Perro

Sentencia pionera por maltrato en una tienda de animales

Los dueños de un local barcelonés de venta de mascotas mantenían a decenas de cachorros de perros y gatos en pésimas condiciones.

por Gtresonline

El maltrato y abandono animal continúa siendo un grave problema social. Afortunadamente, cada vez son más las personas que están sensibilizadas con esta preocupante cuestión y alzan la voz en favor de la defensa de los derechos de los animales, que comienzan a estar protegidos también desde el punto de vista legal. Tanto es así que, por primera vez en España, un juzgado ha condenado a los propietarios de una tienda de animales por maltrato animal, siendo inhabilitados para que no puedan continuar con un negocio que tanto sufrimiento ha provocado a los animales que vendían.

Leer: ¿Vas a adoptar? Antes, haz este test

Avance significativo en favor de los derechos de los animales

La voz de alarma sobre la situación de insalubridad que presentaban las mascotas la dio una denuncia de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). Los hechos se remontan a 2015, cuando la asociación recibe numerosos avisos de clientes que habían adquirido un animal en la tienda y, contra todo pronóstico, este había enfermado o fallecido. Tras la denuncia, se llevó a cabo una inspección del establecimiento en la que los agentes hallaron una terrible escena, tal y como explican desde FAADA. Desde animales enfermos expuestos a la venta, algunos con enfermedades contagiosas graves que requerían aislamiento, hasta un cachorro en la zona de enfermería en estado agónico, así como incongruencias en las cartillas sanitarias. Además, las mascotas no recibían atención veterinaria ni disponían de historial veterinario y la zona de las jaulas que 'habitaban' presentaban graves deficiencias higiénicas y de desinfección.

VER GALERÍA

Como consecuencia, el juzgado de Barcelona ha condenado a los dueños de este local situado en la capital catalana por un delito continuado de maltrato animal a una pena de un año y un día de prisión e inhabilitación de tres años y un día para ejercer un oficio que esté relacionado con los animales. Se trata de una sentencia pionera en España y un avance legislativo significativo para acabar con el maltrato que se está causando a muchas mascotas en tiendas y otros negocios en los que no prima su atención y bienestar.

Abandono animal, un grave problema por Navidad

El abandono es otra de las tristes realidades que afecta directamente al mundo animal. Tanto es así que, según un estudio publicado por la Fundación Affinity, en el 2018 fueron recogidos más de 100.000 perros. El abandono es una práctica que se produce en todas las épocas del año, aunque las cifras aumentan notablemente en Navidad. Son muchas las personas que piden (o regalan) un animal como obsequio, sin ser realmente conscientes de la responsabilidad, tiempo y cariño tiempo que exige una mascota. Esto se traduce en que, al menos, el 30% de los animales que se regalan en esta época mágica del año acaban siendo víctimas del abandono, según afirman la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber.

Leer: ¡No compres, adopta! Estas 'celebrities' ya lo han hecho y son felices junto a sus mascota

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie