cambio-climatico

El cambio climático y la contaminación, las mayores preocupaciones de los jóvenes

El 53% de los jóvenes españoles señala la crisis medioambiental como su principal inquietud, según un reciente estudio llevado a cabo por Amnistía Internacional

por Gtresonline

El cambio climático es una de las cuestiones que más preocupan a las nuevas generaciones. Mientras los distintos gobiernos se reúnen para proponer soluciones que ayuden a la creación de sociedades mucho más sostenibles y menos contaminantes, millones de jóvenes de todo el mundo gritan por un mundo más justo. No hay planeta B. La Tierra se quema, se queda sin oxígeno… Infinitos lemas y un mismo propósito, salvar nuestro hogar y garantizar el futuro de todas las especies que habitan nuestro planeta. La preocupación existente entre los jóvenes es cada vez mayor. Una realidad que puede constatarse cada viernes en las cientos de miles de manifestaciones organizadas cada viernes en todo el mundo y que Amnistía Internacional acaba de corroborar a través de una importante encuesta llevada a cabo en 22 países.

Leer más: Los inquietantes efectos de la contaminación sobre la conducta humana

Futuro concienciado

La Organización, a través de un encargo realizado a Ipsos MORI – importante empresa británica especializada en realizar encuestas, análisis e investigaciones de mercado- ha elaborado un documento en el que se refleja la gran preocupación de los nacidos bajo la llamada Generación Z, es decir, aquellos que actualmente tienen entre 18 y 25 años. Tomando como muestra a un conjunto de más de 10.000 jóvenes, a los que se les realizaron diferentes cuestiones sobre "El futuro de la humanidad".

Se pidió a las personas encuestadas que eligieran un máximo de cinco problemas de una lista de 23 problemas importantes que afronta el mundo. En total, el 41% dijo que el cambio climático era uno de los problemas más importantes que afronta el mundo, lo que lo convirtió en el más citado globalmente, seguido del 36% de personas que eligieron la contaminación y el 31% que seleccionaron el terrorismo. El calentamiento global fue también el más citado de los problemas medioambientales más importantes que afronta el mundo (el 57%) de entre una lista de 10, entre ellos la contaminación del mar, la contaminación del aire y la deforestación. En España, estas dos inquietudes ascienden respectivamente al 53 y 41 por ciento. La corrupción es otro de los problemas más comentados por los encuestados (un 36% a nivel general y un 50% en España), seguido de la inestabilidad económica (con un 26% y un 34% en nuestro país), la desigualdad de ingresos (el 25%, el 24% en España) y la violencia contra las mujeres (21% y 40% ).

- Leer más: España será el país europeo al que más le afectará el cambio climático

"En este año en que la gente joven se ha movilizado en grandes números por el clima, no sorprende que muchas de las personas encuestadas lo considerasen uno de los problemas más importantes que afronta el mundo", afirmó Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional. "Para la juventud, la crisis climática es uno de los retos que definen nuestra época. Ésta es una llamada de atención a los y las dirigentes del mundo, que deben tomar medidas mucho más decisivas para abordar la emergencia climática si no quieren correr el riesgo de traicionar aún más a las generaciones más jóvenes", añade.

- Leer más: Si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie