The Recycling Heroes

Medio ambiente

'The Recycling Heroes', un videojuego para concienciar sobre el reciclaje

PlayStation y Fundación 3M han presentado esta iniciativa destinada jugadores con todo tipo de capacidades para el cuidado del medio ambiente

por Gtresonline

Parece que poco a poco nos vamos concienciando cada vez más sobre las devastadoras consecuencias del cambio climático. Reciclar, reutilizar y reducir son algunos de los gestos más comunes que tratan de ayudar a preservar el medio ambiente, algo que afecta a todas las edades. En este sentido, para concienciar a los más jóvenes hacen falta medidas que se adecúen a las nuevas tecnologías y a las cosas que más les gustan. Por eso, Presentys y la Fundación 3M han desarrollado un videojuego, The Recycling Heroes, que llegará a PlayStation 4 dentro de unos meses con un objetivo claro: enseñar a reciclar de manera correcta y mejorar la accesibilidad al mundo de los juegos electrónicos a las personas con discapacidad. Además, incorpora herramientas inclusivas como la audiodescripción, la Lengua de Signos Española (LSE), la lectura fácil o el manejo desde móviles táctiles. 

VER GALERÍA

El objetivo es, según ha comentando en la presentación la directora del proyecto, Carmen Cortés, de la Fundación 3M, "conseguir hacer un videojuego para todo tipo de capacidades y que fuera divertido". Para desarrollar esta tecnología, PlayStation ha contado con la empresa tecnológica 3M, que ha facilitado la sustitución de los habituales mandos de la PS4 por la tecnología PlayLink de juegos en grupo que permite utilizar el teléfono como si fuera el mando, además de poder personalizar los controles para que el uso les resulte más fácil. La trama del juego es muy sencilla, consiste en reciclar y cuidar el medio ambiente para vencer al villano Darkness, quien hará todo lo posible por impedirlo ensuciándolo todo. 

Los jugadores tendrán que ayudar a Alba, la más pequeña de la casa (creada a raíz de un personaje real), una joven de 21 años con discapacidad intelectual que ha dado voz al personaje y partir de la cual se construye el hilo argumental del juego. 

El juego tiene tres niveles: Ciudad, Playa y Cocina, en los que los usuarios tienen que recoger la basura y colocarla en el contenedor que le corresponde. Pero si no eres de videojuegos, no te preocupes, la Fundación 3M también ha presentado la versión de mesa física con piezas y fichas de plastilina de The Recycling Heroes. "Es un juego inclusivo porque la tecnología no debería ser una barrera, sino un facilitador, que es lo que se ha pretendido con esta iniciativa", relataba en el comunicado la directora de Playstation España, Susana Martín. Y es que, como reconocía la directiva, los mandos de las consolas pueden tener "limitaciones" para las personas con discapacidad o problemas de movilidad. Además, todo el contenido ha sido supervisado por Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie