¿Qué es el parvovirus canino?

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y muy frecuente en perros, que puede ser mortal para tu mascota

Por Gtresonline

Vivimos inmersos en plena alerta internacional por coronavirus. Los protocolos para tratar y prevenir la nueva enfermedad procedente de China cambian prácticamente a diario y el virus ha desatado un estado de alarma y preocupación importante en gran parte de la sociedad. Aunque el país asiático ya ha confirmado la presencia de Covid-19 en un perro, de momento no existen evidencias de que el virus pueda transmitirse de forma directa de mascotas u otros animales domésticos a humanos, y viceversa. Tampoco de que puedan ser un foco de infección. No obstante, en el mundo animal existen enfermedades de cepas muy parecidas al nuevo coronavirus que pueden ser fatídicas para ellos. En el caso de los canes, el más problemático es el parvovirus.

Relacionado: ¿Puede mi mascota tener coronavirus?

El parvovirus es una enfermedad vírica de la familia coronaviridae altamente contagiosa. Los agentes que lo provocan son muy resistentes y se encuentran presentes desde hace años en el entorno, afectando principalmente a los cachorros. Fue descubierto en la década de los 70 y, aunque es prácticamente estable y no suele presentar mutaciones, sigue siendo una de las enfermedades más frecuentes en perros.

VER GALERÍA

Vacuna obligatoria

Los perros, como animales de compañía, tienen una cartilla de vacunas en la que algunas son obligatorias y otras recomendadas. La vacuna contra el parvovirus es obligatoria y se administra a los perros entre las primeras 6 y 9 semanas de vida. Por este motivo, esta enfermedad no tiene por qué suponer una alarma si se llevan las vacunas de la mascota al día. A partir de las 6 semanas de vida, puede comenzar la vacunación contra parvovirus, siendo necesario un recuerdo a partir de las 12 semanas y revacunación anual posterior para mantener el nivel adecuado de anticuerpos.

Tipos, cómo se transmite y síntomas

Existen dos tipos de parvovirus. Uno que afecta al cuadro cardiorrespiratorio de los animales -poco común- y un segundo entérico –más frecuente-. "Fundamentalmente hay unos responsables de cuadros respiratorios y otros de cuadros digestivos, ambos contagiosos", señala Pedro Pablo Mayo, responsable del servicio de medicina interna del Hospital Veterinario Nacho Menes. Sea como fuere, tanto en la parvoriosis miocárdica como en la entérica, el virus se propaga y actúa de forma rápida en el organismo de los cachorros.

VER GALERÍA

Relacionado: Estas son las enfermedades de perros más comunes

¿Cuáles son sus síntomas?

Ambos se transmiten de perro a perro a través de las heces. El virus entra por las vías respiratorias, estancándose en las vías altas y provocando como principal síntoma una tos muy marcada en el caso del 'respiratorio canino'.  En el caso del entérico canino, este pasa a la sangre y acaba afectando a los ganglios linfáticos y al intestino. El parvovirus respiratorio es poco común, no así el parvovirus entérico, donde el cuadro sintomático es mucho más amplio y los perros, además de una recurrente descomposición, que puede estar acompañada de sangre, presentan fiebre, letargo, vómitos, deshidratación y pérdida severa de peso.

Ante la alerta mundial por el coronavirus de Wuhan, los veterinarios informan del bajo riesgo que supondría esta enfermedad para los animales que, en caso de ser infectados, "normalmente presentan cuadros leves y se recuperan espontáneamente en 8-10 días". No obstante, el parvovirus sí es una enfermedad grave para los canes y, si el coronavirus está asociado a este patógeno o a otros como el moquillo, salmonella, clostridium, etcétera, los cuadros pueden ser más graves y prolongados:  "En casos raros el virus puede mutar a cepas más virulentas produciendo una infección llamada por coronavirus pantrópico y producir cuadros graves similares a los del parvovirus".