suelen vivir entre 10 y 12 años

Carácter

Aunque en su origen el pitbull fue creado como perro de pelea, con el paso de los años esta función ha quedado totalmente relegada. Se utiliza actualmente como perro de trabajo policial detectando narcóticos o como perro de terapia y de rescate.

Su personalidad es fuerte, de ideas fijas y aún con un impulso de presa desarrollado. Son perros amigables, por eso no son buenos guardianes, y con un carácter más estable que el promedio de los canes. Es protector y excelente para quienes puedan dedicarle tiempo, porque es una de las razas que más padece ansiedad por separación. Necesita una educación estricta y la responsabilidad que exige tener un animal en casa.

Cuidados

Su piel sensible es uno de sus principales problemas de salud debido a las alergias, por lo que habrá que prestarle especial atención al igual que a su alimentación. Es una raza que tiene tendencia a engordar, por lo que deberá comer varias veces al día la cantidad justa de pienso. Sus ojos también requieren de más cuidados, y habrá que limpiárselos diariamente. Por el contrario, su pelaje no necesita grandes cuidados. Bastará con cepillarlo dos veces por semana, aunque en épocas de muda de pelo tendremos que hacerlo con mayor frecuencia.

En lo referente al ejercicio, al ser un perro activo y con alto nivel de energía, necesitará actividad diaria, con al menos dos paseos al día de unos tres cuartos de hora como mínimo. Es recomendable combinar las caminatas con juegos y ejercicio físico, de tal manera que se fortalezca su musculatura y vuelva relajado a casa.

Leer: ¿Qué hacer si mi perro es agresivo?

Perro potencialmente peligroso

En España el pitbull es considerado un perro potencialmente peligroso (PPP). Su dueño deberá ceñirse al cumplimiento de la Ley del año 2017, que obliga a tener una licencia que garantice su seguridad y la de los demás, un seguro de responsabilidad civil y a llevarle con bozal y correa en los lugares públicos.

VER GALERÍA

Leer: ¿Debo contratar un seguro para mascotas?

¿Cuál es su espacio ideal?

Cualquier lugar es idóneo para convivir con un pitbull. Debido a su tamaño mediano es un perro que se adapta perfectamente a vivir tanto en un piso como en una casa con jardín. Aunque su nivel de actividad exige ejercitarse, en caso de que nuestro perro viva en un piso, tendremos que suplir la falta de espacio con paseos más largos.

Si vivimos en una casa con jardín, y a pesar de que nuestra mascota disfrute de terreno para correr, no podemos obviar los juegos y el hecho de pasar tiempo con él como exigen los cuidados de esta raza.

Pitbull y niños, ¿una buena relación?

El instinto protector y la paciencia que muestra con los niños hacen del pitbull el compañero perfecto si tenemos hijos. Es un buen receptor de cariño y participa en los juegos sin problema. Al contrario de lo que se puede pensar, su nivel de energía le convierte en la mascota perfecta para una familia con niños, ya que se creará entre ellos un vínculo especial.  

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie