coronavirus

La contaminación del aire, ¿más letal que el coronavirus?

Un informe de IQAir resalta la alarmante cifra de muertes anuales que provoca la contaminación ambiental, que ha sido tachada como 'un asesino silencioso' por los expertos

por Gtresonline

El coronavirus ha puesto en jaque a todo el planeta. La psicosis existente y el miedo al contagio han desatado el pánico en cientos de países de todo el mundo, donde las personas viven en un permanente estado de alerta y ponen en práctica todas las precauciones habidas y por haber, intentando no contraer la enfermedad. En apenas unos meses, el COVID-19 se ha cobrado miles de vidas. Sin embargo, de la tasa de mortalidad de esta nueva enfermedad es mucho más reducida que la que causa la contaminación.

Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire altamente contaminado. Estos días, la plataforma IQAir ha publicado un nuevo informe sobre la calidad del aire en el mundo. Comparando y analizando los datos extraídos de los cientos de miles de estaciones de vigilancia de calidad del aire, se constatan estos datos: el 90 % de la población humana respira aire no seguro. Un porcentaje que, en términos de mortalidad, solamente en España, se traduce en más de 36.000 vidas anuales. En el ámbito global, los datos son mucho más alarmantes: 7 millones de personas fallecen cada año por este motivo.

Relacionado: El mayor estudio sobre la contaminación del aire revela escalofriantes resultados para la salud

VER GALERÍA

Un 'asesino silencioso'

"Si bien el coronavirus está dominando los titulares internacionales, un 'asesino silencioso' está contribuyendo a casi 7 millones de muertes más al año: la contaminación del aire. Mediante la recopilación y visualización de datos de miles de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, el Informe Mundial del Aire de 2019 revela un nuevo contexto para el mundo", alerta Frank Hammes, CEO de IQAir.

Nuestro país, no obstante, es uno de los mejores del ranking extraído por el estudio, donde España ocupa el puesto número 82 de los 98 analizados. En este sentido, y teniendo en cuenta los valores establecidos por la OMS, los problemas cardiorrespiratorios que son consecuencia de la contaminación se asocian más a lugares en los que se supera los niveles de micropartículas en más de 10 μg/m3. España roza esa cifra con un 9.7 μg/m3. Entre los países menos 'contaminados' también se encuentran otros estados europeos, como Portugal, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia, Estonia, Finlandia e Islandia. Aunque el más seguro es Bahamas, que se encuentra en el puesto 98 al solo tener una puntuación de 3.3 μg/m3. Los primeros puestos del ranking se los llevan Bangladesh, Pakistán, Mongolia, Afganistán y la India, donde la contaminación supone un riesgo importante para la salud de sus habitantes.

Relacionado: Estos son los motivos por los que la contaminación influye en la presión arterial

VER GALERÍA

Estos elevados niveles de contaminación atmosférica están vinculados, en especial, a fenómenos provocados por el cambio climático, como las tormentas de arena, los incendios forestales, las prácticas agrícolas y la contaminación generada por la rápida urbanización de las ciudades en regiones como el sudeste de Asia. Sea como fuere, "la falta de datos en gran parte del mundo plantea un grave problema, ya que lo que no se mide no se puede gestionar", matiza Hammes. Se estima que las zonas que carecen de información sobre la calidad del aire suelen tener una de las contaminaciones atmosféricas más graves del mundo, lo que pone en peligro a enormes poblaciones". En este sentido, la peor situación se da en África, un continente de 1.300 millones de personas, donde hay actualmente menos de 100 estaciones de vigilancia que ponen a disposición del público datos sobre las micropartículas en tiempo real.

Relacionado: Un estudio prueba que incluso los niveles 'seguros' de contaminación pueden ser devastadores

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie