Alimentos que debes evitar si padeces acné

Estos son los alimentos que debes evitar si padeces acné

Existen alimentos que pueden favorecer la producción de sebo en la piel, causando los granitos que caracterizan a este trastorno cutáneo.

por Cristina Soria

Aunque pueda parecerlo, el acné no es un asunto (solo) de adolescentes. Nuestra piel puede padecerlo en cualquier momento de nuestra vida y, de hecho, se habla mucho del “acné de los 30”, debido supuestamente a los cambios hormonales que se producen en esta edad. Pero el acné puede aparecer por diferentes causas, como el estrés, la mala alimentación, los cambios hormonales o los factores genéticos. 

Además de cuidar nuestro estilo de vida en general, existen determinados alimentos que pueden agravar los casos de acné, además de afectar a nuestra salud en general.

Leer: ¿Mito o verdad? Analizamos las creencias más extendidas sobre el acné

Lacteos, incluso desnatados

Hay varios estudios sobre la relación entre los lácteos y el consumo de acné, y aunque lo resultados son variados, sí parece que un excesivo consumo de lácteos favorezca la aparición de acné. Algunas hipótesis apuntan a que la causa podría estar en la proteína de la leche, y que son más responsables del acné los lácteos desnatados que los lácteos enteros

VER GALERÍA

Se cree que la leche entera es más saciante y nos ayuda a moderar mejor su consumo.  Por este motivo, se recomienda tomar los lácteos enteros cuando tenemos problemas de acné y controlar su consumo.

Los alimentos ultraprocesados

Son tantos los ultraprocesados que se han instalado en nuestra alimentación hasta hacerse normales y habituales que no siempre resulta fácil distinguirlos. Este tipo de productos contienen gran cantidad de azúcares añadidos, de químicos, estabilizadores, edulcorantes y harinas refinadas, que no benefician en nada a la salud de tu piel si padeces acné.

Es muy importante que seamos conscientes de la importancia de basar nuestra dieta en el consumo de alimentos reales y frescos, como frutas, verduras y legumbres.

Leer: Los mejores cosméticos de farmacia para combatir el acné adulto

El chocolate con azúcar

El chocolate es una pasta azucarada, y toda esa azúcar que contiene es la responsable en muchos casos del dichoso acné. Si, además, el chocolate tiene leche, tenemos la mezcla perfecta para alimentar al sebo de los granitos de nuestra cara.

VER GALERÍA

Eso sí, el cacao no tiene nada que ver en la aparición del acné. Así que, si te gusta el chocolate, no renuncies a él y disfruta del cacao puro sin azúcar. No hay ninguna evidencia que lo relaciones con el acné, mientras que sí las hay de los antioxidantes tan buenos para la piel que contienen.

Harinas, pasta y cereales refinados

Las harinas refinadas tienen un índice glucémico muy alto, que puede perjudicar el estado de nuestra piel y del acné, si lo padeces. Siempre es preferible buscar hidratos de carbono complejos, y optar siempre por panes integrales, dejando de lado el pan blanco. El problema es que es habitual que se venda en el mercado panes supuestamente integrales, pero que están mezclados con harinas refinados.

Azúcar en bollería, dulces y gominolas

Sí existen estudios recientes que aseguran que los alimentos ricos en azúcares libres pueden empeorar el acné. También consideran muy posible que existan personas con intolerancia a la glucosa que puedan llegar a padecer un acné severo. Los azúcares libres añadidos nunca son una buena opción a la hora de pensar en nuestra alimentación, independientemente del riesgo de sufrir acné. Las galletas dulces, los bombones, la bollería en general, las gominolas y los caramelos deberían quedar fuera de tu opciones si quieres cuidar de tu salud.

Leer: ¿Acné durante el embarazo? Que no te afecte, es normal

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie