biorritmo-adelgazar

Perder peso

Conoce tu biorritmo y descubre cómo puedes adelgazar

A la dieta del biorritmo también se la conoce como la 'cronodieta', no tiene una base científica pero te puede resultar interesante su planteamiento.

por Laura Bech

El biorritmo es el ciclo de fenómenos fisiológicos que tiene una repetición constante a lo largo de nuestra vida e interfiere en cada individuo de manera física, mental y emocionalmente. Basándose en estos 3 factores muchos de los estados de una persona podrían predecirse si se conociera, con antelación, su biorritmo.

Según esta teoría, cada individuo conforma su biorritmo mediante 3 ciclos: el emocional, el intelectual y el físico. Conocerlo permite saber en qué fase está cada uno según el día y qué es conveniente hacer o trabajar. Si quieres comenzar una dieta basada en este método es importante que sepas cuándo comienza la etapa alta y cuando la baja de cada fase.

Como hacer la dieta del biorritmo

El biorritmo personal se inicia en el momento de nacer, pero algunos estudiosos del tema, sostienen que se puede modificar a lo largo de la vida por distintas situaciones como el estrés o el parto. 

A partir de esta hipótesis, el ritmo biológico se conforma de los tres niveles antes mencionados, el físico, el emocional y el mental. Las dietas que están basadas en este método utilizan el ciclo físico. Cada uno de estos ciclos cuenta con determinados días al mes donde su ritmo sube o decrece.

Leer más: Báscula de bioimpedancia: controla si estás haciendo el ejercicio de manera adecuada

El ritmo biológico

Cada persona tiene un ritmo biológico según su fecha de nacimiento. El ritmo físico consta de 23 días. Su función está relacionada con todo aquello que está ligado al organismo, el peso, las enfermedades y la resistencia. 

VER GALERÍA

En cuanto al nivel emocional, tiene una duración de 28 días, como su nombre lo indica está relacionado a los sentimientos y las emociones, tanto la que se logran expresar como las que no. 

El nivel mental es el más largo de todos, dura 33 días y está relacionado con los pensamientos y las ideas. Los proyectos individuales también se incluyen en este ritmo. 

Perder peso con la cronodieta

Un profesional de la salud es el más indicado para asesorarte en cuanto a qué tipo de dieta es aconsejable que sigas según tu organismo. Por lo general, la dieta del biorritmo no presenta contraindicaciones, aunque muchas veces se la promociona como una manera de perder 3 kilos en 11 días, no te dejes engañar por falsas promesas. Lo que sí puede resultar es que durante los días en los que tienes el nivel físico alto, que son 11 días y medio, te cueste menos adelgazar. 

Leer más: Los efectos físicos y psicológicos de las dietas hiperrestrictivas

La mejor hora para comer y perder peso

Esta dieta propone 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. La puedes adaptar según tu tipo de alimentación, si es vegana o vegetariana. Lo más importante de la cronodieta es no comer los alimentos más calóricos pasadas las 17:00. También propone que entre las 22:00 y las 7 de la mañana no ingieras nada sólido. 

El mejor momento, según esta práctica, para comer hidratos de carbono es durante la mañana y hasta las 15:00. También es el mejor horario para comer patatas, guisantes, legumbres y verduras. Las frutas se recomiendan consumirlas antes de las 17:00, puedes incluirlas como parte de la merienda. Por último, las proteínas hay que ingerirlas en la comida o la cena, mejor si lo haces en la primera y evitar los embutidos.

Como habrás notado, la propuesta de esta dieta es consumir aquellos alimentos que más engordan durante el día para darle tiempo al organismo a digerirlos y quemar más calorías. 

La manera de calcular el biorritmo de forma manual es bastante compleja, sin embargo, encontrás varias webs que ofrecen el servicio rápido y gratuito. Basta con introducir tu fecha de nacimiento y obtendrás el resultado mensual del estado de cada fase. Es una información que se modifica mes a mes, por lo que es recomendable que tengas presente, si quieres hacer esta dieta, la del mes en curso y la del siguiente. 

Leer más: ¿Y si no necesitaras dieta sino perder solo el 5% de tu peso?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie