Medio ambiente

Diccionario eficaz para entender la crisis climática

No te preocupes si muchas de las frases y palabras que se utilizan en la lucha contra el cambio climático te exceden. Ocurre con frecuencia que cuando un tema se vuelve masivo nos encontramos con la necesidad de asimilar los nuevos términos de una manera casi instantánea, sin tener muy claro qué significan.

Por Laura Bech

La relevancia y el grado en el que incorporamos los nuevos términos es tal que el Oxford Dictionaries, diccionario en línea realizado por la universidad de Oxford y su editorial, ha incluído como palabra del año emergencia climática.

Aunque no es una palabra ha hecho la salvedad por la implicación y el lugar que ha ganado en varias lenguas. La definición que se recoge en este diccionario de emergencia climática es “una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible resultante de este proceso”

En la ONU también han calificado esta frase como la que define el presente. Es como nos estudiarán en un futuro, como la población que ha reaccionado ante esta situación. En un estudio comparativo, se deduce que en la calle hablamos 100 veces más de los del cambio climático que lo que lo hacíamos el pasado año. Lo hemos internalizado y eso es el principio de algo bueno aunque hayamos tardado demasiado. 

Leer más: Los inquietantes efectos de la contaminación sobre la conducta humana

El diccionario de Oxford hace mención a la manera en la que han crecido expresiones como crisis climática, acción climática y cambio climático. La incorporación de estas fases no hace más que acentuar la preocupación que genera este fenómeno en la vida cotidiana.

VER GALERÍA

Las palabras más usadas  y las que más se han mencionado en la última cumbre del clima
 

  • Time for Action o tiempo para actuar es el leitmotiv de este encuentro y de cada una de las marchas y acciones para detener la emergencia climática. Actuar tiene que ser una constante en nuestra cotidianeidad  y dejar de ser algo por lo que solo mostramos conciencia en pequeños gestos aislados. 
  • COP es la sigla en inglés de conferencia de las partes. La primera reunión fue en el año 1992, en una reunión de la ONU. Este año se celebra el encuentro número 25, por eso COP 25.
  • Leer más: Bares de oxígeno, la última moda anticontaminación en La India
  • Capa de ozono fue, probablemente la primera frase que aprendimos en cuanto a que la situación climática estaba en riesgo. La asociamos con los aerosoles y bajamos el consumo de estos porque la dañaba. ¿Sabemos realmente qué es? La capa de ozono es  la capa de la estratosfera que mayor concentración de ozono tiene. Se encuentre entre los 12 km y los 40 km por encima de la superficie terrestre. Es la capa que permite la vida sobre la Tierraa porque filtra los rayos solares. 
  • FMA es la sigla que representa a los fenómenos meteorológicos adversos. La intensidad y la frecuencia en las que se están produciendo las tormentas y los huracanes no ha llegado aún a su punto máximo. 
  • IPCC es una entidad creada hace 31 años para investigar y brindar información objetiva, neutral y clara sobre la emergencia climática. La sigla en inglés significa grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.
  • El Presupuesto energético de nuestro planeta se realiza contabilizando la energía que ingresa al sistema, proveniente del sol, la energía que se pierde en el espacio y la que permanece en la Tierra y la atmósfera. Es un presupuesto basado en un sistema físico que mide la ganancia y la pérdida de la energía. 

Cabe recordar que algunas de las situaciones climáticas que vivimos actualmente no se deben al cambio climático, son las mínimas, pero producen confusión. 

Leer más: Estas son las recomendaciones de la FAO para paliar el cambio climático